A pesar de que estén relacionadas, la BIOS y la CMOS no son lo mismo, existiendo una diferencia. Dentro, explicamos cómo diferenciarlas.
Es cierto que son dos conceptos estrechamente relacionados, pero cada una tiene una función distinta. En el caso de la CMOS, la solemos relacionar con la BIOS y su reset, mediante el cual intentamos reestablecerla. Sin embargo, es normal que se confunda porque no solemos tener la idea de lo que es una BIOS muy asentada. A continuación, despejamos vuestras dudas.
Siempre intentamos despejar la duda principal definiendo conceptos. Así que, llevemos esto a la práctica con la BIOS y la CMOS.
En primer lugar, la CMOS es la memoria donde se almacena la configuración de la BIOS, como la hora y los ajustes. Por este motivo, cuando quitamos la pila CMOS, se resetea la BIOS, perdiéndose toda la información. Frecuentemente, se relaciona la CMOS con la memoria RAM, ya que es un tipo de chip de memoria que guarda información.
Sin embargo, los chips RAM corrientes pierden la información almacenada cuando se apaga el PC. La CMOS la retiene porque su chip está continuamente alimentado por su pila. Así que podemos decir que la CMOS es una memoria no volátil.
En segundo lugar, la BIOS es un chip que está en la placa base y se trata de memoria ROM (de sólo lectura). Dicho esto, tiene que ver con el software que lee la información que la CMOS guarda. Mediante la BIOS podemos configurar muchísimos aspectos de nuestro sistema: overclock, cambiar la hora, el idioma de la BIOS, la prioridad de arranque, actualizar el firmware, etc.
Para acceder a la BIOS tenemos que pulsar una tecla cuando encendemos el PC y el logo del fabricante de la placa base aparece. En ese caso, accedemos a la BIOS y podremos realizar ajustes, los cuales se guardarán en la CMOS.
La diferencia principal radica en que la CMOS se muestra más como hardware y la BIOS como software. La función de la primera es almacenar ajustes de la BIOS y retenerlos.
Por el contrario, la segunda es un software que se usa para inicializar el PC, como realizar configuraciones sobre el sistema. En otras palabras, la BIOS se apoya en el CMOS para guardar la configuración. Por tanto, la CMOS queda subordinada a la BIOS.
Esperamos que os haya sido de ayuda este tutorial. Si tenéis alguna duda, comentad abajo para que os echemos un cable.
Te recomendamos las mejores placas base del mercado
¿Conocíais esta diferenciación? ¿Solíais confundir ambas?
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…