La plataforma de AMD es totalmente compatible con PCIe 4.0, desde sus productos para consumidores hasta los centros de datos, con tarjetas gráficas, procesadores y chipsets de placa base. Por parte de NVIDIA, la nueva arquitectura gráfica Ampere, centrada en la IA, los centros de datos, la computación de alto rendimiento y otras áreas del mercado, también será compatible con PCIe 4.0 cuando sus productos salgan al mercado.
En cuanto al soporte de PCIe 4.0, Jensen Huang, CEO de NVIDIA, no lo mencionó en su discurso, pero aparece en el mapa de arquitectura de Ampere marcado con las palabras «PCIe 4.0 main interface», mientras que también aparece en la lista de especificaciones de la tarjeta Tesla A100 con la inclusión de PCIe 4.0 64 GB/s.
Además de PCIe 4.0, la tarjeta gráfica Tesla A100, basada en Ampere, también es compatible con el bus de interconexión NVLink de tercera generación, con hasta 12 rutas por GPU y un ancho de banda de hasta 600 GB/s, frente a los 300 GB/s de la segunda generación, y los 160 GB/s de la primera generación en sólo de 4 vías.
NVIDIA también ha lanzado la nueva generación de estaciones de trabajo y supercomputación personal DGX A100, que integra las SSD PCIe 4.0 NVMe de 15 TB y los procesadores EPYC de AMD.
Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
[irp]En cuanto a si las futuras tarjetas gráficas para juegos de la serie RTX 30 también son compatibles con PCIe 4.0, no hay información definitiva, pero no hay razón para creer que no van a heredar esta característica, mejorando enormemente el ancho de banda disponible para la GPU de nueva generación. Os mantendremos informados.
Los controladores AMD Adrenalin 25.1.1 Beta han sido publicados, añadiendo el soporte para varios videojuegos…
Intel confirma la existencia del procesador Core Ultra 3 205 de 8 núcleos. Las especificaciones…
Vente a la comparativa de la RTX 5090 vs 4090, dejamos claro cuál es la…