Hemos tenido acceso a la revelación de las especificaciones de la próxima NVIDIA RTX 3080 Ti y la misteriosa GA102. Dentro, los detalles.
La cosa se pone interesante en el sector de las tarjetas gráficas, ya que necesitábamos nueva información sobre la próxima generación Ampere de NVIDIA. Sabíamos las novedades de RDNA2 como motor gráfico, pero existía cierta incertidumbre con Ampere. Esto se ha acabado gracias a una información a la que hemos tenido acceso. Parece que AMD va a tener que trabajar duro contra esto.
No podíamos abrir esto de otra forma, debido a que se ha hablado mucho sobre RDNA2 en el primer trimestre de 2020. El canal de YouTube Moore’s Law is Dead ha publicado una serie de especificaciones técnicas de la próxima generación Ampere. Sobre todo, ha hecho énfasis en la GeForce RTX 3080 Ti, citando referencias de NVIDIA.
Recopilando todo lo que hay hasta ahora, NVIDIA está desarrollando 3 GPUs de gama alta:
Este informe apunta a que la GPU «Founders Edition» cambiará bastante, especialmente su silicio y el diseño de la tarjeta. En primer lugar, la RTX 3080 Ti tendrá una refrigeración de 3 ventiladores, dejando la ventilación dual de la serie RTX 2000. Los ventiladores serán más silenciosos y refrigerarán mejor.
En cuanto al diseño, tendremos dos conexiones de 8 pines PCIe, 3 salidas DisplayPort 2.0, salida HDMI 2.1 y un puerto USB-C. Esta fuente asegura que «Ampere» implementará la interfaz PCIe 4.0 x16. Se ha rumoreado que vendrán con un proceso de 7nm para elevar la frecuencia por encima de los 2.2 GHz. De hecho, se cree que podría llegarse a los 2.5 GHz.
Existe la posibilidad de que encontremos 2 clases de nodos 7nm:
Su potencia será tal, que podría comprarse la RTX 3080 Ti para computación FP32, ya que ofrecería 21 TFLOPs. Esta GPU usa una memoria GDDR6 de 18 Gbps, lo que supondría una banda ancha de memoria 40% mayor que la RTX 2080 Ti.
Todo esto se traduce a una diferencia de rendimiento del 40% entre la RTX 2080 Ti y la RTX 3080 Ti, sobre todo en resolución 2160p o 4K en juegos mal optimizados. Este incremento de rendimiento podría elevarse al 70% en juegos optimizados para la arquitectura Ampere. Será posible gracias a que NVIDIA ha doblado el número de CUDA cores: se mayor ratio de núcleo que Turing, más RT cores y un ray-tracing mucho más potente.
Se cree que NVIDIA se ha enfocado en el ray-tracing y rendimiento IA, los cuales serían ideales para que los desarrolladores de videojuegos incorporen los efectos RTX en los videojuegos. Así que, podríamos ver DLSS 3.0 con la nueva generación de GPUs. Moore’s Law is Dead juega con el rumor de que NVIDIA implemente memoria híbrida como AMD. Ésta se llamaría NVCache.
La fecha de salida se postula para septiembre de 2020, cuyo lanzamiento sería casi parejo a Cyberpunk 2077. Ya vimos la alianza que existe entre NVIDIA y Cyberpunk con esa edición limitada de la RTX 2080 Ti.
Sabremos más de «Ampere» con la salida de Tesla A100 y de la bestia DGX A100. Todo apunta a que este mismo mes podríamos ver la presentación de estos productos.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué os parecen las especificaciones? ¿Consideráis que AMD RDNA2 lo tiene complicado? ¿Tenéis esperanzas en ver una lucha reñida?
En esta ocasión os traemos la review del kit de memorias G.Skill Trident Z5 Royal…
A tan solo una semana del lanzamiento oficial, hoy mismo se ha filtrado el rendimiento…
Aunque podíamos pensar que los problemas de stock eran cosa del pasado, varios minoristas han…