A menudo en un teclado podemos encontrar botones o caracteres de uso especial que despiertan algunas dudas sobre su función a los usuarios. Hoy estamos aquí para acercarnos a este tipo de teclas con dos ejemplos que posiblemente muchos de vosotros no uséis o desconozcáis su utilidad: Bloq Despl e Insert (abreviadas scr lk e Ins).
Índice de contenidos
En un teclado convencional el área de trabajo mínima es la llamada alfanumérica, aquella donde encontramos el alfabeto acompañado de botones reservados para números, caracteres de puntuación y otras funciones elementales. Este formato, popularmente calificado como «teclado al 60%» puede irse expandiendo añadiendo secciones adicionales hasta llegar al 100%.
Cada uno de estos apartados genera aportaciones diferentes y podemos dividirlos en un total de seis:
Bloq Despl (bloquear desplazamiento) es la traducción al español de la tecla Scroll Lock (ScLk, ScrLk o Slk). Su función se remonta a tiempos en que el ratón era un complemento opcional del ordenador (si es que este lo admitía) y que esporádicamente podemos recuperar hoy día para desplazarnos por pantalla si nos quedamos sin él.
Básicamente, presionar esta tecla al mismo tiempo que alguna de las flechas de dirección hacia arriba o hacia abajo traslada el cursor de una página a otra, en vez de pasar de una línea a otra dentro de un documento. Sin embargo, con el tiempo la barra de desplazamiento en la pantalla remplazó a la tecla Bloq Despl, por lo que esta última ya casi no se utiliza e incluso las aplicaciones más recientes no la reconocen. De hecho, para avanzar hacia arriba o abajo en el propio navegador ya no tenemos ni por qué utilizarla, pudiendo controlarse sólo con la cruceta de dirección.
Sus funciones han quedado por tanto a fecha de hoy totalmente en segundo plano. Aún existen circunstancias específicas en que algunos programas mantienen su utilidad original, como atajos de Microsoft Excel para para cambiar el posicionamiento de las celdas o hacer scroll en la página del libro.
Otra función un tanto inquietante que presenta Bloq Despl en Windows es provocar un pantallazo azul de la muerte para obtener un archivo log sobre el estado de la memoria del sistema operativo. Probablemente a aquellos os entran los siete males al ver esta pantalla no le encontréis la gracia (yo incluida), pero nunca está de más saber que en caso de necesitarla, la posibilidad está ahí.
Entonces, si su función original ha sido absorbida por otras teclas y sólo sirve con programas específicos o para hacer implosionar Windows intencionadamente, ¿para qué se usa? Pues… lo cierto es que para poca cosa. Muchos usuarios optan por este botón «libre» para adjudicarle macros o una función alternativa con la que sacarle partido y no sacrificar otras teclas más utilizadas.
También conocida como Ins o Insertar para los amigos, Insert es una tecla utilizada principalmente durante la redacción de textos para alternar entre dos modos de edición:
Cuando la opción de sobreescribir está activa, la letra que nos encontramos editando sobre la que está el cursor (en un programa de computación de texto como podría ser Microsoft Word) se destaca con un color de resalte, indicando que esta y todas las siguientes serán reemplazadas por lo que escribamos a continuación.
Actualmente es posibles que muchos usuarios no encuentren estas funciones especialmente prácticas dado la utilidad del doble clic del ratón para resaltar palabras o simplemente seleccionar frases enteras. La utilidad real de Insert se remonta al diseño de los primeros equipos y aunque aún hay usuarios que le sacan algún partido en la actualidad, ya hay numerosos ordenadores portátiles o teclados que directamente prescinden de ella.
[irp]Actualmente hay más de una tecla cuya función se encuentra en clara decadencia y se estima que en un futuro lleguen a desaparecer completamente de los teclados modernos. Ejemplo de ello son las teclas Pause, Bloq Despl e Insert, cuya utilidad está sujeta a usos muy contados de los que hoy solemos prescindir e incluso ignorar.
Os recomendamos la lectura de: Mejores teclados para PC.
Realmente, con el aumento de las funciones táctiles y diseños o funcionalidad más eficiente tanto de teclados como ratones, es previsible que algunas teclas que antiguamente tenían una utilidad y posición mucho más relevantes terminen por ser desplazadas. Esto es muy similar a la política en diseño de «Si no lo necesitas, no tiene por qué estar ahí» o «Menos es más».
Aunque, ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Utilizáis habitualmente Bloq Despl e Insert? ¿En qué contexto?
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…