Con el anuncio del chipset B550 de AMD, muchos fabricantes preparan sus propias placas base utilizándolo. Uno de los modelos que han surgido en la red es del GIGABYTE B550 AORUS, que viene con la particularidad de ofrecer, nada menos, que 3 ranuras para unidades SSD M.2 PCIe 4.0.
El informe señala la posibilidad de que las tres ranuras M.2 de esta placa base tengan cableado PCI-Express gen 4.0, algo que normalmente no debería ser posible, ya que todos los carriles PCIe del B550 son gen 3.0 para este fin. Tal y como lo vemos, la ranura M.2 superior tiene una conexión directa PCI-Express 4.0 x4 desde el socket AM4 (como debería ser normalmente). La segunda y tercera ranura, sin embargo, sacan su cableado de una serie de interruptores de carril que dividen la ranura principal PEG x16 a la gen 4.0 x8/x4/x4. Es posible que una de las dos ranuras x16 tenga otro arreglo de compartición de carril con una de las dos ranuras M.2.
Cuando se coloque un procesador «Matisse» o «Vermeer«, la ranura principal PEG funcionará a todo el ancho de banda de x16 hasta que una de las dos ranuras M.2 inferiores se llene, en cuyo momento se activará la configuración x8/x4/x4. Sin embargo, cuando se empareja con una APU «Renoir», es probable que las dos ranuras M.2 inferiores estén completamente deshabilitadas, ya que la APU sólo dispone de 8 carriles hacia PEG, que constituyen los primeros 8 carriles (permanentes) de la ranura de la PEG.
Visita nuestra guía sobre los mejores placas base del mercado
[irp]El presupuesto de 8 carriles de la PCIe gen 3.0 del chipset B550 se gasta en la conducción de los diversos controladores de la placa (excepto el de audio HD, que está conectado a la CPU), y en una de las ranuras x16. Se espera que GIGABYTE lance el B550 AORUS Master a mediados de junio de 2020, donde confirmaremos, o no, esta información.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…