Hoy os traemos un catálogo con los mejores programas de mecanografía para aprender a desenvolvernos con el manejo de teclado y ganar velocidad además de consejos básicos para trabajar. Así que, ¿queréis escribir como un rayo igual que auténticos mecanógrafos o picadores de código? Seguid leyendo.
Índice de contenidos
El término mecanografía se refiere al proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositivo por medio de un teclado como los presentes en las máquinas de escribir, los ordenadores y las calculadoras.
Muchos aprendisteis a escribir en ordenador sobre la marcha a base de pasar gran número de horas delante del teclado. No obstante, allá por el pleistoceno algunos de nosotros empezamos con una máquina de escribir. Ya entonces existían manuales de mecanografía para ayudar al nuevo usuario a familiarizarse con la distribución y posición de las letras. Estos ejercicios nos ayudan a ganar destreza y velocidad hasta terminar por escribir rápido en el teclado sin mirar tal y como hacemos hoy.
A la hora de comenzar a escribir rápido en teclado hay diversos aspectos que debemos aprender para facilitarnos el proceso. Una buena postura corporal, manos situadas correctamente sobre los botones e incluso el tipo de teclado mismo pueden influir en la velocidad que podamos llegar a alcanzar escribiendo.
A la hora de mecanografiar la postura ideal comienza por una posición en que nuestros antebrazos descansen completamente sobre la mesa, llegando la base de las muñecas a una zona próxima a la base del teclado. Nuestros dedos también deben alinearse de una forma especial respecto a la posición de las teclas, pero primeramente lo más importante es que se encuentren totalmente paralelos a nuestros brazos.
Lateralmente también debemos de mantener nuestras muñecas y dedos alineados lo más horizontalmente posible. Esto es así para permitir que la sangre fluya mejor y generemos una tensión menor sobre el túnel carpiano, que tiende a resentirse mucho cuando es sometido a una posición constante que sea poco natural. A este respecto se suele recomendar el uso de reposamuñecas para todos aquellos usuarios que pasen gran cantidad de horas al teclado dado que ayuda en este propósito sin que tengamos que preocuparnos por ello de forma consciente.
Una vez ya tenemos nuestras manos situadas de forma correcta respecto al teclado llega el momento de revisar la posición de nuestros dedos. Aquí debemos señalar que se utiliza de referencia un teclado con distribución QWERTY ISO, que es la empleada para habla hispana.
Para explicarlo de forma sencilla, en mecanografía básica cada dedo tiene una serie de filas asignadas. La posición inicial básica para la mano izquierda son las letras ASDF y la derecha JKLÑ. Los pulgares de ambas manos están pensados para descansar sobre la barra espaciadora o tabulador.
Nuestro tipo de teclado, los interruptores con los que cuente y la presencia de reposamuñecas son igualmente reseñables antes de lanzarnos a mecanografiar.
Sobre el teclado, por norma general encontraremos formatos del 100% (completos). En estos casos lo ideal no es centrarlo totalmente frente a nosotros dado que eso desplaza la sección alfanumérica (aquella con que escribimos) ligeramente hacia la izquierda debido a la presencia del teclado numérico. Es por ello que siempre debemos colocar nuestro teclado con respecto a esta sección para mantenerla justo frente a nosotros. A este respecto muchos usuarios tienden a preferir formatos TKL o del 65-60% para ocupar menos espacio en sus escritorios, pero esto es ya una preferencia puramente personal.
Respecto a los interruptores, el tipo que empleemos afecta más a la hora de escribir de lo que pudiera parecer a simple vista. Esto es especialmente notable en modelos mecánicos lineales como Cherry MX Red o Razer Yellow, que son switches muy sensibles que requieren poca fuerza de activación y escaso recorrido (efecto que se enfatiza en los modelos Speed). Ello ocasiona a menudo dobles pulsaciones o presión inintencionada de teclas a la hora de mecanografiar que pueden ralentizar el proceso al forzarnos a borrar errores constantemente. Lo contrario ocurre con interruptores como los modelos Blue o Brown, que requieren una mayor fuerza de pulsado y por tanto son «más firmes» a la hora de trabajar. De hecho, los Cherry MX Blue suelen ser la elección estrella de muchos mecanógrafos.
Respecto a los tipos de interruptores, os recomendamos la lectura de:
Cambiando de cuarta tenemos los teclados de membrana y meca-membrana. Estos cuentan con una base de domos de caucho que exigen presionar las teclas hasta el fondo para su activación. Todos tienen en común un cierto tacto almohadillado y aunque son muy populares por su bajo coste generalmente no son la opción recomendada para mecanografiar.
Os puede interesar la lectura de:
De acuerdo, visto todo lo anterior podemos continuar con algunos fundamentos más. A la hora de redactar para calcular nuestra velocidad escribiendo en teclado se utiliza el término Pulsaciones Por Minuto o Palabras Por Minuto (ppm). En general se considera de vital importancia escribir en teclado y hacerlo con rapidez para ser lo más eficiente posible, pero nuestra capacidad para ello depende de la práctica:
Algo que despierta mucho la curiosidad en los usuarios es la comparativa entre la velocidad que podemos alcanzar escribiendo en teclado frente a aquella hablada. A muchos nos viene a la mente la imagen de los mecanógrafos transcribiendo los juicios en las películas de abogados, pero a este respecto debemos aclarar que generalmente se utiliza el método de la taquigrafía en estos casos. Para arrojar un poco de luz en esta sección os daremos algunos datos de referencia:
En 1985, El Libro Guinness de los Records verificó que Barbara Blackburn mantuvo una velocidad media de 150 palabras por minuto durante 50 minutos (37.500 pulsaciones). Tuvo picos de velocidad de 170 palabras por minuto. Su velocidad máxima fue de 212 palabras por minuto. Su porcentaje de errores estaba en 0,2%. Esta marca está aún sin batir y podemos considerar que es la más próxima a la transcripción escrita conversacional.
Para el usuario iniciado suele ser recomendable comenzar por aquí. No sólo se enseña la posición correcta con la que colocar los dedos sobre el teclado sino también secuencias de letras básicas que deberemos ir repitiendo para progresar hacia niveles y textos más avanzados.
El primer programa gratuito descargable de la lista y a nuestro parecer uno de los mejores. Con una interfaz inicial sencilla, Klavaro Touch Typing nos dirige por cuatro etapas principales en las que aprender desde las nociones más básicas hasta terminar ganando destreza y velocidad con textos completos. Está disponible en gran cantidad de idiomas y cuenta con varias opciones de distribución de teclado.
TypeFaster es un software gratuito con una interfaz extremadamente básica, aunque efectiva. Con él podremos recorrer un total de 15 lecciones así como otros cinco ejercicios finales con los que dominar nuestro manejo del teclado. Simple pero efectivo.
El tercer programa de la lista, un poco más arcaico en interfaz pero no menos efectivo. Mecanografía 10 nos ofrece la posibilidad de hacer un test inicial o configurar nuestro punto de partida en básico, intermedio o avanzado antes de comenzar. Las etapas de aprendizaje se dividen en bloques, cada unidad dividida en niveles.
Un aspecto a destacar de este programa es que debajo del listado de letras o palabras que deberemos ir pulsado tenemos un esquema que nos muestra con qué dedo debemos ir pulsando cada letra, reforzando así los conceptos de una forma más visual. Existen un total de 36 lecciones con cuatro bloques en cada una de ellas, así que este es probablemente el modelo más completo de todos los vistos hasta ahora.
Este no es un programa, sino un portal web en el que podemos ir avanzando entre ejercicios de creciente dificultad. Primero tenemos una introducción en que se nos enseña la correcta posición de los dedos sobre el teclado. Seguidamente lo siguiente serían los ejercicios por letras (que a su vez avanzan en número de filas de teclado incluidas) y posteriormente frases y textos más complejos. Al final de cada fase se nos mostrarán los resultados y deberemos considerar nosotros mismos si repetir los ejercicios o seguir avanzando desde ahí.
Ratatype es otro curso de mecanografía online en que podemos crear una cuenta para avanzar por sus lecciones gratuitamente. Está mayoritariamente orientado a niños o adolescentes, por lo que es destacable una interfaz sencilla y muy amigable con el usuario. Inicialmente podemos optar a hacer un test de velocidad para comprobar dentro de qué perfil encajamos antes de comenzar.
Para acceder a las lecciones de Cursomeca es necesario registrarse como usuario. Libremente también podemos tener acceso a un test de velocidad de escritura que nos indica nuestro promedio, pero nada más. Una vez registrados (de forma gratuita) tendremos acceso a un curso de 21 lecciones de mecanografía con un aumento de dificultad progresiva.
Este es un portal extremadamente dinámico y completo que sigue el mismo esquema planteado en Ratatype. Encontramos temarios que comienzan con letras básicas y distintos caracteres o reglas ortográficas a tratar y terminan en la lección 520, que no es moco de pavo.
TypingClub es probablemente el formato de curso online más completo de la lista. Esto es así no sólo porque comienza por los niveles más básicos, sino porque el contenido final es realmente exigente y está planteado para mecanógrafos de nivel, por lo que sentiremos un desafío progresivo al ir avanzando en las lecciones.
En estos portales podréis encontrar un poco de todo: desde cursos online gratuitos para niveles más básicos hasta pruebas de velocidad por palabras, frases o textos completos.
Por supuesto existen infinidad de portales más en los que poner a prueba nuestras habilidades de mecanografía y aprender lecciones, pero tanto por su interfaz como por las lecciones o distribución de contenido este es nuestro Top 5 de recomendaciones por los que empezar.
Como autor debo incluirme en esta sección. El problema para muchos de nosotros a la hora no sólo de escribir sin faltas sino hacerlo de forma rápida y eficiente partió de que aprendimos a edades muy tempranas y sin una correcta formación, por lo que con los años hemos cultivado malos hábitos de los que es difícil desprenderse. Yo sin ir más lejos no uso los dedos meñiques a la hora de escribir y sólo pulso la barra espaciadora con el índice de la mano derecha. ¿Consecuencias? Bueno, francamente mi mecanografía sería más eficiente si utilizase todos los dedos y sólo para las filas correspondientes. Esto se traduce en que ganaría velocidad, pero sería necesario «reeducar» nuestro cerebro.
La reeducación tiende a ser muy frustrante, especialmente en los inicios cuando nos vemos obligados a mecanografiar de una forma que nos hace sentir torpes y poco eficientes. En este sentido la única solución es la constancia e intentar dedicarle algo de tiempo todos los días, a la larga notaremos que nuestro ratio de palabras por minuto llega a ser incluso mayor de la que teníamos inicialmente.
[irp]La mecanografía es una necesidad propia del siglo XXI y no va a desaparecer. Ciertamente cada vez tenemos más periféricos con los que interactuar en los que no se escribe de la misma manera, como tablets y smartophones. No obstante en prácticamente cualquier entorno de trabajo ya sea doméstico u oficina los ordenadores portátiles y de sobremesa son una necesidad constante, por lo que hay muchos empleos que dependen íntimamente de la velocidad con la que podamos redactar informes, rellenar formularios o crear documentos.
Puestos de trabajo para redacción profesionales no sólo exigen una correcta expresión gramatical y lingüística, sino una cierta destreza a la hora de manejarse con un teclado, llevando a cabo incluso exámenes de velocidad a sus candidatos. Tanto adultos como jóvenes pueden encontrar beneficios en el aprendizaje con uso de programas de mecanografía y es por ello que hemos abordado la creación de esta guía.
Os recomendamos la lectura de: Mejores teclados para PC.
No queremos dar la lección por terminada sin recordaros la importancia de un buen teclado a la hora de mecanografiar. Si vuestro trabajo depende de ello es muy recomendable considerar el uso de un modelo mecánico de calidad, la experiencia nos dice que es sin duda la mejor alternativa. ¿Qué podéis decirnos vosotros? ¿Cómo aprendisteis a escribir en teclado? Contadnos vuestra experiencia en los comentarios.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…