La placa base es “la columna vertebral” del cuerpo de nuestro equipo. Todo se conecta a través de ella y es la encargada de mantener todos los componentes funcionando correctamente. Aunque ahora están muy bien equipadas, en sus inicios, estas piezas no contaban con muchas de las piezas clave para el funcionamiento de nuestros equipos. Ahí es donde entran las ranuras de expansión y las tarjetas de expansión. Hoy queremos hablar sobre qué se conecta a las ranuras de expansión de una placa base moderna.
Los puertos de expansión, ranuras de expansión, o ranuras de buses, son las conexiones dispuestas en una placa base cuyo cometido es contener una tarjeta de expansión de cualquier tipo. Solemos encontrar en torno a ocho ranuras en una placa convencional; aunque en función de su tamaño y finalidad este número puede cambiar.
Las ranuras de expansión nos confieren la capacidad de añadir nuevos elementos a nuestro ordenador
Como hemos escrito en la introducción, la finalidad de estas tarjetas de expansión era conferir al ordenador de funcionalidades de las que no disponía por defecto en su hardware. Así como añadir algún tipo de módulo que ampliara las funcionalidades que ya podíamos encontrar en estos equipos.
Debido a su uso e historia, estos puertos de expansión han ido evolucionando con el tiempo. Actualmente, podríamos decir que se dividen en un grupo de “legado” y otro más moderno. Este último está encabezado por el PCIe (PCI Express) en alguna de sus formas; pero vamos a dar una breve descripción de aquellos que más protagonismo han tenido en la historia reciente de la computación:
Actualmente, es habitual que sólo encontremos PCIe en nuestras placas. Esta ranura de expansión cuenta con la velocidad y el ancho de banda suficientes para todas las tarjetas de expansión actuales. Además, ha recibido varias actualizaciones a lo largo de su historia para mantenerla al día del resto de avances tecnológicos. En sistemas comerciales, podemos encontrar PCIe 3.0 y PCIe 4.0 con mucha facilidad.
Podemos conectar multitud de elementos en un puerto PCIe. Por regla general, cualquier elemento que pueda aprovecharse de su conexión y sea compatibles con el estándar es susceptible de convertirse en una “tarjeta de expansión” para nuestro equipo. Aunque en las placas base actuales es normal que encontremos todo tipo de elementos para ahorrarnos el tedio de adquirir e instalar estas tarjetas. Sin embargo, siguen siendo habituales las tarjetas gráficas, o las tarjetas de sonido. Ambas tarjetas de expansión en esencia.
De este modo, vamos a enumerar algunas de las tarjetas de expansión típicas que podemos ver aún hoy en nuestros equipos; así como adquirirlas de manera habitual. Estos son algunos ejemplos de dichas tarjetas:
Estos son sólo algunos ejemplos de qué se conecta a las ranuras de expansión de una placa base, pero no es lo único que podemos llegar a ver en ellas. De cualquer manera, esperamos que este pequeño texto os haya resultado de ayuda para compreder mejor las capacidades de nuestros equipos.
Sparkle presenta la nueva variante de GPU Arc B580 TITAN Luna OC, rendimiento de gama…
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…
Comparamos los chipsets B860 vs Z890, los chipsets para aquellos entusiastas que busquen montar un…