Esta vez Razer trae a la mesa toda una quimera, el teclado Razer Ornata V2. Este es un modelo con interruptores meca-membrana que incluye reposamuñecas magnético e iluminación RGB Chroma a todo color. ¡Os contamos!
La presentación del Razer Ornata V2 nos llega en la tradicional caja tipo cofre con los colores negro y verde corporativos. Inmediatamente en su portada nos recibe una imagen del teclado resaltada en resina acompañada del imagologo de la serpiente tricéfala y nombre del modelo así como certificado Razer Chroma y algunos aspectos clave:
En el reverso de la caja por su parte el volumen de información es sustancialmente más amplio, extendiéndose en los pormenores sobre la fabricación y componentes del Razer Ornata V2 así como las posibilidades que nos ofrece el software de Razer Synapse y Chroma ya sea para asignación de macros, funciones o efectos de iluminación personalizados.
Una vez abrimos la caja, además del propio Razer Ornata V2 encontramos un sobre en el reverso de la tapa que contiene la habitual carta de presentación de la marca, manual de inicio rápido y pegatinas corporativas.
El Razer Ornata V2 es un teclado completo al 100% realizado en material plástico. La estructura del chasis presenta un tacto levemente rugoso y tiene unas dimensiones de 463 x 154 x 32-5 mm con 915g de peso.
El formato de la base presenta una leve elevación hacia atrás por defecto con formas geométricas y aristas y vértices ligeramente redondeados.
En la zona trasera por su parte encontramos tres puntos de salida para el cable USB que se puede situar en varias vías a la hora de dirigirlo hacia derecha, izquierda o desde el mismo punto central.
Este mismo factor es visto con mayor claridad observando el Razer Ornata V2 del revés, donde además podemos apreciar cuatro superficies de goma antideslizante para una mejor sujeción sobre la mesa.
También en el centro podremos observar la etiqueta informativa sobre el número de serie, modelo y marca del teclado así como diversos certificados de calidad.
Por último, las patillas de elevación están diseñadas con un sistema de dos posiciones integradas en una única bisagra, permitiéndonos una mayor libertad a la hora de regular la altura posterior. En cualquier caso sus bases están recubiertas con goma antideslizante, detalle que siempre aporta una mayor tranquilidad.
Regresando a la parte superior, lo que distingue al Razer Ornata V2 frente a otros teclados de la marca consiste en el mecanismo de sus interruptores, los cuales emplean una mezcla entre membrana y sistema de ensamblaje mecánico letra a letra.
Los keycaps en sí están fabricados en ABS de doble inyeción, disponen de la tipografía clásica de Razer y las teclas de función incluyen utilidad alternativa como regular niveles de brillo, grabación de macros o modo de juego.
También es de interés señalar que los keycaps son extraíbles consistiendo en una estructura con cuerpo central cuadrado que no podremos reemplazar por la de otros teclados mecánicos dadas las diferencias de ensamblaje. Debido a esto, su formato tecla a tecla es ligeramente más chato que el que podemos encontrar en un modelo estándar.
Un aspecto interesante es también la rueda de función digital y multimedia. Está realizada en un plástico cubierto por un patrón texturizado, algo que mejora notablemente su uso. Como diseño, está incluida en la zona superior derecha del teclado, sobre el espacio libre en la sección numérica.
Por último, el cable del Razer Ornata V2 es un modelo de fibra trenzada no extraíble de 180cm de longitud. El puerto USB tiene el clásico refuerzo de plástico y la característica lengüeta corporativa de color verde, incluyendo un capuchón para su transporte.
A la hora de comenzar a usar el Razer Ornata V2 hay diversos aspectos en los que centrarnos. Comenzando por el más evidente, la adición de un reposamuñecas magnético puede ser más o menos relevante según vuestras preferencias. Nosotros lo utilizamos en nuestro día a día y es a lo que estamos acostumbrados, por lo que contar con él nos ha permitido adaptarnos con mucha facilidad al nuevo teclado.
El acabado superior está realizado con un tejido de imitación al cuero con el imagologo de Razer serigrafiado en la zona central. En el interior podemos notar una capa de espuma quizás de unos 7mm de grosor. El propio reposamuñecas sigue la inclinación natural del teclado, aunque en su sección más cercana a nuestras muñecas quizás hubiéramos preferido una curvatura descendente más suavizada para no sentir tanto la pieza de plástico inferior.
Escribir y jugar con el Razer Ornata V2 es una experiencia un tanto peculiar. Los interruptores de meca-membrana tienen una construcción intermedia entre los mundos, pero el punto de activación se sigue generando sólo cuando presionamos las teclas por completo. El tacto de los interruptores es similar al de los modelos mecánicos clicky, aunque ligeramente más gomoso.
Personalmente, viniendo de un teclado mecánico con interruptores lineales la diferencia se nota bastante. Evidentemente es una cuestión de gustos, pero que el punto de activación se genere exclusivamente al final del trayecto de la tecla puede no ser lo más óptimo para juegos rápidos como CS:GO o Valorant. Para mecanografiar o realizar otro tipo de actividades no hemos encontrado grandes inconvenientes, todo es cuestión de acostumbrarse.
Además de ser compatible con SO Windows 7 en adelante, el Razer Ornata V2 también lo es con Xbox One para entrada básica. Con una tasa de sondeo de 1000Hz, iluminación RGB tecla a tecla y cable trenzado queda evidente que este es un teclado para jugar. La rueda de scroll supone un complemento agradable que podemos combinar con los controles integrados a la hora de realizar ajustes en el Ornata V2 en caso de que no seamos partidarios de instalar synapse. Los botones de control integrados en el teclado son:
Respecto a la iluminación, la construcción de los interruptores meca-membrana ofrecen un espacio central bajo el cual está integrado cada LED individual tecla por tecla. Esto le confiere a la tipografía una iluminación y legibilidad bastante buena cuando está activa, aunque no podemos decir lo mismo cuando no es así.
La base inferior de los interruptores está rodeada por el chasis negro del Razer Ornata V2, pero el recubrimiento inferior de la misma está realizado en blanco, algo que fomenta la dispersión de la luz inferior con un efecto espejo que le confiere de forma indirecta una mayor intensidad.
Aunque ya hemos mencionado anteriormente que podemos hacer un montón de ajustes de forma manual con las funciones integradas en el teclado, lo cierto es que Razer Synapse nos ofrece una forma mucho más visual y clara de hacerlo. El Razer Ornata V2 se distingue en dos secciones principales: Personalizar e Iluminación.
En Personalizar podemos realizar asignaciones a teclas, establecer macros para abrir programas o conjuntos de teclas enlazadas a una sola e incluso inhabilitar algunas de ellas. En la sección Perfil también es posible crear modelos según nuestras necesidades: programas de edición, juegos concretos, etcétera.
El apartado de Iluminación es probablemente el más popular, mostrándonos una gran cantidad de opciones entre los efectos rápidos así como las velocidades de transición o apagado automático. Para los más aventureros tenemos como siempre los Efectos Avanzados, donde es posible establecer una iluminación específica tecla a tecla con los 16 millones de colores disponibles y crear nuestros propios patrones.
El Razer Ornata V2 es un teclado funcional que ha aparecido en el mercado como la versión mejorada de su antecesor, el Razer Ornata Chroma. Los interruptores meca-membrana tienden a tener un público específico dado que no todos los usuarios pueden gustar del tacto y pulsación de este tipo de teclas, pero también es cierto que suele ser un sistema más asequible al bolsillo que el de los teclados mecánicos.
La adición del reposamuñecas es un estupendo detalle para todos aquellos usuarios que tengan preferencia de su uso, así como la rueda de scroll para control multimedia. Razer Synapse pone sobre la mesa las clásicas opciones de configuración por software propias de la marca para todos aquellos que lo prefieran al método analógico.
Te recomendamos la lectura de: mejores teclados del mercado.
Con 1.000Hz de tasa de sondeo, cable trenzado de 180cm de longitud e iluminación RGB Chroma, este es un teclado diseñado para jugar y pensado para aquellos usuarios que quizás puedan buscar un punto medio entre membrana y mecánico, un puente entre ambos mundos
Razer Ornata V2 está a la venta en su página oficial por 109,99€ con layout totalmente en español.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
INTERRUPTORES MENOS FIABLES QUE LOS MECÁNICOS | CARACTERES DE VISIBILIDAD ESCASA SIN ILUMINACIÓN |
PATILLAS EN DOS POSICIONES | PRECIO UN TANTO ELEVADO |
REPOSAMUÑECAS |
El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Plata:
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…
Las ganancias de Nvidia durante el tercer trimestre de 2024 han superado todas las expectativas,…