Este año, después de 22 años, Intel volverá al mercado de las GPU de alto rendimiento después del viejo i740, y para este relanzamiento, Intel trajo al ex director de AMD RTG Raja Koduri para construir la arquitectura Intel Xe, la cual abastecerá a los mercados de estaciones de trabajo, servidores y videojuegos.
Intel Xe, la plataforma probablemente utilice nodos de 10, 7 y 5nm
De acuerdo con la información oficial, la arquitectura Xe está diseñada para ser extremadamente resistente, con una arquitectura que abastece a mercados que van desde los gráficos centrales hasta las tarjetas de juego y las tarjetas para centros de datos, con tres tipos diferentes; Intel Xe LP, Xe HP y Xe HPC.
La tarjeta gráfica con nombre de código DG1 que se lanzará este año utiliza un nodo de 10nm y se informa que posee 96 UE, un total de 768 núcleos, frecuencia base de 1GHz, frecuencia de aceleración de 1,5GHz, 1MB de caché L2 y 3GB de memoria de video, con un TDP de 25W.
El rendimiento del DG1 es comparable al de la GTX 950 y tiene alrededor de un 15% menos de rendimiento que la GTX 1050, aunque no está dirigido al mercado de los ordenadores de sobremesa y se utiliza principalmente para ordenadores portátiles.
En cuanto al proceso de fabricación DG2, anteriormente se rumoreaba que utilizaría un nodo de 7nm de TSMC, sin embargo, las últimas noticias dicen que los 7nm no serían posibles y que DG2 se va a producir con un nodo de 5nm entre 2021 y 2022.
También hay una tarjeta gráfica Xe ‘Ponte Vecchio’ de alto rendimiento HPC, el cual también utilizara un nodo de proceso de 7 nm.
Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
[irp]Esto quiere decir que el gigante del silicio estaría utilizando tres nodos de proceso distintos para la plataforma de gráficos Intel Xe, de 10nm, 7nm y 5nm.