En esta ocasión tenemos una review algo más especial que ofreceros, se trata de la dock station ORICO Thunderbolt 3. Esta estación se una a la completa lista del fabricante en donde prácticamente tenemos docks para cualquier tipo de aplicación, nosotros ya probamos un adaptador para SSD NVMe externo y quedamos con ganas de más.
En esta ocasión tenemos el dock más potente del mercado, el cual opera bajo Thunderbolt 3 a 40 Gbps para suministrar hasta 7 salidas de alta velocidad con USB 3.2 Gen1, Gen2, DisplayPort, USB-C, RJ45 y hasta lector de tarjetas SD. Además, provee una carga de 60W para portátiles y salida Thunderbolt 3 para GPU externas. Si quieres ver en detalle lo que es capaz de hacer este dock, no te pierdas este análisis.
Pero antes de empezar, agradecemos a ORICO su confianza en nosotros al cedernos este producto para su análisis.
El ORICO Thunderbolt 3 está utilizando una presentación de muy buena calidad consistente en una caja de cartón duro de bastante grosor estilo a la que traen los Smartphone. Debemos considerar que es un producto de altas prestaciones y un elevado precio, y el bundle está a la altura. En la cara principal tenemos una imagen del dock junto a otros elementos portátiles como inspiración, acompañada a su vez de información básica del producto.
En la parte de atrás también contamos con alguna información sobre las especificaciones tanto en chino como inglés, y finalmente en el lateral tenemos indicado de qué color es el producto. Sin más, retiramos la tapa superior para encontrarnos con el dock acomodado en dos moldes de espuma de polietileno de alta densidad y a su vez metido dentro de una bolsa protectora. En el piso inferior tendremos el resto de accesorios incluidos.
El bundle de compra contiene los siguientes elementos:
El fabricante ha tenido el detalle de incluir un cable Thunderbolt de muy buena calidad y relativamente lago con 70 cm, aunque por pedir, podría haberse incluido un segundo cable para carga de portátiles. También destaca la enorme fuente de alimentación que necesita este dock para funcionar, la cual se encargará de suministrar alimentación para la estación y para la carga de portátiles.
Empezamos hablando detalladamente del diseño de esta estación de acoplamiento ORICO Thunderbolt 3, que desde luego no dejará indiferente a nadie.
El fabricante ha utilizado una carcasa de aluminio de buen grosor con acabado anodizado. Esto le va a permitir adquirir una mayor resistencia a golpes, arañazos y otros eventos dañinos para el producto. Además, este acabado cuenta con un tratamiento anti huellas que la verdad, da un impecable resultado por lo que hemos podido comprobar durante su uso.
Sus medidas son de 210 mm de largo, 90 mm de profundidad y 23 mm de grosor, por lo que precisamente pequeño no es. En él se ha optado por un diseño alargado en forma curva para sus caras que le aporta dinamismo, a la vez que remata los bordes mucho mejor para el chasis unibody que tiene. Lo cierto es que en calidad, este dock luce de forma sublime y los cortes en el aluminio son perfectos.
Estará disponible en tres colores distintos, algo aún menos habitual en este tipo de productos, los cuales serán dorado, gris oscuro y plata para así hacer juego con nuestro portátil. El nuestro es el color más ocurro, y la verdad es que luce muy bien, dándole un aspecto bastante formal para que no desentone en ningún lugar. En los extremos laterales se ha utilizado dos pequeños cierres de plástico ABS agujereados para permitir la ventilación del producto. El calentamiento es más o menos el de un router normalito, así que tampoco es relevante.
En la zona inferior contamos con un par de patas de goma alargadas y antideslizantes, nada relevante en este sentido. Así que sin mucho más que ofrecer, nos vamos a situar en los bordes para conocer las conexiones. Pensamos que hubiera sido una buena idea el incluir algún tipo de estuche para el trasporte, sobre todo por lo orientado que está a su uso en portátiles.
Los puertos del ORICO Thunderbolt 3 estarán situados en el borde frontal y trasero del dock, y esta vez que van a ser muchos y muy variados, así que estad atentos para ver la utilidad de cada uno.
En la parte que consideramos trasera encontramos:
Y en el frontal todas las salidas:
Desde luego completo es, con hasta 8 salidas disponibles a velocidades impresionantes, aunque conviene ir explicando su uso en detalle. Y debemos empezar por lo más importante que es la alimentación, porque estamos obligados a conectar el dock a la corriente tanto y usamos su función de carga como si no. Así que la petaca la tendremos que llevar con nosotros a donde quiera que vayamos con él.
La conexión principal Thunderbolt 3 mediante USB-C también será compatible con puertos USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps, 3.2 Gen2 a 10 Gbps e incluso a 5 Gbps, así como puertos de tarjetas gráficas con soporte para DisplayPort.
En cualquier caso, con estas velocidades es perfectamente normal y asumible. Sobre los dos puertos Thunderbolt 3, ambos ofrecen un ancho de banda real de 40 Gbps. La conexión básica para datos a efectuar será la que tiene el símbolo del portátil, ya que será la entrada para datos hacia el equipo. La otra conexión funciona como salida, bien para suministrar una carga de 60W al portátil o para conectar dispositivos de alta velocidad como GPU externas. Además, es compatible con Daisy Chain o cadena margarita, para poder expandir la conexión con hasta 6 dispositivos Thunderbolt 3.
Dicho esto, pasamos a ver los puertos frontales parándonos un poco en el lector de tarjetas. Esta ranura admite un tamaño SD y soporta tarjetas de hasta 2 TB aunque no las haya, a una velocidad de lectura de 312 MB/s gracias a SD4.0. Esto será ideal para tarjetas de cámaras y reproducción de vídeo de alta definición en tiempo real desde el almacenamiento.
Nos quedamos justo al lado para comprobar que también tenemos un puerto Ethernet, el cual será operativo siempre y cuando conectemos el dock a un Thunderbolt 3 al ser capaz de suministrar conexión de red. Esta boca ofrece una velocidad de 1 Gbps igual que la de un router, así que vendrá muy bien para usarlo en televisores o aparatos similares en una red interna.
Los 4 puertos USB no tienen nada en particular, son bocas estándar con una de ellas Type-C a 10 Gbs que soporta Smartphone y otros periféricos. No se dice nada acerca de si soportan interfaz MHL para vídeo o Samsung DeX para audio en los teléfonos coreanos, así que entenderemos que no es compatible. Sí que es compatible con todo tipo de periféricos, ya sean ratones, teclados, unidades flash o discos duros externos, todo lo que hemos probado ha sido detectado con éxito.
Finalmente, el puerto DisplayPort va a sernos especialmente útil para aquellos casos en los que usemos un monitor de escritorio de alta resolución sin puertos USB-C junto a un portátil. Y es que al ser un puerto de tamaño completo y versión 1.4, soportará resoluciones de hasta 8K (7680x4320p) @60 Hz. Con un ancho de banda de 32,4 Gbps será también compatible con monitores 4K y frecuencias de refresco hasta 144 Hz.
No podréis decir que el dock no es completo, ya que no encontraremos nada igual en el mercado, y os aseguramos de que todos los puertos van perfectos y cumple con el ancho de banda que afirman tener.
Para finalizar el análisis de este ORICO Thunderbolt 3, hemos efectuado algunas pruebas de conexión y rendimiento para comprobar que todo está funcionando como debe. Para ello, hemos utilizado un portátil Gigabyte AERO 15 con Thunderbolt 3.
Y así ha sido, aprovechando que tenemos un monitor 4K, lo hemos conectado al puerto DisplayPort y ha funciona de forma impecable. Para ello hemos usado la conexión USB-C de una tarjeta Nvidia RTX 2060 de escritorio compatible con esta interfaz, y posteriormente el Thunderbolt 3 del portátil.
De igual forma, una unidad flash USB 3.2 Gen1 Sandisk Extreme ha obtenido su máxima tasa de transferencia en escritura de 180-190 MB/s y en lectura 240 MB/s. Funciona incluso mejor que en los puertos nativos de una placa base, así que es una maravilla. Lo mismo ocurre con la conexión de red, cumpliendo con el ancho de banda sin problemas.
Hasta aquí llega nuestro análisis de esta dock station que nos presenta ORICO como una de las mejores, sino la mejor del mercado actualmente.
Y es que hasta su diseño se ha cuidado como ninguna otra, y es algo habitual en la marca, ya ocurre con otros adaptadores como el ORICO NVMe M.2 y otros Thunderbolt 3 más pequeños. Su grueso chasis de aluminio anodizado unibody no tiene ni un solo defecto. Además, pesa poco, refrigera bien y está disponible en 3 colores distintos, no se puede pedir más.
Tenemos a nuestra disposición hasta 8 salidas, todas ellas a alta velocidad con gran variedad de puertos. Lector de tarjetas SD 4.0, puerto Ethernet a 1 Gbps, 4 puertos USB e incluso un útil DisplayPort 1.4 para monitores de hasta 8K@60 Hz. Todos ellos funcionan a la perfección y cumpliendo con su ancho de banda y con perfecta compatibilidad con periféricos.
Visita nuestra guía de mejores portátiles del mercado
Incluso podemos usarlo en todos nuestros equipos siempre que tenga USB-C, ya que funciona en USB 3.2 Gen2x2, Gen 2 y Gen1, y también en el USB-C de la tarjeta gráfica. Provee 60W de carga para portátiles, aunque se podría haber extendido hasta los 100W ya puestos. El único pequeño inconveniente que tenemos, es que su fuente de alimentación externa es bastante grande, y limitará un poco su transporte.
El ORICO Thunderbolt 3 está disponible en Amazon por un precio de 299,99 euros, aunque se puede conseguir un 20% más barato con este código de descuento ZZLJGWJA (Válido hasta el 31 de julio). Ciertamente no es un dock barato, y por ello merecerá especialmente la pena para aquellos usuarios que de verdad vayan a hacer uso continuo del Thunderbolt en un portátil que tenga pocos puertos disponibles. Para ellos, debemos recomendarlo sí o sí, ya que no hay otro mejor y más completo.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PERFECTOS Y EN TRES COLORES DISTINTOS | – FUENTE DE ALIMENTACIÓN EXTERNA MUY VOLUMINOSA |
+ INTERFAZ THUNDEBOLT 3 A 40 GBPS | |
+ HASTA 8 PUERTOS PARA CONECTAR PERIFÉRICOS | |
+ SOPORTA CARGA DE 60W | |
+ LECTOR DE TARJETAS Y DISPLAYPORT 1.4 |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…