NordVPN es una de las redes privadas virtuales con más prestigio y mejores opiniones a nivel mundial. Su desarrollador Tefincom & Co dispone de una de las mayores infraestructuras de red a nivel global, con más de 5000 servidores en 59 países y unos precios bastante accesibles para aquellos usuarios que quieran darle un mayor nivel de seguridad y anonimato a sus conexiones.
Realizaremos un análisis completo sobre los servicios disponibles de NordVPN en un plan estándar, concentrándonos especialmente en cómo afecta a la velocidad de red, posibilidades y como acceder a Netflix American y otros servicios desde nuestro país. Atentos, porque puede ser la opción que estéis buscado para entretenimiento o trabajo, así que ¡comencemos!
Antes de empezar, agradecemos la confianza que NordVPN ha depositado en nosotros al crearnos un acceso temporal a sus servicios para este artículo.
Para los que aún no están familiarizados con este concepto, vamos a explicar de forma sencilla en que consiste un servicio de VPN.
Una Red Privada Virtual consiste en una red de área de área local o LAN que se extiende más allá de los límites físicos de un edición o recinto. Se trata de un medio por el cual es posible extender o ampliar una red interna hasta los dominios de una red WAN como es el caso de Internet. De esta forma podemos interconectar nosotros y subredes separados geográficamente como si de una red local se tratase.
Esto es posible gracias a una interconexión de los nodos a través de una especie de túnel seguro (de ahí el término de tunneling muy usado) que transporta la información encriptada y fuera del acceso de programas maliciosos y hackers. A pesar de que la información viaja a través de una red pública como Internet, lo hace protegida en paquetes cifrados y normalmente de forma anónima gracias a protocolos como OpenVPN y otros basados en TLS/SSL.
Las redes VPN se pueden crear de forma individual, por las propias compañías para sus trabajadores o estar disponibles como un servicio de pago. Este ultimo caso será el de NordVPN, en la que una compañía brinda al usuario una red VPN global con sus propios servidores, protocolo de comunicación y servicios diversos a través de una cuenta de usuario previo pago. Para ello solamente debemos de tener una aplicación con la que acceder a sus servidores para entrar dentro de su red.
Cuando nos conectamos a una VPN como NordVPN, nuestro equipo, o más bien el router, adquiere una dirección IP pública distinta a la de nuestro proveedor de Internet. Esta IP la suministra el propio servidor, esté donde esté, para que de esta forma podamos situarnos virtualmente en el país en donde éste se encuentre.
Esto nos brinda ciertas ventajas que serán muy interesantes para aquellos usuarios que trabajan desde distintos lugares mientras viajan, para acceder a contenido multimedia de otros países o simplemente para navegar de forma anónima y más segura. Tan solo necesitaremos una conexión a Internet, que puede ser mediante router, o simplemente una tarifa de datos en nuestro smartphone.
Veamos qué ventajas nos puede dar como usuarios:
NordVPN es uno de esos servicios que suministran una conexión VPN prácticamente a cualquier punto del planeta. La compañía cuenta con servidores en los principales países del mundo y en todos los continentes. Se concentran especialmente en Europa y en EEUU, conformando una red de alrededor de 5500 servidores.
Iremos viendo durante el artículo que es uno de los servicios más sencillos de utilizar con servicios orientados a todo tipo de usuarios, sepan o no de redes. La única pega que podemos poner en este aspecto es que las aplicaciones no están en español, pero siempre podemos echar mano de su sitio web que sí soporta nuestro idioma.
La modalidad de servicios es mediante el registro y pago de una cuota mensual. En la actualidad tenemos disponibles cuatro planes, siempre con uno especialmente atractivo si pulsamos en la oferta que se genera cuando accedemos al sitio web.
Estos planes cambian en función del tiempo del contrato, que va desde un solo mes hasta los tres años. Mientras más tiempo, más barato nos saldrá al mes, y el de tres años siempre será la clave para usuarios que pretenden usarlo de forma continua con 3,11 euros al mes. Además tiene la ventaja de que admite reembolso con 30 días de pruebas, por lo que no tendría sentido contratar por ejemplo el plan de un solo mes de 10 euros, ni tampoco el de 2 años por el que estamos pagando casi lo mismo que con el de 3 años.
Obviamente está diseñado para contratar el servicio de mayor tiempo posible, y en este caso la verdad es que es la opción con más ventajas, ya que las otras no admiten período de prueba por así decirlo.
A diferencia de otras compañías, NordVPN da el pack completo de servicios en todos los planes, mientras que otras compañías se activan o limitan la navegación en función del plan contratado.
Solamente tendremos que pagar un coste extra si pretendemos obtener una IP dedicada en la VPN, para que siempre sea la misma. Esto será útil por ejemplo para introducir un servidor en la VPN, o acceder a un host siempre con la misma IP independientemente al servidor contra el que se haya conectado.
En términos generales, podríamos resumirlas en todas las ventajas comentadas en los apartados anteriores. Por ejemplo el acceso a contenido de otro país, protección de la información o disponer del servicio 24/7 sin limitación de ancho de banda. Pero algunos más específicos que cabe reseñar serán los siguientes:
Otras funciones extras con aplicaciones independientes:
Tras efectuar el registro y activación de la cuenta en NordVPN, accederemos a un apartado web especialmente para miembros en donde ciertamente podremos hacer poco.
Tan fácil lo han puesto que solamente disponemos de las opciones para extender nuestro plan y obtener una dirección IP dedicada en el panel principal. De igual final se destina un apartado de descarga para la plataforma sobre la que operemos, y la opción de cambio de contraseña.
Extensión para navegador Chrome
Empezamos instalando la extensión para nuestro navegador, a la cual accederemos directamente desde la página de NordVPN. Inmediatamente nos registramos y se nos presenta un botón para realizar una conexión rápida. Esta se realizará al servidor más rápido y más cercano que tengamos en nuestra ubicación.
Pero abajo podremos acceder a toda la lista de países, seleccionar el que queramos, y una vez más acceder a un servidor en concreto. El sistema está muy bien diseñado, y todos los servidores que hemos probado están activos y funcionando.
Cabe decir que con esta extensión, solamente nuestro navegador se conectará a la red VPN en todas las pestañas que abramos sobre él. Es una forma útil de aislar la conexión del navegador con el resto del equipo, u otro navegador, el cual seguirá utilizando la red normal. Como opciones de configuración tenemos Block WebRTC y CyberSec antes explicados.
Aplicación para Windows
La interfaz de la aplicación para Windows es similar, aunque esta vez se conectara el equipo completo a la red VPN, todos los navegadores, aplicaciones P2P y otras que requieran acceso a Internet.
Su interfaz va un paso más allá, y nos da un mapa mundial con los países en donde hay servidores señalados. Si pulsamos sobre los puntos suspensivos de uno cualquiera, aparecerán todos los servidores disponibles. La aplicación por defecto se conecta al servidor más rápido que haya en el país elegido.
Se añaden funciones extras como es la de obtener IP dedicada, función Doble VPN, Onion Over Router y una conexión optimizada para descargas P2P. En el apartado de configuración también hay disponibles más parámetros de configuración, por ejemplo para seleccionar el protocolo de comunicación, conexión al iniciar Windows, Kill Switch, DNS personalizado, invisibilidad de LAN y por supuesto acceso a nuestra cuenta.
Aplicación para Android
También hemos probado la aplicación para Android, aunque es prácticamente idéntica a la utilizada en Windows. Con ella podremos cifrar todas las conexiones entrantes y salientes del terminal con NordVPN. De hecho las opciones serán prácticamente las mismas, con el correspondiente mapa y lista de países.
En general, esto es lo que tiene que ofrecernos NordVPN en cuanto a opciones y configuración. Lo cierto es que la compañía ha optimizado y aligerado al máximo la interfaz para proporcionar una acceso instantáneo desde cualquier plataforma, y esto es muy bueno en cuanto a la comodidad y facilidad de uso.
Una vez hemos visto todas las opciones disponibles, es hora de poner algún ejemplo práctico y qué mejor que explicar cómo ver Netflix American con NordVPN.
La explicación será bastante simple, ya que se trata básicamente de conectar nuestro equipo a un servidor de Estados Unidos y luego acceder a nuestra cuenta de usuario en la plataforma sobre la que estemos conectados.
Lo bueno de Netflix, es que nuestra cuenta servirá en cualquier país, y además permitirá consumir contenido no solo en nuestro idioma o el de la cuenta, sino en cualquier otro siempre que estemos físicamente en ese país. Esto es fácil con una VPN, ya que la dirección IP hace que estemos identificados en dicho territorio.
Por supuesto, debemos tener en cuenta cómo y cuándo usar una extensión o aplicación para conectarnos. Lo más cómodo será siempre usar la aplicación, para así dirigir todas las conexiones por la VPN. Si usamos una extensión de navegador, recordad que solamente ese navegador se conecta a la VPN.
Dicho esto, solamente debemos de abrir el navegador y colocar la URL de Netflix. Notad la diferencia entre ambas URL en las imágenes que veis aquí. Cuando no usamos la VPN, se nos abrirá la página Netflix España con ese “/e/”, mientras que con la VPN será “us-es”, lo cual significa que es la página americana en idioma español. A partir de aquí solo hay que meter nuestras credenciales y ve el contenido. El resumen podría ser este:
En este caos no necesitamos crear una cuenta asociada al país, pero es algo que sí ocurre por ejemplo con Disney Plus. Y sabed que no podréis ver de forma gratuita o pirata contenido de pago de estas plataformas, no confundáis una VPN con un acceso de este tipo.
Cada cual deberá sacarle el máximo partido posible a su cuenta, pero en cualquiera de los casos, una preocupación siempre presente será la influencia que tiene la VPN sobre nuestra conexión.
NordVPN prueba cada 8 horas la velocidad de su VPN todos los días en servidores de EEUU, Australia y Reino Unido. De esta forma la compañía nos brinda resultados y estadísticas actualizadas cada día para que podamos ver el estado y calidad del servicio. Estos resultados podéis verlos en el sitio ProPrivacy.
Al ser una conexión contra un servidor externo, el camino que deben hacer los datos es más largo, y la capa de cifrado hace que se aumente la latencia y descienda el ancho de banda. NordVPN es una de las mejor valoradas precisamente por afectar muy poco a la velocidad de conexión ¿Será verdad?
Nosotros hemos probado este servicio en una conexión a Internet de unos 40 Mbps. Hemos repetido las pruebas conectados sin VPN y con VPN en España, EEUU y Australia, haciendo un test de velocidad y ping. Para ello, hemos utilizado el protocolo OpenVPN (UDP) y posteriormente NordLynx.
Estos han sido los resultados:
Usando nuestra conexión sin VPN hemos obtenido en torno a los 40 Mbps en bajada y 7,8 Mbps de subida, siendo por tanto las valores de referencia. El ping obtenido está en una media de 31 ms en 10 samples.
Con la conexión efectuada usando el protocolo OpenVPN UDP en NordVPN hemos obtenido resultados excelentes en las tres ubicaciones, nunca bajando de los 30 Mbps en bajada, aunque en bajada sí que se nota un poco más la distancia en el caso de Australia.
Cuando utilizamos el protocolo NordLynx, las prestaciones de la conexión suben un poquito en todos los casos, aproximadamente 1 o 2 Mbps, ocurriendo lo mismo con la latencia. De esta forma queda más que demostrada la fiabilidad de NordVPN y el bajo consumo extra de ancho de banda que hace. Gran trabajo de optimización.
El ping por su parte continúa siendo realmente bueno mientras más cerca estamos de casa, y en todos los casos en los que se usa NordLynx como protocolo mejorando a OpenVPN. Por supuesto el más elevado es el de Australia por ser la ubicación más lejana, mientras que en EEUU asciendo a los 220 ms aproximadamente. Mayor latencia afecta más a streamings y vídeos en directo, o a juegos online.
Visto en detalle el servicio que nos propone NordVPN, podríamos decir que hasta ahora, es la mejor VPN que hemos probado, la que menos afecta a la conexiones de red y una de las más sencillas de utilizar.
El fácil uso es una de las apuestas de la compañía, una VPN que se conecte en máximo 3 clics. Además del modo conexión rápida, tenemos disponibles más de 5000 servidores en 59 países del todo el mundo para seleccionar el que queramos. A esto se le suma su compatibilidad con prácticamente cualquier plataforma, sea PC, Smartphone o SmartTV.
Cuenta con múltiples servicios extras como el bloqueado de publicidad y malware, enmascarado de IP o conexiones optimizadas para P2P, conexión simultánea de hasta 6 dispositivos y una integración con The Onion Router para dar más anonimato, aunque esta no nos ha funcionado demasiado bien.
Mejores VPN de pago en 2020 – streaming, P2P y seguridad
Donde sí cumple con creces, es en la optimización del ancho de banda, que se mantiene casi igual con y sin VPN. Aunque claro, esto dependerá del servidor, nuestra ubicación y será inevitable que suba la latencia. Reproducir contenido de Netflix u otra plataforma en 720p o 1080p se hará sin problemas, y dependiendo del país, podríamos apostar por el 4K.
Su gran infraestructura hace que sea una de las mejores VPN del mundo, y de las más efectivas saltando bloqueos en países tan herméticos como los asiáticos, para acceder a Facebook, Twitter, YouTube y todos los bloqueados. Su avanzado sistema de encriptación también la hace ideal para trabajo.
NordVPN es un servicio de pago que estará disponible actualmente por unos 3,11 euros al mes en España con suscripción durante tres años. Es la opción más ventajosa de largo, siempre la única con posibilidad de devolución en 30 días, y una de las más económicas y completas del mercado. Si buscáis una VPN, sin duda es de las mejores. Visita su página web aquí
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ AVANZADO SISTEMA DE ENCRIPTACIÓN | – CONEXIONES CON SERVIDORES ALGO LENTA |
+ DE LAS MEJORES EN SALTARSE BLOQUES GEOGRÁFICOS | |
+ MUY POCA INFLUENCIA EN EL ANCHO DE BANDA | |
+ FACILIDAD DE USO | |
+ BUEN PRECIO Y VOLUMEN DE SERVICIOS | |
+ INFRAESTRUCTURA AMPLIA DE SERVIDORES |
El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino y un buen recomendado:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…