Los chicos de Fractal no solamente se dedican a crear chasis de gran tamaño y orientados a montajes profesionales, sino que es posible encontrar pequeñas maravillas como el Fractal Design ERA ITX. Nuestro protagonista es un pequeño chasis ITX cuya capacidad te va a sorprender bastante.
En él se ha utilizado principalmente aluminio para su carcasa con un toque de dinamismo en sus esquinas curvadas, incluso con una placa superior hecho de madera. La refrigeración también se ha estudiado con detalle para albergar hasta radiadores de 240 mm y fuentes ATX. ¿Preparado para ver uno de los chasis ITX más pequeños y completos del mercado? ¡Pues comencemos!
Antes de nada, debemos dar las gracias a Fractal por haber confiado en nosotros al cedernos este chasis para su análisis.
Antes de saber absolutamente todo lo que nos ofrece este pequeño chasis Fractal Design ERA ITX, debemos realizar el correspondiente Unboxing para ver más detalladamente su contenido. En esta ocasión se ha utilizado una caja de cartón con acabado neutro con unas dimensiones bastante compactas. En ella tenemos una cara principal provista de un boceto del chasis indicando el color del contenido, mientras que en el anverso se detallan sus especificaciones y un boceto de todas las partes de la caja.
Tras haber aprendido mucho acerca de este chasis solo con ver su caja, vamos a efectuar la apertura por la cara superior. Dentro, encontramos el producto metido dentro de una bolsa de espuma acolchada y sujeto por dos corchos de poliestireno expandido. Junto a él encontramos una caja de cartón con los accesorios.
El paquete consta de los siguientes elementos útiles:
Fractal como siempre hace un gran trabajo añadiendo detallitos de personalización en sus chasis, algo que es siempre de agrado para aquellos usuarios que quieran más posibilidades. Todas las versiones en principio, traerán exactamente los mismos accesorios.
No son muchos los chasis ITX que pueden ofrecer un diseño tan personal y combinar una sorprendente capacidad en su interior como ocurre en este Fractal Design ERA ITX. Podríamos citar algunos como el original Silverstone LD03 o el In-Win A1, aunque ninguno de los dos dan tan amplia compatibilidad como el de hoy.
Sus medidas lo convierten en un chasis que se puede llevar bajo el brazo, con 325 mm de profundidad, 166 mm de ancho y 310 mm de altura. Y su peso se eleva hasta los 4 kg debido al uso masivo de aluminio para las caras exteriores y acero de buen grosor para el chasis interior. Muy poquito será de plástico en este caso, por mencionar solo parte de la carcasa inferior.
Este chasis estará disponible en un total de 5 colores, siempre usando el mismo material y estética con distintos acabados. Esto le añade un extra en cuanto a personalización y capacidad decorativa. El nuestro es la versión en gris, que usa directamente el color natural del aluminio.
Más adelante iremos viendo su capacidad interna, pero por ahora centrémonos en las características de diseño del Fractal Design ERA ITX que van a ser muy interesantes, aunque no estará exento de mejoras u optimizaciones.
Como de costumbre, vamos a dar comienzo el análisis en detalle con la cara lateral izquierda, la cual se nos presenta en una placa de aluminio moldeada por extrusión al ver la sutil curvatura que hace en el borde superior, inferior y lateral. Está perfectamente integrada con sus caras colindantes manteniendo esta estética fluida única.
Este chasis no ha dado pie a disponer de una ventana de vidrio, pero en este lateral se ha dispuesto una abertura para la entrada o salida de aire en diagonal y estéticamente muy llamativa. La calidad de diseño siempre se mantiene al ver que en el interior se ha protegido esta entrada con un filtro antipolvo de grano fino.
Es especialmente importante saber que el sistema de montaje de este panel se basa en anclajes a presión en la parte superior, y otras dos por encaje en una pestaña en el borde inferior. Esto nos da una increíble facilidad en la extracción y colocación de la chapa, pero también genera el peligro de que algún anclaje se rompa y perdamos el punto de fijación. Recomendamos extremar la precaución y revisar bien que todo venga correctamente de fábrica, en caso contrario, haced uso de la garantía.
La historia se repite en los mismos términos en la cara lateral derecha, aunque la abertura de ventilación está movida hacia la parte superior. En términos de diseño estético y anclaje es exactamente igual.
Siguiendo hacia la base, vemos que se ha colocado una rejilla extra de ventilación para ayudar a la tarjeta gráfica o a los ventiladores que aquí se instalen. Nuevamente cuenta con filtro antipolvo desmontable y de fácil mantenimiento tanto en la zona izquierda como derecha. esta región está hecha en plástico y no en aluminio.
Nos situamos ahora en la cara frontal del Fractal Design ERA ITX, la cual no es posible desmontarla a menos que retiremos tornillos. En ella predomina la sobriedad y líneas limpias, solamente amenizado por el panel E/S frontal que cuenta con los siguientes conectores:
Nos trasladamos a la zona superior del chasis, la cual consiste básicamente en una gran abertura para la salida de aire perfectamente protegida por un filtro antipolvo de grano fino desmontable.
Pero lo más interesante es que se incluyen dos carcasas intercambiables para la terminación de esta zona, las cuales simplemente se fijarán por magnetismo. Una primera versión está orientada a mejorar la refrigeración del chasis, por ejemplo, para montaje con hardware de alta potencia. Y la otra da un toque más estético al ser básicamente un panel de madera sobre una carcasa de metal.
A continuación, nos trasladamos a la zona trasera, algo más atípica de lo que se acostumbra ver en los chasis al ser mucho más comprimida. En ella tenemos dos slots de expansión disponibles para tarjeta gráfica y una conexión de 3 pines ya implementada para la alimentación con un cable que irá directo a la fuente real. En esta ocasión el ventilador que se dedica a expulsar el aire está preinstalado, siendo una unidad de 80 mm de diámetro.
Vamos finalizando el análisis exterior viendo la base del chasis, que es tan simple como ver sus cuatro patas de goma para el apoyo y los tornillos que fijan la carcasa de plástico al resto del conjunto. En este caso no tenemos aberturas para ventilación directas, habiéndose movido a los laterales como ya hemos visto antes.
Tras ver cuán interesante y bien diseñado está el exterior del Fractal Design ERA ITX, toca ver qué nos ofrece en cuanto a capacidad. Seguramente muchos os sorprendáis por el hueco que tenemos disponible.
Extraemos todos los laterales para ver una zona interior con bastantes elementos y marcos para instalar componentes, como los que tenemos en el lateral derecho y sobre todo el bastidor colocado frente al hueco para la placa que necesitaremos desinstalar temporalmente. Podréis ver que ya de entrada tenemos presencia de bastantes cables del panel frontal, aunque estos tienen un diseño plano para optimizar el espacio que ocupan.
Una vez nos hemos librado de la columna central, podremos ver más claramente el hueco disponible para la placa en formato ITX que podremos instalar en el chasis. No debemos preocuparnos por trabajar con el disipador sobre el socket, ya que es un hueco completamente abierto por detrás. Sí que debemos preocuparnos por la capacidad de disipadores de CPU, ya que admite alturas de hasta 120 mm debido a lo estrechito que es, aunque si retiramos el bastidor ese que hay frente al hueco de la placa, obtendremos unos centímetros extras.
En la zona de atrás esta vez no vamos a disponer de hueco para pasar cables, ya que estorbarán en el panel. Para pasar cables deberíamos hacer uso del hueco que queda entre la placa y el chasis, y pasarlos antes de instalar la propia placa.
Con respecto a la capacidad de tarjetas gráficas, el espacio máximo admisible será de 295 mm de longitud siempre que instalemos una fuente de alimentación ATX de 150 mm o menos y la coloquemos lo más arriba posible. Mientras que si optamos por una más grande o mantenemos tal y como está la ubicación para la fuente SFX, la longitud se reducirá a 210 o 190 mm.
La tarjeta gráfica deberá ser como máximo de 2 slots, y con un grosor igual o inferior a 47 mm. Su anchura máxima admisible será de 125 m.
Para instalar una fuente ATX en el Fractal Design ERA ITX, necesitaremos hacer uso del marco superior, y será inevitable suprimir el instalado más abajo. Este segundo marco solamente admite fuentes SFX y SFX-L, y además se ha aprovechado el espacio sobrante lateral para admitir una unidad de almacenamiento HDD de 3,5 pulgadas, dos unidades SSD de 2,5 pulgadas o una combinación de HDD + SSD en ambos formatos.
Si nos fijamos en el bastidor que se coloca frente a la placa base, veremos que tiene la misión de añadir soporte para más unidades de almacenamiento, concretamente podrán ser dos unidades SSD/HDD de 2,5 pulgadas o un solo HDD de 3,5 pulgadas.
Tratando de hacer un resumen, con una fuente SFX podremos instalar 2 + 2 SSD / 1 + 1 HDD / 2 SSD + 1 HDD. Y con una fuente ATX será posible instalar 1 HDD / 2 SSD. De todas formas, en las instrucciones viene todo bastante bien explicado con imágenes claras.
La capacidad de refrigeración del Fractal Design ERA ITX va a ser bastante buena, aunque también necesitaremos conocer ciertas limitaciones que se generarán según el tipo de fuente utilizado.
La capacidad máxima que tenemos de ventiladores será la siguiente:
Curiosamente en la zona inferior no hay huecos disponibles para fijar ventiladores de 120 mm, y solamente permite instalar un tamaño de 140 mm. Además, esta zona inferior solamente admitirá ventiladores siempre que la tarjeta gráfica utilizada tenga un grosor de 1 slot, ya que con dos se eliminará casi al completo el espacio disponible.
Moviéndonos a la parte superior, podríamos meter hasta dos ventiladores de 120 mm siempre que dejemos el espacio mínimo de 25 mm si instalamos una fuente de alimentación ATX, de lo contrario no será posible. Como veis, hay que jugar mucho con el poco espacio e ir moviendo elementos hasta situarnos en la altura adecuada para combinar GPU + PSU + ventiladores.
Este Fractal Design ERA ITX incluye un pequeño ventilador de 80 mm de diámetro para expulsar aire en la parte trasera. Las prestaciones que detalla el fabricante son de un máximo de 1600 RPM, flujo de aire de 20,2 CFM y presión estática de 0,99 mmH2O. Además, genera un ruido máximo de 18,1 dBA, siendo en general bastante silencioso. Lo cierto es que no es un gran ventilador en cuanto a rendimiento, aunque tiene una vida asegurada de 40.000 h.
Será muy recomendable colocar al menos un ventilador en la zona superior para expulsar el aire caliente si es que usamos hardware potente. Luego veremos en las pruebas de temperaturas que el chasis se va a calentar bastante por fuera.
Pero siempre podemos optar por refrigeración líquida soportando:
El soporte está disponible solamente en la zona superior, en una configuración de hasta 240 mm que podría tener un grosor máximo de radiador + ventiladores de 67 mm, así como una anchura de 125 mm.
De nuevo para hacer uso de un sistema RL de este tamaño o de un doble 120 + 120 mm, tendremos que utilizar una fuente en formato SFX o bajar al mínimo posible la fuente ATX perdiendo parte del espacio para la tarjeta gráfica. Debemos por tanto llegar a un compromiso de compatibilidad con los componentes que tengamos para ver si todo cabe antes de comprarla.
Es interesante ver que pueden coexistir sistemas todo en uno de 120 mm, por ejemplo, para colocar uno que refrigere la CPU y otro para la GPU. Por lo demás, no hay mucho que decir, solo que, buscando combinaciones, incluso podríamos meter refrigeración y ventiladores. Nos hubiera gustado tener capacidad en la zona frontal para instalar algún ventilador, aunque esto conllevaría aumentar el tamaño del chasis perdiendo su principal baza de compra.
Tras ver de forma detallada las posibilidades de instalación de hardware que tenemos, vamos a describir nuestra experiencia y lo que queda disponible con el montaje que hemos realizado en el Fractal Design ERA ITX.
El hardware que nosotros hemos elegido es el siguiente:
Lo cierto es que no hemos tenido contemplaciones en potencia, y vamos a poner al límite de su capacidad de refrigeración y hardware este pequeño chasis con un solo ventilador instalado. Tanto el AMD Ryzen 7 2700X como la GPU Vega son componentes que generan mucho calor, y además hemos tirado de una PSU en formato ATX de 140 mm de largo.
Lo primero que debemos hacer para comenzar el montaje es retirar los marcos para fuentes de alimentación y la chapa que tapa el hueco de la placa base. A continuación, debemos instalar en primer lugar la placa, ya que una vez metida la PSU vamos a trabajar muy mal sobre ella. Esta vez, tanto el disipador como la unidad de almacenamiento M.2 las hemos instalado antes de meter la placa en el chasis.
Si queremos tirar cables por detrás de la placa base, debemos asegurarnos de instalarlos previamente y dejarlos listos para mayor comodidad. Mucho ojo con instalar el conector de alimentación en la PSU y de dejar el botón de encendido activado.
A continuación, toca instalar la PSU, que sabiendo que es un formato ATX debemos de utilizar una altura que haga posible asegurar espacio para la tarjeta gráfica. En este caso es muy recomendable que instalemos previamente los cables necesarios si es modular, y que los conectemos a la placa antes de introducirla dentro. En la parte trasera tenemos una tira de velcro que sinceramente, no va a ser demasiado útil.
En la imagen del montaje completo vemos que nos ha quedado el espacio justo para instalar la tarjeta gráfica. Además, ha sido algo complicado hacer sitio para todos los cables que tenemos de la PSU y los del panel frontal, de los cuales solo hemos instalado el sistema de arranque.
En todo caso, podemos ver que ha quedado espacio en la zona superior incluso para montar un par de ventiladores sin muchos problemas. Hemos dejado el espacio adrede para ver que incluso con una fuente ATX queda espacio suficiente arriba. Es más, podríamos haber tirado de presillas para fijar mejor los cables, pero como es un montaje de ejemplocarece de sentido.
Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
Estos cables lo mejor será tirarlos por encima de la PSU para que no se líen con los de alimentación, aunque si no tienen longitud suficiente tendremos que ingeniárnoslas para conseguir que quede lo mejor posible.
Una pequeña ventaja que tenemos en este Fractal Design ERA ITX es que se verá el hardware del interior, así que tampoco es crucial dejar los cables demasiado “bonitos”. Será suficiente con asegurar un mínimo de espacio libre para la refrigeración y para que no interfieran con las aspas de los ventiladores.
Si tenemos hardware con iluminación, los pequeños agujeritos dejarán escapar un leve brillo, así como la parte superior si hacemos uso del panel mallado.
A continuación, efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Fractal Design ERA ITX. Para ello hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:
Fractal Design ERA ITX | Reposo (oC) | Full (oC) | Pico (oC) |
Temperatura ambiente a 25oC | |||
Temperatura CPU | 39 | 77 | 85 |
Temperatura GPU | 34 | 84 | 86 |
Chasis | 35 | 56 | 64 |
Lo cierto es que, si usamos este chasis con hardware potente, vamos a estar casi obligados a usar el menos un ventilador superior, ya que las temperaturas del aire interior se elevan bastante al ver esos 56oC de media en la superficie de la placa base.
Otro elemento que introduce bastante calor va a ser la fuente de alimentación, aunque al menos este podrá ser evacuado sin muchos problemas por la parte superior. Debemos saber que estas temperaturas han sido obtenidas con la carcasa mallada para así optimizar al máximo el rendimiento.
Llegamos al final de este análisis en donde hemos conocido a fondo un peculiar chasis ITX con mucha personalidad. Fractal ha cuidado mucho la estética del conjunto alcanzado niveles Premium gracias al uso masivo de aluminio y disponible en hasta 5 colores.
Sus curvas y diseño nos han encantado, y el sistema de fijación de los paneles no requiere tornillos de ningún tipo. Aunque lo cierto es que nos parece un poco frágil al ser pestañas de plástico. En los laterales se ha llevado a cabo una agujereado muy elegante para así ayudar a la refrigeración, aunque esto esconderá todo nuestro hardware sin posibilidad de verlo.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento
También nos ha gustado mucho el interior, y a pesar del ajustado tamaño, todavía admite hardware de gama alta, fuentes SFX y ATX y tarjetas gráficas de hasta 295 mm. El montaje se lleva a cabo sin demasiados problemas, pero siempre debemos de tener muy presentes las medidas y limitaciones de espacio y llegar a un compromiso.
La capacidad de refrigeración es muy buena, con soporte para refrigeración líquida de hasta 240 mm en la parte superior o 4 ventiladores (2x 120 + 2x 140) siempre que el grosor de la GPU lo permita. El ventilador incluido es bastante pequeñito, y recomendamos encarecidamente añadir al menos un ventilador superior de 120 mm.
El Fractal Design ERA ITX está disponible por un precio de entre 160 y 187 euros según la tienda. Aun conociendo su buena optimización y calidad de fabricación, es un precio algo elevado, aunque muy pocos lo van a superar en su terreno, y estos chasis suelen encarecerse al ser bastante exclusivos.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO Y ESTÉTICA | – SISTEMA DE ANCLAJE DE LAS TAPAS LATERALES FRÁGIL |
+ BUENA CAPACIDAD DE VENTILACIÓN Y REFRIGERACIÓN | – CASI OBLIGATORIO UN VENTILADOR SUPERIOR |
+ ADMITE FUENTES SFX Y ATX | |
+ ESPACIO SUFICIENTE PARA 4 DISCOS DUROS | |
+ CON DOS CARCASAS SUPERIORES INCLUIDAS | |
+ DISPONIBLE EN 5 COLORES |
El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino:
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…