Intel anunció hoy su plataforma escalable Xeon de tercera generación «Cooper Lake» para plataformas de servidores de cuatro y ocho sockets, junto con una nueva memoria persistente, SSDs, y una FPGA optimizado para la IA.
Los nuevos procesadores vienen con el proceso de 14nm de Intel y abarcan hasta 28 núcleos y 56 hilos, con características destacadas que incluyen soporte para bfloat16 como parte del paquete DL Boost de la compañía para cargas de trabajo de IA y soporte para velocidades de memoria más rápidas.
La familia Cooper Lake viene con 11 modelos que van desde 16 núcleos y 32 hilos hasta modelos de 28 núcleos y 56 hilos. Tres de los modelos son procesadores de la serie ‘L’ que ofrecen más capacidad de memoria (4,5 TB) que sus homólogos estándar, que soportan 1,12 TB de memoria. Como era de esperar, tendrás que pagar más por la variante ‘L’.
Los rangos de TDP van desde 150W hasta 250W, y los chips presentan frecuencias de aumento significativamente más altas que sus contrapartes del gen anterior.
Intel también introdujo sus nuevos DIMMs «Barlow Pass» de la serie 200 de Optane con la promesa de un 25% más de ancho de banda de memoria que los modelos Apache Pass.
La capacidad se mantiene en un máximo de 512GB por DIMM con 128GB y 256GB disponibles, y las velocidades de la memoria se mantienen en un máximo de DDR4-2666. Con un nuevo chip controlador, la resistencia de los módulos de 512 GB ha aumentado a 410 PBW en cargas de trabajo de escritura del 100%, y un rendimiento mejorado de 5,3 GB/s a 7,45 GB/s en cargas de trabajo de lectura, y el rendimiento de escritura que ha aumentado de 1,89 GB/s a 2,6 GB/s.
Las unidades SSD D7-P5500 y P5600 de Intel vienen con NAND TLC de 96 capas y presentan un nuevo controlador SSD PCIe 4.0. Los SSD vienen en factores de forma U.2 con capacidades que van desde 1,92 a 7,68 TB para modelos de uso ligero con una clasificación de resistencia de 1 DWPD, mientras que los modelos 3DWPD más resistentes van desde 1,6 TB a 6,4 TB.
Por último, y entre lo más importante, tenemos el anuncio de un nuevo FPGA dedicado a la IA, el Intel Stratix 10 NX FPGAs, la primera en su clase.
Estas FPGAs ofrecerán a los clientes una aceleración de IA de manera más personalizable, reconfigurable y escalable para aplicaciones informáticas exigentes, como el procesamiento de leguajes naturales y la detección de fraudes. Los procesadores Intel Stratix 10 NX FPGAs incluyen memoria con gran ancho de banda (HMB, por sus siglas en inglés), capacidades de red de alto rendimiento y nuevos bloques aritméticos optimizados por IA llamados, AI Tensor Blocks.
[irp]Pueden ver la información más detallada en la página oficial de lanzamiento.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…