Continuamos con nuestros análisis a la nueva generación de placas con chipset AMD B550, y hoy es el turno de una renovada MSI MAG B550 TOMAHAWK. Una placa que siempre ha tenido mucha presencia para el público gamer por su combinación entre diseño y prestaciones a un precio ajustado. Aunque estamos viendo que esta generación ha nacido con precios algo elevados.
Esta vez MSI ha creado una placa capaz de soportar memorias de hasta 5100 MHz y un VRM de 10 + 2 + 1 fases de 60A preparada para los AMD Ryzen 3000 y 4000. Cuenta además con 2 ranuras M.2 en donde una de ellas será PCIe 4.0 y otra 3.0, 4 ranuras PCIe en total y doble interfaz de red LAN de 2,5G + 1G como pasa en la versión Z490 de Intel. Conozcamos más en detalle qué nos ofrece esta placa ¿será la que buscas?
Antes de comenzar, damos las gracias a MSI por confiar en nosotros y enviarnos esta placa para su análisis.
Empezamos este análisis como es costumbre por el unboxing de la placa MSI MAG B550 TOMAHAWK, que nos llegará en una caja de cartón de tamaño compacto. En ella tenemos exactamente la misma decoración que en las otras variantes para chipset Z490 y demás, pero claramente se plasma la información del chipset B55 en ella y el identificativo logo de AMD.
La zona de atrás está aprovechada al máximo con fotografías de la placa tanto en general como en detalle para ver sus principales características técnicas sin que nos aburramos. Sin mucho más que ver fuera, abrimos la caja para encontrarnos la placa dentro de una bolsa de plástico antiestático así como un piso inferior con todos los accesorios.
Esta vez en bundle de compra traerá lo siguiente:
Esta vez no tenemos nada especial, y de hecho un par de cables SATA más podrían venirles bien a algunos usuarios.
La MSI MAG B550 TOMAHAWK siempre es una buena apuesta de los usuarios por la buena relación entre prestaciones y estética, ya que pocas placas son tan llamativas como esta. Por otro lado es una placa con tamaño estándar ATX así que va a quedar bien en cualquier chasis.
Para su llamativo diseño se ha utilizado una PCB completamente serigrafiada en color gris oscuro atravesado por bastantes líneas diagonales de distintos grosores y en gris claro. La parte de atrás en este caso es completamente normal y corriente, con su impresión protectora para las pistas eléctricas. Notamos claramente la separación de la zona de tarjeta de sonido del resto de elementos por una línea que no lleva iluminación.
El único sitio en donde sí encontramos iluminación Mystic Light es en el disipador pasivo del chipset, justamente bajo el borde inferior. Este disipador se ha colocado de forma totalmente independiente a los utilizados para las ranuras M.2. Afortunadamente las dos ranuras de almacenamiento tienen su propio disipador, siendo placas de aluminio con thermal pads preinstalados y un bonito diseño en gris y negro.
Si continuamos hacia arriba, la MSI MAG B550 TOMAHAWK cuenta con dos amplios bloques pasivos de aluminio para refrigerar las fases de alimentación. Estos bloques son de perfil bajo y no se han unido mediante ningún heatpipe de cobre, así que veremos más adelante si afecta negativamente a las temperaturas. El diseño se completa con una carcasa protectora de aluminio que tapa toda la zona de E/S trasera, y que tiene el backplate ya instalado para mayor comodidad del usuario.
Como elementos extra, podemos destacar las cuatro cabeceras LED para iluminación que tenemos disponibles, dos de 4 pines 12VBRG RGB LED, y otras dos de 3 pines 5VDG para iluminación direccionable. Junto a ellas disponemos de 7 cabeceras de 4 pines PWM para ventiladores, y otra para bomba de agua, aunque no se detalla la cantidad de sensores de temperatura repartidos por la placa. Finalmente la gestión a nivel de funcionalidades será básica, con la sola presencia de jumper CMOS y sin panel debug LED ni botones on-board.
Realizamos la primera parada en la configuración de alimentación que trae la MSI MAG B550 TOMAHAWK. Esta vez consiste en 10 fases para Vcore, 2 fases para SoC y una extra para la APU, y otros elementos relativos a la alimentación y protección de sobrevoltajes.
De hecho esta última fase comentada es distinta al resto y está ubicada junto a la única cabecera de alimentación de la placa. Una configuración de 8 pines sólidos con cabezal sin refuerzo metálico que MSI considera más que suficiente para el suministro energético.
Centrándonos ya en las 10+2 fases principales, todas ellas utilizan convertidores DC-DC ISL99360 de 60A construidos por Renesas. Se trata de unos de MOSFETS de tres estados de muy buena calidad con frecuencia de 2 MHz y ya utilizado en otras placas de esta y otras plataformas como la Z490. De hecho las dos fases del SoC también están utilizando los mismos MOSFETS.
Para gestionar estos elementos de conversión se utiliza un controlador digital especificación RAA 229004 que suministra una seña PWM a cada elemento de forma separada y sin utilizar duplicadores de fase. La etapa de alisado de la señal consiste en 14 chokes metálicos de 60A junto a condensadores sólidos. Al final es una placa con un buen apartado de alimentación, claramente preparada para CPU de gama alta, tanto de esta, como de la siguiente generación.
Continuamos ahora con este análisis de la MSI MAG B550 TOMAHAWK centrándonos en el apartado de hardware principal como es el chipset AMD B550 y el soporte de memoria y CPU.
Por parte del socket, se mantiene el PGA AM4, que seguirá por un tiempo más al menos hasta la próxima generación de Ryzen 4000 con el troquel de 7 nm mejorado. El AMD B550 será compatible con procesadores AMD Ryzen 3000 Zen 2, AMD Ryzen 4000 Zen 3 y APU AMD Ryzen 4000 Zen 2 con gráficos integrados Radeon. Esto implica que no soporta ningún procesador de generación Zen y Zen +, incluidas APU, algo que por desgracia si se ha limitado en comparación con el X570 de la gama alta.
En cuanto a las características generales de este nuevo chipset, AMD ha modificado notablemente la capacidad y conectividad. Su integración con las nuevas CPU permite que estas utilicen todos sus 20 carriles PCIe en versión 4.0 para así soportar al máxima velocidad en la ranura PCIe x16 3.0/4.0, y en al menos una ranura M.2 PCIe 4.0 x4 o incluso en dos o tres según la placa. La única diferencia por parte de la CPU está en que el enlace con el chipset pasa a ser PCIe 3.0 x4 a 4 GB/s en lugar de Gen4.
La conectividad del B550 también se ha ampliado bastante, y ahora pasa a tener 8 carriles PCIe 3.0 usables en lugar de ser 2.0, y soporte de 6 u 8 puertos SATA, y conexiones para periféricos con hasta 4 puertos USB 3.2 Gen2 o su equivalente en puertos USB 3.2 Gen1 o 2.0. Este chipset además añade soporte para MultiGPU, algo que no tenía el B450, manteniéndose el soporte para overclocking de todas las CPU Ryzen. Es un buen paso adelante el que ha realizado AMD con esta plataforma, aunque en consecuencia las placas se han encarecido, o al menos se están lanzando con precio más altos de lo que esperábamos.
Por último y no menos importante, tenemos el soporte de memoria RAM, y lo cierto es que en todas las nuevas placas está siendo muy buena. Es normal que admita hasta 128 GB de RAM DDR4 a través de sus cuatro módulos DIMM con soporte para Dual Channel. Pero la velocidad máxima aumenta hasta 5100 MHz con perfiles XPM tanto para procesadores con gráficos integrados como CPU Ryzen. Esto es posible gracias a la tecnología de diseño MSI DDR4 Boost, y con solo un clic podremos activar los perfiles OC de nuestras memorias.
Ahora es el turno de situarnos en la zona central para ver toda la conectividad PCIe que tiene la MSI MAG B550 TOMAHAWK, que va a ser bastante buena para una placa de gama media al aprovechar todos los carriles PCIe disponibles.
Veamos en primer lugar la configuración de almacenamiento, la cual consiste en 6 puertos SATA III a 6 Gbps y dos ranuras M.2 PCIe 3.0/4.0 x4. Pero será importante saber dónde están conectadas estas dos, ya que van a ser un poco distintas:
Al tener solamente dos ranuras M_2 se admitirá modos RAID 0 y 1, mientras que en los puertos SATA sí que se admitirá RAID 0, 1 y 10.
Continuamos ahora con la capacidad para tarjeta de expansión, y en la MSI MAG B550 TOMAHAWK contamos con 2 ranuras PCIe en formato completo x16 y otras dos ranuras PCIe en formato x1. Veamos cómo y dónde se conectan cada una de ellas:
Lo cierto es que el trabalenguas es un poco complicado por el hecho de haber utilizado hasta tres ranuras en 4 carriles compartidos. Para dejarlo un poco más claro, os dejamos abajo el diagrama de esta placa cogido del manual de instrucciones. Algo interesante es que las dos ranuras principales soportan MultiGPU AMD CrossFire de 2-vías.
Nos trasladamos a la zona laterale inferior de la placa para ver más detalladamente qué tarjetas de red y de sonido se han instalado en la MSI MAG B550 TOMAHAWK.
Y empezamos precisamente por la red, ya que el fabricante ha instalado una doble interfaz. La conexión más potente se lleva a cabo a través de un chip Realtek RTL8125B que ofrece un ancho de banda máxima de 2,5 Gbps. Sin duda uno de los componentes más usados en las placas de nueva generación, especialmente en MSI. Junto a él tenemos un segundo Realtek RTL8111H que aportará 1 Gbps a la conexión. De esta forma podremos separar por ejemplo la conexión a Internet y una conexión LAN en dos interfaces separadas para no interferir en nuestras sesiones de juego.
En esta ocasión se ha recortado en el tema de Wi-Fi ya que no se ha incluido ninguna ranura M.2 para albergar tarjetas inalámbricas.
Y en lo que a sonido respecta, tenemos instalado un codec Realtek ALC1200 que nos ofrecerá hasta 8 canales de audio con capacidad para audio 7.1 gracias al pack completo de conexiones con 5 jack y salida digital S/PDIF. En esta ocasión no contaremos con DAC dedicado para auriculares como ocurre en otras placas de gama alta, pero en cualquier caso utiliza condensadores japoneses y soporte para audio virtual.
Para entrar en la recta final del análisis de esta placa MSI MAG B550 TOMAHAWK, vamos a darle un repaso completo a todos los puertos internos y externos para periféricos que nos hemos ido dejando atrás.
La configuración de puertos que encontramos solo en el panel trasero consiste en:
Variedad desde luego tenemos mucha, pero a efectos prácticos tener solamente 5 USB Type-A + 1 Type-C nos parece muy poquito por su precio, y creemos que al menos 8 sería lo mejor. Con respecto a las conexiones de vídeo, tenemos un HDMI que esperamos fuera 2.0, aunque ya tenemos el DisplayPort soportando la máxima resolución y refresco de pantalla que admiten las APU Radeon de 4096×2160 @60 Hz
Los puertos y cabeceras que encontramos en el interior serán estas:
Pues también tenemos lo esperado, aunque vemos positivo el hecho de incluir una cabecera para USB-C, ya que algunas placas con este chipset no lo traen, y muchos chasis ya cuentan con esta conexión. Como siempre, las conexiones para ventiladores podrán ser controladas, bien por software o directamente desde la BIOS de la placa.
Estos son los componentes con los que hemos analizado la nueva MSI MAG B550 TOMAHAWK:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 7 3700X |
Placa Base: | MSI MAG B550 TOMAHAWK |
Memoria: | 16GB Corsair Vengeance 4000 MHz |
Disipador | Wraith Prism |
Disco Duro | Kingston UV600 |
Tarjeta Gráfica | EVGA RTX 2080 SUPER |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000X |
Para esta placa, al igual que el resto que probaremos bajo esta plataforma, utilizaremos el procesador AMD Ryzen 7 3700X para evaluar el rendimiento de la BIOS y VRM. Junto a él una GPU tope de gama como es la EVGA RTX 2080 Super, para ver que tal se comporta en estabilidad, rendimiento y temperaturas.
La BIOS de esta placa utiliza la misma estructura de menús y opciones que sus hermanas mayores, pudiendo visualizar un modo EZ o más comprimido para usuarios inexpertos o modo avanzado. En ambos casos prima un buen diseño de menús con apartados bien diferenciados y bastante estudiados.
El banner superior se queda para ofrecernos información general acerca de nuestro hardware y el estados, mientras que en los primeros menús podremos modificar directamente los perfiles XMP de la memoria RAM y el orden de arranque. Otros 6 menús se abren paso a los lados para el grueso de opciones, contando entre ellos con uno que se dedicará a cargar y almacenar distintos perfiles de overclocking de la CPU. Desde hardware monitor podremos gestionar de forma detallada el sistema de ventilación del equipo.
Podemos decir que es una BIOS que está evolucionando de forma perfecta, ya que tanto en estabilidad como en opciones es sumamente completa e intuitiva para cualquier usuario. En cuanto a posibilidades de control, está al nivel de la competencia y para ser una placa de gama media, es un apartado destacado.
Para ver qué tal se ha comportado la BIOS y el VRM, hemos tratado de sacarle todo el jugo al AMD Ryzen 7 3700X, consiguiendo ponerlo a 4,2 GHz en todos los núcleos de forma estable a 1,37V. Recordemos que se capacidad máxima será de 4,4 GHz, aunque no ha sido posible en este silicio.
Como siempre, os dejamos una captura térmica de las fases de alimentación realizada con la cámara Flir One Pro en donde hemos obtenido temperaturas muy buenas.
MSI MAG B550 TOMAHAWK | Reposo Stock | Full Stock |
VRM | 29 ºC | 43 ºC |
Estos dos amplios bloques de disipación están haciendo un gran trabajo con la CPU estresada a su frecuencia de stock (4,00 GHz en este caso) obteniendo temperaturas en superficie inferiores a los 40oC. Se nota en estos resultados cuándo un fabricante utiliza buenos MOSFETS para la configuración del VRM.
MSI ha buscado en este modelo una placa con buena presencia gracias a un detallado diseño, y prestaciones muy completas por un precio accesible para aquellos que quieran actualizar su plataforma AMD.
En ella vemos una conectividad interna bastante completa priorizando el uso de dos ranuras M.2 para almacenamiento NVMe, aunque solamente una de ellas será Gen4. A esto se le suman 4 ranuras PCIe que incluso soportan Multi-GPU AMD CrossFire, aunque el método de compartición de bus en dos de ellas es algo extraño.
Se notan los recortes por ejemplo en los elementos internos de gestión, ya que no hay presencia de debug LED ni botón de arranque, aunque sí dispone de función M-Flash para actualizar las BIOS desde USB. Por su parte, el panel trasero creemos que le falta un par de puertos USB más para llegar a 8. Aunque sí tenemos buenos detalles de calidad como la doble interfaz de red LAN con 2.5 G + 1 G o puertos de vídeo por su queremos usar APU. Solamente ha faltado una ranura M.2 para Wi-Fi.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado
Y como ya hemos mencionado al principio, el diseño es un aspecto que llamará la atención de muchos. Realmente cuidado y usando disipadores de aluminio de buen rendimiento y calidad a juzgar por las temperaturas de las 10 + 2 + 1 fases. Se han incluido disipadores para las dos ranuras M.2 que no es habitual en este tipo de placas. La BIOS también ha demostrado estar a máximo nivel sin descuidar nunca al accesibilidad, sistema de menús y opciones para overclocking.
Finalmente la MSI MAG B550 TOMAHAWK estará disponible por un precio de unos 180 dólares, 160 euros al cambio, pero no siendo la placa más económica que veremos de MSI B550. De todas formas, la plataforma ha salido con precio elevados en general, y no nos sorprende demasiado, así que será un buena opción si el presupuesto no nos llega par una X570 básica.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ BUEN VRM EN POTENCIA Y TEMPERATURAS | – POCOS PUERTOS USB TRASEROS |
+ CONECTIVIDAD INTERNAS Y M.2 BASTANTE COMPLETA | – SIN RANURA PARA WI-FI |
+ DISEÑO | |
+ BIOS Y OPCIONES | |
+ DOBLE INTERFAZ DE RED LAN |
El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:
Análisis de la placa MSI MAG B550 TOMAHAWK, chipset AMD B550, novedades, características, diseño, conectividad, BIOS y overclocking
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…