Actualmente podemos encontrar infinidad de formatos de archivos del entorno informático, y es que son un elemento inevitable a la hora de realizar guardados de cualquier tipo. Es por esto que hoy vamos a ver cómo abrir un archivo csv, una extensión bastante común en contextos de tablas y contabilidad.
Índice de contenidos
Un archivo con extensión csv es un documento con valores separados con comas, de ahí su nombre comma-separated values. En esencia constituye un sistema de organización de datos basado en columnas y filas. Para ello, la compresión con formato csv recurre a las comas para separar las columnas y los saltos de líneas para las filas. Esto genera que el documento tenga un peso bastante reducido, motivo por el que se conserva en un buen número de programas como una alternativa de guardado en la ruta «guardar como».
Normalmente no se suele trabajar directamente en el formato de archivo csv dado que tiende a resultar un tanto confuso. En su lugar es más común crear nuestro archivo con filas y columnas en un programa compatible que permita exportar a esta extensión.
Un ejemplo ideal lo encontramos en Office Excel u OpenOffice Calc, en los que la ruta a seguir sería:
Otro ejemplo en un programa muy utilizado lo encontramos en Google Sheets:
A la hora de manejar un archivo csv podemos encontrarnos en dos circunstancias diferentes: primeramente, que nos haya llegado un archivo en tal formato que necesitemos abrir; en segundo lugar, guardar un documento en tal formato.
Para ello contamos con un buen número de alternativas tanto en programas como portales web. Existen ligeras diferencias a la hora de gestionarlos dado que hay programas que sólo permiten abrirlos y otros que nos dan la oportunidad de abrir, editar o convertir archivos de esta extensión a otro formato. Os enumeramos algunos ejemplos de referencia:
Hemos preferido añadir esta subcategoría dado que aunque todos los softwares anteriores son capaces de abrir, editar y guardar archivos csv, los tres que os vamos a enumerar a continuación están específicamente diseñados para tal fin. Esto implica que su interfaz es más sencilla y son programas mucho más ligeros.
Una última opción para abrir y trabajar con archivos csv si preferimos evitar descargar programas innecesarios es recurrir a editores online. Existe un buen número de portales en los que podemos gestionar documentos en línea para después descargarlos tanto como un archivo csv o incluso modificar su extensión a otros formatos. Aquí os dejamos algunas de nuestras sugerencias:
[irp]Somos conscientes de que para muchos de vosotros este tipo de documentos sean un tanto extraños. Su uso está mucho más asociados a entornos de contabilidad o gestión de datos y estadísticas, por lo que normalmente tienen un nicho de usuarios bastante específico.
Os recomendamos la lectura de: Mejores teclados para PC.
El reducido peso de estos archivos debido a su compresión mediante comas o símbolos de puntuación similares tanto de filas como columnas. Si vosotros tenéis preferencia por algún tipo de programa o portal web que consideréis que puede ser una alternativa mejor a las que ya se han mencionado os animamos a escribir en los comentarios. ¡Siempre se puede actualizar!
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…