En caso de que te estés plateando montar una refrigeración líquida, necesitas saber qué herramientas son las necesarias.
El mundo de la refrigeración líquida no es para todo el mundo porque hay que manejar ciertos conocimientos. La complejidad va a depender del sistema que instaléis: AIO o custom. La primera es fácil de montar y no se necesita ningún conocimiento extraordinario. Con la segunda, hay que prestar atención a las herramientas que elegimos.
En la actualidad, encontramos dos sistemas de refrigeración líquida: la AIO (All in One) o la custom. La primera es muy fácil de instalar y los requisitos de montaje son mucho menores que la segunda.
Los kits custom pueden ser los más estéticos y útiles, pero también son más difíciles de dominar. Tened en cuenta que en este tipo vemos más componentes en juego, por lo que requiere más enfoque.
Por un lado, los kits AIO no necesitan mantenimiento, salvo que queramos cambiarle la pasta térmica o limpiar los ventiladores. Por otro lado, los kits custom sí necesitan mantenimiento y no es tan fácil hacerlo.
Así que, hemos decidido dividir las herramientas que necesitaremos en un tipo y en otro.
La buena noticia de las refrigeraciones líquidas AIO, es que no se requieren herramientas específicas o materiales concretos. Realmente, sólo necesitaremos dos cosas esenciales: pasta térmica y un destornillador, preferiblemente de estrella.
Al fin y al cabo, es como un instalar un disipador de aire, sólo que se añade la instalación del radiador y los ventiladores en la parte superior de la caja, parte frontal o en la trasera. Igualmente, yo recomiendo la parte superior o la frontal, especialmente cuando la refrigeración AIO tiene 2 ventiladores.
Como recomendación, optar por una pasta térmica de alto rendimiento para aprovechar el potencial de un kit AIO.
Necesitaremos las herramientas ordinarias de un kit AIO (pasta térmica y destronillador). Sin embargo, hay que tener en cuenta que instalaremos componentes que requerirán de otras herramientas o materiales.
Existen cortadores especiales para tubos blandos que se caracterizan por ser una pinza la cual contiene una cuchilla para cortar el tubo. Es cierto que se pueden utilizar unas tijeras, pero estos cortadores ofrecen mayor precisión porque cortan todo el diámetro. Normalmente, están preparados para materiales como el PVC, silicona, EPDM, etc.
Por otro lado, están los dobladores de tubos duros. Algunos sabréis que los tubos duros se pueden modificar aplicando calor, etc. En este caso, existen herramientas para doblar tubos con diámetros de 12mm, 14mm y 16mm.
En un kit custom es muy importante que no haya ninguna fisura, ni filtración. Para ello, existen comprobadores o tests de filtraciones. Éstos se utilizan en los bloques de agua, ya sean en los de CPU o GPU. Estas herramientas nos ayudan a disfrutar de nuestro PC con la tranquilidad de que el sistema no está comprometido.
El funcionamiento es simple: funciona con aire e incorpora una válvula que se asegura de que el aire no se escapa, es decir, de que no hay filtraciones.
Precisaremos un destornillador, pasta térmica para el bloque de agua y alguna que otra más. Entre ellas, encontramos las siguientes:
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os contestemos.
Te recomendamos los mejores productos de refrigeración y ventilación
¿Qué herramientas son esenciales para vosotros? ¿Echáis alguna en falta?
Los ordenadores MacBook Air de Apple con pantalla OLED se habrían retrasado hasta el año…
Microsoft ha lanzado de manera oficial la actualización de Windows 11 24H2, y nos da…
En esta review analizaremos un elemento un tanto particular, hablamos de G.Skill WigiDash, muy interesante…