¿Las ves continuamente y no sabes cuál es la diferencia? Dentro, te explicamos qué es un megabit, megabyte, gigabyte y terabyte.
Muchos de vosotros sabréis cuál es la diferencia, pero otros no lo tienen tan claro. Hemos puesto una pequeña trampa en el título del artículo, ya que megabit y megabyte no es lo mismo. Esto servirá para tener aún más claro las diferencias que existen entre megabit, megabyte, gigabyte y terabyte. No es nada difícil entenderlo, sólo es pillarle «el truquillo». A continuación, os lo explicamos.
Megabit no es lo mismo que Megabyte
Cuidado con esta equivalencia que muchos hacen y es errónea: megabit (Mb) no es megabyte (MB). Para hacerlo más comprensible, vamos a explicaros la diferencia entre bit y byte, debido a que es la clave en este «entuerto».
- El bit (b) es la unidad que mide la información en los ordenadores. Al ser una unidad binaria, puede ser «0» o «1».
- El byte es otra unidad de información que es equivalente a 8 bits.
Así que, 1 Megabit (Mb) equivale a 1 millón de bits; un Megabyte (MB) es igual a 8 Megabits, que serían 8 millones de bits. La gente confunde estas medidas porque son palabras muy parecidas, pero son completamente distintas.
Si vamos más allá, la unidad Megabit la vemos mucho en velocidades de conexión: Megabits por segundo (Mbps). Cuando mi «bajada» es de 300 Mb/s, no equivale a megas por segundo, sino 40 MB/s como máximo. Para saberlo al 100%, basta con dividir 300 entre 8.
Por otro lado, las transferencias de archivos se miden en MB/s (megas por segundo). Si vemos 300 MB/s, sí que estamos hablando de 300 megas por segundo.
Diferencias entre Megabyte, Gigabyte y Terabyte
La mejor forma de explicarlo es mediante la típica escalera que vemos en las magnitudes. Los bytes son una magnitud más que mide el tamaño de la información que tienen los datos informáticos. De este modo, la escalera casera que hemos hecho representaría esta escala así.
Como veis, no ocurre como con el metro, que se divide o multiplica por 10, sino que se hace por 1024. Si queremos convertir KB en MB, tendremos que dividir por 1024; si queremos convertir TB en GB, multiplicaremos por 1024. En definitiva, para subir dividimos entre 1024, para bajar multiplicamos por 1024.
En este caso, sólo hemos mostrado las unidades hasta Terabyte (TB), pero existen Petabyte (PB), Exabyte (EB), etc., que son más grandes que el Terabyte. Hasta ahora, carece de sentido contemplar las unidades más grandes que Terabyte porque no trabajamos con esos tamaños.
Obviamente, en el sector de centros de datos y servidores sí que trabajan a esa magnitud. Igualmente, seguiríamos multiplicando y dividiendo por 1024. Por último, decir que estas unidades las vemos continuamente a la hora de medir el tamaño de cualquier archivo.
Esperamos que esta información os haya ayudado a comprender las diferencias entre estas unidades. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os ayudaremos encantados.
Te recomendamos los mejores discos duros del mercado
¿Conocíais las diferencias? ¿Os ha sido de ayuda este pequeño tutorial?