Todos nosotros hemos retocado fotografías más de una vez. Cuando sólo teníamos conocimientos básicos nos apañábamos con programas preinstalados para hacer apaños sencillos, pero actualmente el mundo de la edición ha cambiado mucho. Desde leves retoques de iluminación a contraste a cambiar colores de vestidos o eliminar objetos que antes estaban ahí. Hoy en Profesional Review vamos a ver los mejores editores de fotos para PC a vuestra medida, desde programas básicos a los más elaborados. ¿Preparados? Vamos a ello.
Índice de contenidos
Un editor de fotografía es un software que permite reajustar parámetros a imágenes e incluso aplicar filtros, texturas o pinceles con efectos concretos a la misma. También es común el guardado de fotografías en diversos formatos y perfiles de color. La edición de fotos está hoy día en casi cualquier producto que consumimos, desde las imágenes de nuestros portales webs más visitados hasta las revistas de decoración, moda o deportes. En el ámbito profesional ninguna imagen llega tal cual se ha tomado a los medios de comunicación y de ahí la importancia de un buen editor.
En la guía de hoy os traemos una selección de editores de fotos que mayoritariamente cuentan con traducción al español. Algunos de ellos son gratuitos, otros de pago.
En el listado que os ofrecemos a continuación traemos muestras de editores desde los más básicos a otros avanzados que suelen requerir un manejo y conocimiento previo para sacarles todo el potencial. También para aquellos que busquen algo rápido os traemos un listado de páginas webs de edición. Esta es una excelente solución si no necesitáis un programa local. Definitivamente lo que os queremos indicar es que no porque el editor cuente con un mayor número de opciones es ideal para vosotros si no vais a darles uso.
Empezamos por la sección de contenido más simple. Aquellos usuarios que toman un primer contacto con edición de fotografía pueden tomar estos formatos como modelo de partida. Aquí se da prioridad a funciones básicas, como recortar, reescalado, contraste o saturación. Algunos programas cuentan con más opciones que otros o interfaces más o menos actualizadas, pero todos ellos son funcionales.
No, no estamos de guasa. La aplicación Fotos de Windows puede ser una excelente solución para arreglos rápidos de imagen.
Datos del software:
Generalmente los utilizamos sólo como visor, pero dentro del mismo en la esquina superior derecha tenemos un botón llamado Editar y crear. Haciendo clic en Editar el panel cambia a un visor de edición con una interfaz extremadamente sencilla y funcional. Aquí podemos recortar y girar, aplicar filtros de color y realizar ajustes para corrección de ojos rojos, intensidad y claridad.
Ventajas e inconvenientes:
Picasa puede seros familiar a muchos de vosotros. Apareció en 2002 y ya desde un primer momento se notaban en su interfaz las influencias del Photoshop primitivo. Desafortunadamente en 2016 Google lo retiró del mercado para dar prioridad a Google Photos, aunque lo bueno que tiene es que se trata de un software gratuito.
Datos del software:
El panel principal de navegación de Picasa cuenta con seis pestañas básicas: Archivo, Editar, Vista, Carpeta, Imagen, Crear, Herramientas y Ayuda. En general nuestras opciones de edición son similares a las incluidas en Microsoft Fotos solo que se incluyen alternativas para crear álbumes de fotos o aplicar filtros artísticos.
Ventajas e inconvenientes:
PhotoScape es un programa de edición que tiene ya una cierta edad pero lejos de quedarse anclado en el pasado sigue dando guerra.
Datos del software:
Las opciones que ofrece comienzan por un navegador de archivos, editor gráfico, editor de efectos (marcos, collages, plantillas, composiciones…), creador de gifs o gestor de impresión. La enorme cantidad de efectos predefinidos permiten que con poco esfuerzo podamos realizar modificaciones propias de un experto.
Ventajas e inconvenientes:
En esta categoría encontramos la mayor cantidad de programas de edición del presente artículo. Ello se debe principalmente a que las características de edición avanzadas suelen estar presentes en softwares de mayor cantidad
El amo y señor del cotarro. Todo el mundo sabe que Photoshop ofrece un universo de posibilidades: si quieres editar algo es prácticamente imposible que no puedas hacerlo con el programa de Adobe. No obstante tal volumen de herramientas conlleva una interfaz compleja que requiere cierta dedicación por parte del usuario. Eso sí, una vez la dominemos no habrá nada que se nos resista.
Datos del software:
Photoshop es un programa complejo en el que podemos editar imágenes no solamente con paneles, sino con herramientas como tampones de clonado, pinceles, pluma, correctores, etcétera. Esto implica que no sólo nos limitamos a corregir parámetros matemáticos sino que podemos modificar nosotros mismos secciones o aspectos concretos de las imagenes.
La versatilidad que ello ofrece implica que sea la herramienta favorita de gran cantidad de personas que trabajan con contenido multimedia. Entre los editores de fotos para PC que hemos visto hasta ahora, este es el mejor. Desafortunadamente los productos Adobe no son baratos, por lo que comprar una versión reciente de Photoshop para personas que no tienen intención de darle un uso comercial no ofrece ninguna ventaja.
Ventajas e inconvenientes:
Sí, de nuevo Photoshop. En esta ocasión se trata de una extensión muy completa específicamente orientada a fotógrafos y editores profesionales. Phtoshop Lightroom es una herramienta multiplataforma, algo que confiere un plus de flexibilidad a la hora de editar.
Datos del software:
No obstante entenderemos que a algunos de vosotros se os presenten dudas. ¿Si Photoshop es un editor tan completo, por qué voy a necesitar Lightroom? Pues la cuestión está en que Photoshop es un software que tiene mejores opciones para montajes o retoques finales, mientras que Lightroom es mejor para el revelado o preparación previa de imágenes. Por norma general el proceder de los profesionales (que es el público objetivo de la herramienta) es importar las fotos a Lightroom, ajustar con él parámetros esenciales y después retocarlas en Photoshop.
Ventajas e inconvenientes:
Competencia de Lightroom como editor de fotografía, Capture One ha progresado a su mismo ritmo durante los últimos años. Para muchos, sus versiones más recientes (2019 y 2020) han superado en velocidad y eficiencia al software de Adobe, por lo que es una alternativa bastante interesante para gran cantidad de fotógrafos tanto profesionales como amateurs.
Datos del software:
La interfaz de Capture One 20 es muy moderna, y aunque para algunos peca de tener un exceso de menús y paneles de acceso rápido, todo puede distribuirse a nuestro gusto. Su punto más fuerte es que en sus actualizaciones de software hay prestaciones especialmente orientadas al trabajo con cámaras Fujifilm o Sony: perfiles de color y lentes personalizados o reducción de ruido para tomas con ISO alta son algunas de ellas.
Ventajas e inconvenientes:
Este software apareció en escena el mismo año que el Photoshop original, así que la rivalidad entre ambos viene de antiguo. Actualmente y aunque la versión más reciente de Paintshop PRO se remonta a 2013 lo cierto es que la interfaz es extremadamente similar, compartiendo no sólo ajustes mediante medidores o filtros sino herramientas de edición tipo pinceles o varitas mágicas.
Datos del software:
Ventajas e inconvenientes:
Ya estaríais pensando que para todos los editores de fotos en PC ibais a tener que aflojar la billetera, ¿eh? Pues nada de eso. Serif PhotoPlus y The Gimp son los últimos programas de la lista y aunque no tengan una interfaz tan limpia como aquellos de pago son capaces de realizar casi las mismas funciones de forma totalmente gratuita.
Datos del software:
La barra de navegación y opciones que encontramos en Serif PhotoPlus es casi idéntica a la de Photoshop y lo mismo ocurre con su barra de herramientas de edición de imagen. En este aspecto como programa gratuito ofrece ciertas ventajas dado que nos ahorramos la necesidad de adquirir licencias que en cambio sí nos exigen Adobe Photoshop y PaintShop. No obstante el futuro no brilla muy brillante para el software dado que se ha anunciado que no recibirá nuevas actualizaciones.
Ventajas e inconvenientes:
Nuestro último programa de editores de fotos avanzados. The Gimp es un editor de fotos muy completo, gratuito y que además está en español.
Datos del software:
Como editor gráfico las opciones de The Gimp favorecen tanto un uso artístico de la herramienta con plugins y pinceles personalizados al margen de las modificaciones de imagen tradicionales. Su interfaz ha sido actualizada siguiendo la estructura de otros programas de pago, por lo que es posible que encontremos un menor número de opciones. No obstante The Gimp se ha actualizado este mismo año 2020, por lo que es un software con continuo soporte y que de hecho cuenta con una gran comunidad de usuarios.
Ventajas e inconvenientes:
Si pensabais que la cosa iba a terminar con los editores de fotos para pc avanzados estabais equivocados. Hemos decidido añadir una última categoría para aquellos ejemplos de edición online, perfecto para retoques rápidos y puntuales de imágenes para evitarnos así la descarga e instalación de ningún programa.
Debemos deciros que este es nuestro favorito ya que nos ha sacado de más de un apuro. Presenta un diseño muy visual y ofrece opciones de edición básicas orientadas al redimensionado, compresión, recorte o conversión de imágenes principalmente. También podemos acceder a un editor básico para ajustar la iluminación de las imágenes, añadir marcos, pegatinas, etcétera.
Con la versión gratuita de Fotor podemos editar una foto, crear diseños o hacer collages. Las opciones del Editor (que son las que más nos interesan) se subdividen en un menú lateral en que tenemos desde parámetros básicos hasta efectos artísticos a filtros de belleza. En este aspecto Fotor ofrece una cantidad mayor de opciones que I Love IMG, por lo que si queremos editar en profundidad es una alternativa recomendable.
Pixlr es una plataforma que ofrece una modalidad de pago y otra gratuita para editar nuestras imágenes. Lo hemos añadido a la lista porque su sistema de edición recuerda a una versión sintetizada de Photoshop, con una barra de herramientas a la izquierda y ventana de capas a la derecha. Aquí podemos utilizar pinceles, tampón de clonado y desenfoque al margen de los ajustes de parámetros tradicionales. Su mayor pega es que sólo se encuentra disponible en inglés y chino, por lo que necesitaréis conocer el idioma para utilizar las herramientas con comodidad.
PicMonkey es un portal en inglés que requiere que nos abramos una cuenta antes de acceder a sus opciones de edición en periodo de prueba, por lo que para un usuario casual puede no ser la primera opción. Los formularios de edición aquí van desde fotografías hasta auténticas composiciones publicitarias. Aunque la estructura de los menús y el número de opciones es muy amplio, queda a decisión del usuario considerar si merece la pena suscribirse a un programa de pago mensual (o anual) antes del uso de cualquiera de los softwares de edición que hemos visto hasta ahora.
Canva (también en inglés) sigue el mismo plan comercial que utiliza PicMonkey, también con la necesidad de abrir una cuenta y plan de prueba de 30 días. Las opciones de edición de ambos portales son relativamente similares, por lo que si esta es la solución que estáis buscando probablemente os interese como una alternativa a considerar.
[irp]Como habéis podido comprobar el número de alternativas a la hora de escoger editores de fotos para PC es extremadamente amplio. Desde programas sencillos hasta otros orientados a profesionales y portales de edición online. En este sentido debemos decir que aunque en el listado que hoy os hemos traído hay algunas alternativas que dan muestras de ser mejores que otras, el objetivo aquí era ofreceros una selección de las mejores alternativas dentro de cada categoría y que seáis vosotros mismos quienes decidáis qué se adapta mejor a vuestras necesidades.
Si nos pidierais opinión, nosotros personalmente nos quedaríamos sólo con las opciones avanzadas: Adobe Photoshop o The Gimp. ¿Por qué? Pues en definitiva porque si tenemos que aprender a desenvolvernos con una interfaz nueva, aunque sea sólo para cosas básicas al inicio, siempre es mejor hacerlo con un programa que podría servirnos para mucho más en un futuro. Además los puedes encontrar como una de las opciones gratuitas de los mejores editores de fotos android e iphone.
Os recomendamos la lectura de: Mejores monitores del mercado.
De los portales web por su parte nuestros favoritos son I Love IMG y Fotor, ambos en español y con una estupenda interfaz que es muy visual y amigable con el usuario. No tenemos porqué iniciar sesión si no queremos y además son gratuitas, 10/10. Pero, ¿qué os ha parecido la guía? ¿Hay algún editor que no hayamos mencionado y os parezca mejor? ¿Cuál utilizáis vosotros? Contádnoslo en los comentarios.
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…