¿Ha muerto tu GPU? Te decimos cómo revivir tu tarjeta gráfica, y las posibilidades que tienes. No siempre hay que sustituir.
La tarjeta gráfica es un componente que nos puede provocar un ataque al corazón cuando falla. Principalmente, por su importancia en el sistema, cuando utilizamos éste para jugar o trabajar. Por otro lado, por el precio que lleva aparejado, siendo el componente más caro del PC. Dicho esto, veamos cómo puedes revivir tu tarjeta gráfica.
Índice de contenidos
Primero, vamos con las opciones menos agresivas o complejas. Quizás, la pasta térmica de nuestra GPU haya dicho basta, por lo que tenemos que sustituirla para evitar que se recaliente y apague automáticamente. Haced esto con el PC apagado y con la
Para ello, tendréis que desatornillar el disipador, que incluye los ventiladores de la carcasa exterior. Eliminad toda la pasta térmica del procesador con un paño y alcohol. Se nos habrá quedado una placa base sencilla ¿Verdad? A continuación, haremos 4 bolas de papel de aluminio (alval) y las pondremos debajo de cada esquina de la tarjeta gráfica.
Vamos a nuestro horno (sí, el horno de la cocina) y ponemos papel de aluminio en la bandeja. Acto seguido, cerramos el horno y lo precalentamos a 190ºC. Cuando el horno alcance la temperatura, metemos, durante 8 minutos, la PCB de la GPU en la bandeja del horno, apoyada en las 4 bolas de aluminio.
Cumplidos los 8 minutos, la sacamos y la dejamos enfriar a temperatura ambiente. Ahora, le pondremos pasta térmica nueva en su chip correspondiente. Podéis utilizar pasta térmica cerámica o metálica, aunque yo os recomiendo la segunda opción porque ofrece mayor rendimiento.
Ya sabéis que hay que aplicar una pequeña perla o «guisante» para, luego, instalar el disipador encima y que se extienda por la superficie del procesador de la GPU.
¿Por qué hacemos esto?
Pensad en que muchas GPUs alcanzan los 80-90 grados a pleno funcionamiento. Luego, apagamos el PC y se ponen a 0 grados. De esta forma, se produce un estrés térmico, causando que se expandan y contraigan las juntas de metal que conectan los circuitos unos con otros.
A veces, esta fatiga que sufre el componente puede suponer la ruptura o discontinuidad de una junta de soldadura. Por ello, metemos la GPU en el horno para derretir la soldadura, convirtiéndose en líquido. Este truco permite que las juntas viejas se vuelvan a fundir y fluyan por primera vez, desde que se fabricó la PCB.
Hay muchas personas que han resucitado sus tarjetas gráficas con este truco, así que no es ninguna tontería.
El reballing es una técnica que consiste en «resoldar» o volver a hacer soldaduras. Este truco se utiliza con máquinas especiales que se encargan de eliminar la soladura deteriorada del chip gráfico. El proceso es limpiar y añadir una soldadura a 220 grados.
Sin embargo, este consejo no es TOP porque la nueva soldadura se puede resistir al enfriamiento rápido que se produce cuando apagamos el PC.
En teoría, el reballing es la solución más recomendable que podemos daros en este tutorial sobre cómo revivir vuestra tarjeta gráfica. El problema es que requiere de conocimiento y recursos para poder llevarse a cabo.
Para los que os haya interesado esta solución, os dejamos más información sobre el reballing.
Para terminar con este artículo, creemos que puede seros útil conocer varios consejos para evitar que se muera la GPU. Son fáciles y los podéis llevar a cabo todos.
Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos lo más rápido posible.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué soluciones añadiríais vosotros? ¿Cuáles son los consejos que daríais para evitar que se muera la GPU? ¿Qué anécdotas tenéis?
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…