En esta ocasión os traemos el análisis completo del nuevo disipador DeepCool GAMMAXX GT A-RGB. Una nueva actualización del mítico disipador de bloque simple de altas prestaciones del fabricante, ahora con un ventilador con iluminación A-RGB integrada y una estética más refinada para nuestro PC Gaming.
Ofrece una completa compatibilidad con todas las plataformas excepto Threadripper por limitación de TDP, incluyen nuevo sistema de montaje con backplate universal más sencillo. Como siempre lo probaremos en nuestra plataforma LGA 2066 con una CPU de 140W de TDP para ponerlo en apuros. ¿Qué tal responderá? Pues ahora mismo lo veremos, ¡comencemos!
Pero antes, debemos dar las gracias a DeepCool por confiar en nosotros y cedernos este disipador para su análisis.
DeepCool GAMMAXX GT A-RGB características técnicas
Unboxing
El disipador DeepCool GAMMAXX GT A-RGB nos ha llegado en una caja de cartón rígido aunque no excesivamente grueso al tener un tamaño bastante compacto y prácticamente a lo justo de la altura del bloque. En ella vemos por supuesto una foto en tamaño completo del disipador junto a sus principales características técnicas en la zona trasera.
De hecho en la parte de atrás podemos ver un repaso de toda la familia de disipadores GAMMAXX con este modelo situándose a la cabeza por ser la última edición disponible. Abrimos la caja para ver que el bundle está dividido en dos apartados, en uno de ellos viene el disipador con ventilador montado y protegido con paneles de espuma de polietileno. Justo al lado, y separado por un cartón tenemos la bolsa con todos los accesorios, que no son pocos.
El bundle de compra se compone de los siguientes accesorios:
- Disipador DeepCool GAMMAXX GT A-RGB
- Ventilador de 120 mm preinstalado
- Sobre de pasta térmica
- Libro de instrucciones e instalación
- Backplate universal para Intel y AMD
- Tornillos de montaje para los distintos sockets
- Conexión RGB SATA con mando de control
- Adaptador RGB Directo a placa
- Adaptador con doble cabecera RGB para extensión
Esta nueva versión incluye hasta un mando para controlar la iluminación, aunque lo más recomendable sería conectarlo a la placa si tiene cabeceras A-RGB. Nos hubiera gustado que en lugar de un incómodo sobre de pasta térmica se incluyese una jeringa, mucho más duradera para futuros montajes.
Diseño del bloque
Tras ver el elaborado Unboxing con el que se nos presenta el DeepCool GAMMAXX GT A-RGB, es turno de ver lo que nos ofrece en diseño y técnica.
Se trata de un disipador de un solo bloque al igual que toda la gama de disipadores GAMMAXX del fabricante. De hecho la familia ya va por un total de 12 modelos de bloque simple en distintos tamaños aunque prestaciones muy parecidas. En esta ocasión tenemos un modelo versión A-RGB por integrar iluminación, pero que es muy similar, por no decir igual, que los GTE V2, de cual también os traeremos una review pronto en su versión en blanco.
Este modelo que estudiamos hoy nos ofrece unas medidas de 157,5 mm de altura, 129 mm de ancho y 59 mm de grosor sin ventilador. Es una considerable altura que debemos tener en cuenta para montajes en chasis estrechos. Cuando incluimos el ventilador, la anchura pasa a ser de 77 mm, quedándonos un hueco para memorias RAM de 34 mm. De todas formas al ser de bloque simple, todavía deja espacio para rellenar el 4º banco DIMM, aunque muy ajustado. El peso total del conjunto será de 676 gramos, que nos indica que es un bloque bastante contundente en tamaño.
Este disipador DeepCool GAMMAXX GT A-RGB tiene un bloque construido íntegramente en aluminio con una configuración de aleteado horizontal de alta densidad. La estructura rectangular cuenta con múltiples hendiduras y biseles para mejorar la estética del mismo y para facilitar el anclaje lateral del ventilador. En la zona central tenemos un pequeño hueco que llega hasta arriba para tirar el cable de la iluminación integrada sobre el protector de plástico superior.
Esta vez se ha elegido el negro mate como color del acabado, siendo muy elegante y ocultando las terminaciones de los heatpipes. A esta zona central como hemos mencionado, llega un cable que permite iluminación el logotipo de DeepCool mediante varios LED A-RGB sincronizables con el ventilador. En cualquier momento podremos retirar este protector para acceder al interior del disipador gracias a dos tornillos de cabeza allen.
Lo más importante de cara al rendimiento serán los 4 heatpipes de cobre desnudo que parten del cold plate hacia el bloque. En consecuencia se dividen en 8 elementos cilíndricos de buen grosor y diámetro que reparten equitativamente el calor por todo el aleteado. Para ellos se utiliza una distribución alternada de 2 + 2 tubos en cada parte para así maximizar la superficie, habiendo sido estos rediseñados y actualizados para ofrecer mayor rendimiento que la generación anterior.
Como base del DeepCool GAMMAXX GT A-RGB tenemos un coldplate construido en aluminio que deja en contacto directo con la CPU los 4 tubos de cobre. Se nota en el acabado de la zona de contacto que han sido lijado y pulido en conjunto, asegurando así una superficie totalmente lisa y plana. Si bien es cierto que el pulido no termina completamente en espejo como en otros casos.
Debemos notar que la pasta térmica no está pre-aplicada, así que será tarea nuestra hacerlo. Para ello el fabricante ha incluido un sobre tipo mayonesa que nos servirá para uno o dos montajes si somos permisivos con la cantidad aplicada. Opinamos que el uso de jeringuilla es mucho mejor tanto para la aplicación como para la manipulación del material. Esperamos que esta presentación sea reconsiderada para mejorarse en futuros modelos.
Ventilador A-RGB de 120 mm
Pasamos a ver el único ventilador disponible en el DeepCool GAMMAXX GT A-RGB, aunque esto no evita que sea posible instalar un segundo elemento en la otra cara del bloque, ya que hay espacio y ranuras para su instalación. Aunque solamente vienen dos brackets, y ya están en uso con la unidad incluida.
El fabricante nos ha ahorrado trabajo al venir ya preinstalado, tratándose de un ventilador con medidas estándar de 120 x 120 x 25 mm de grosor. La novedad aquí radica en que se ha incluido iluminación A-RGB en la zona de rotación. Que gracias a las nueve hélices en plástico translúcido se extenderá a todo el diámetro.
Esta versión tiene una carcasa en negro brillante sin protecciones de goma anti-vibraciones en las esquinas, algo que hubiera sido un buen detalle de construcción por. El eje de rotación utiliza un rodamiento hidráulico. Con él podremos mejorar la durabilidad y alargar la vida, de la cual no se especifican horas, aunque el conjunto tiene tres años de garantía.
Las prestaciones que ofrece este ventilador del DeepCool GAMMAXX GT A-RGB son de un régimen de giro entre las 500 y 1650 RPM controlado por PWM gracias a una conexión estándar de 4 pines de CPU. A máximo rendimiento entrega una presión estática de 2,1 mmH2O y un flujo de aire de 64,5 CFM. Finalmente el ruidomáximo es bastante bajo con solo 27,8 dBA, así que el conjunto va a ser muy silencioso.
En general es una conjunto estéticamente trabajado, que mejora sustancialmente cuando está en funcionamiento gracias a la iluminación RGB. En este aspecto no tenemos ningún tipo de queja, aunque un par de brackets para un segundo ventilador hubiera sido un buen detalle.
Montaje y compatibilidad
Una de las actualizaciones del DeepCool GAMMAXX GT A-RGB viene en el sistema de montaje. Esta vez el fabricante lo ha unificado mediante un backplate universal que permite montajes tanto en placas AMD como Intel.
La compatibilidad se extenderá a los siguientes sockets:
- Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 2011-v3 y 2066
- Y en el caso de AMD los que siguen: AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM2, FM2+ y FM1
Solamente se queda por el camino por limitación de TDP el TRX4/TRX40 de los Ryzen Threadripper, ya que este disipador soportará unos 180 W de TDP, aunque el fabricante no lo especifica.
El sistema de montaje por tanto deberá de utilizar el backplate incluido a pesar de que todas las placas AMD cuentan con el suyo propio. Para el caso de la LGA 2066 en las placas que incluyan sistema de montaje, solamente tendremos que colocar los separadores pertinentes y las dos placas de sujeción.
El montaje no reviste ningún tipo de dificultad siguiendo los pasos marcados, aunque sí es cierto que requiere de bastante tornillería y adaptadores. En el proceso tendremos que retirar temporalmente el ventilador para fija una de las partes del cold plate. Como siempre decimos, podéis apretar sin miedo los tornillos de fijación del disipador, ya que estos tienen un muelle que limita la presión máxima y un final de rosca ya prefijado.
Con respecto a la iluminación A-RGB incluida en el ventilador y disipador, se nos abren tres posibilidades de montaje gracias a los adaptadores incluidos. Además es compatible con Asus AURA Sync, ASRock Polychrome RGB, Gigabyte RGB Fusion y MSI Mystic Light. La más sencilla sería conectar disipador+CPU al extensor RGB y éste a una placa compatible con la sincronización mencionada. Por si acaso, trae dos extensiones diferentes, una con dos cabeceras de tipo VDG (3 pines) y 5VDG (4 pines) y otra RGB normal con cabecera 12VRGB sin capacidad de direccionamiento.
De forma adicional para placas más antiguas o a opción del usuario, tenemos un adaptador de alimentación SATA con un mando integrado. Con él podremos seleccionar entre distintos colores y animaciones predefinidos, así como la velocidad y el modo de funcionamiento. Claro que al ser un mando integrado quedará dentro del chasis y no es gestionable por software.
Como podemos ver en las capturas anteriores, el disipador permite la instalación de los cuatro bancos de memoria principal u 8 si utilizáramos la plataforma entusiasta de Intel. Siempre podemos cambiar el lugar de instalación del ventilador a la parte trasera para ganar algo de espacio, asegurándonos de que quede en modo expulsión hacia la zona de tras del chasis.
Pruebas de rendimiento con el DeepCool GAMMAXX GT A-RGB
Tras efectuar el montaje del DeepCool GAMMAXX GT A-RGB, toca hacer las pruebas de rendimiento. Para ello hemos utilizado la siguiente configuración de hardware y banco de pruebas:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core i9-7900X |
Placa Base: |
Asus X299 Prime Deluxe |
Memoria: |
32 GB @ 3600 MHz Corsair Dominator |
Disipador |
DeepCool GAMMAXX GT A-RGB |
Tarjeta Gráfica |
EVGA RTX 2080 Super |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000X |
Para probar el rendimiento de este disipador, hemos sometido nuestro Intel Core i9-7900X a un proceso de estrés con Prime95 un total de 48 horas ininterrumpidas y a su velocidad de stock. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media en todo el proceso. La temperatura ambiente es de unos 21oC.
Lo que podemos sacar de estos resultados es que esta CPU de 10C/20T le queda un poco grande. No obstante son temperaturas que se quedan por debajo de los 90oC, pero hay que decir que estamos usando la velocidad de stock. Por ello vemos que no este diseño de un solo bloque vendrá muy bien para procesadores de gama media/alta, pero no para los tope de gama de cada plataforma por su potencia y TDP.
Palabras finales y conclusión acerca de DeepCool GAMMAXX GT A-RGB
Llegamos al final del análisis en donde este disipador de bloque único ha demostrado un buen rendimiento en una plataforma LGA 2066 que pensamos, no es la suya natural.
Más bien sería un gran disipador para la mayoría de procesadores AMD Ryzen 2000 y 3000 excepto el 3950X, así como para los Intel Core i5 e i7. Es normal que el diseño único bloque y un solo ventilador, muy silencioso por cierto, limita un poco las prestaciones para la gama alta. Pero para ellos ya está el Assassin III, mucho más contundente en CPU de gran potencia y overclocking.
Podríamos añadirle un segundo ventilador para mejorar las prestaciones, al menos posibilidad hay, pero no se incluyen adaptadores. El sistema de montaje es bastante rápido y con un solo backplate tenemos todos cubiertos todos los sockets. Claro que una jeringa de pasta térmica en lugar de un sobre mejoraría la usabilidad y aplicación.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
En él, el fabricante ha primado también la estética, haciendo un gran trabajo de diseño con iluminación A-RGB integrada sobre el ventilador y logotipo superior. Es compatible con los sistemas de sincronización de placas, e incluye un mando de control por si no tenemos esta posibilidad. El aspecto final se mejora con un protector superior de plástico en negro mate.
Las medidas del conjunto son relativamente amplias, aunque sin superar los 160 mm de altura, y pesando casi 700 gramos. No está de más echar un vistazo a lo que soporta nuestro chasis por si acaso. Con respecto a la instalación de memorias RAM no tenemos problemas, aunque el 4º módulo se va a quedar pegado al ventilador.
Finalmente el DeepCool GAMMAXX GT A-RGB está disponible a un precio de 39,99 euros. Para lo que ofrece, es uno de los disipadores más económicos que podemos encontrar, así que no es para pensárselo mucho si tenemos una CPU de gama media y aún seguimos con el disipador de stock.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
+ BUENA CONSTRUCCIÓN Y SISTEMA DE MONTAJE FÁCIL |
– PASTA TÉRMICA EN SOBRE, NO EN JERINGA |
+ ILUMINACIÓN A-RGB COMPATIBLE CON PLACAS |
|
+ BUEN RENDIMIENTO PARA CPU DE GAMA MEDIA/ALTA |
|
+ NO ESTORBA PARA LA MEMORIA RAM |
|
+ VENTILADOR MUY SILENCIOSO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro: