Os traemos en exclusiva nuestras primeras impresiones de la que será una de las mejores placas de esta nueva plataforma de Intel, la Asus ROG Maximus XII Formula. Heredando la increíble estética de su hermana con el nuevo chipset Z490 y conectividad aumentada.
El duelo entre Intel y AMD está servido, mientras tanto los fabricantes de placas ponen lo mejor de sí mismos para sus creaciones, así que conozcamos esta maravilla de Asus.
La nueva Asus ROG Maximus XII Formula se presenta como la segunda placa más potente de la marca para esta nueva plataforma con socket LGA 1200 y chipset Intel Z490. Solamente por encima de ella estará la versión Extreme, más orientada a creadores y con menos esencia gaming que esta.
Este nuevo socket se ha introducido principalmente por motivos de calor y energía para procesadores Intel Comet Lake-S de 10C/20T que continúan con transistores de 14 nm con capacidad de overclocking. Mantiene sus 16 carriles PCIe para la CPU, interfaz DMI 3.0 y el chipset añade 24 carriles más. Soportan PCIe 4.0, aunque por ahora Intel no ha activado esta funcionalidad.
Como era de esperar la Asus ROG Maximus XII Formula soporta un total de 128 GB de memoria RAM DDR4 a través de 4 DIMM reforzados con acero. La velocidad máxima soporta es de 4700 MHz CL16 gracias a la tecnología OptiMem III y por supuesto en Dual Channel.
Asus ha asegurado el suministro de energía con un VRM de 16 fases con MOSFETS Infineon TDA21472 de 70A sin dobladores y chokes de nueva generación con aleación microfina para soportar una intensidad total de 1120A. En ellos se mantiene el disipador Crosschill EK III que soporta sistemas de refrigeración líquida custom, con base de cobre y extensión mediante heatpipe hacia un pequeño VRM auxiliar bajo el socket.
La Asus ROG Maximus XII Formula incluye dos regiones de iluminación AURA Sync compatibles con AURA Creator, bajo el protector EMI de aluminio y cristal y disipador del chipset. En la zona central cuenta con la pantalla OLED distintiva de la serie Maximus, hasta 11 cabeceras para refrigeración y 4 para iluminación. Desde luego no pinta nada mal para los entusiastas ¿Verdad?
Pues esperad a ver su amplia conectividad, poniendo en serios problemas la capacidad de Lanes PCIe gracias a tres ranuras PCIe 3.0 x16 y una cuarta PCIe 3.0 x1. Las limitaciones las veremos más adelante en la review, pero soportan Nvidia Quad-GPU SLI 2-way así como AMD Quad-GPU CrossFire 3-way, así que son muy buenas noticias para usuarios que trabajan en Multi-GPU.
A nivel de almacenamiento, esta placa flagship de Asus también ha mejorado para incluir hasta 3 ranuras M.2, todas ellas funcionando bajo PCIe 3.0 x4. Junto a estas 6 puertos SATA III le acompañan soportando en ambos casos Intel Optane, Rapid Storage y RAID por BIOS. Dos de estas ranuras cuentan con disipador de aluminio pasivo con Thermal Pad de silicona, mientras que una tercera se sitúa en la zona trasera de la placa. Zona que además viene reforzada con un backplate de aluminio de gran calidad para máxima protección.
En cuestión de conectividad de red la Asus ROG Maximus XII Formula es un portento técnico, ya que ofrece triple interfaz. Para la red cableada tenemos nada menos que un Marvell AQtion AQC107 de 10 Gbps y otro Intel I225-V que llega hasta los 2,5 Gbps. No se conforma con esto, ya que además integra tarjeta 2230 M.2 CNVi Intel Wi-Fi 6 AX201 Dual Band con hasta 2,4 Gbps en 5 GHz ideal para quien tenga routers con el nuevo estándar de red. Esta es la configuración de mayor velocidad vista en un placa de consumo general junto a la GODLIKE de MSI, impresionante.
Como impresionante es su tarjeta de sonido, usando el codec ROG SupremeFX S1220, la versión personalizada por Asus del chip de Realtek, que eleva las prestaciones para soportar audio a calidad 32bit/192kHz con 8 canales disponibles para sistemas 7.1. Junto a él, encontramos un DAC ESS9023 + AMP OP RC4580 con condensadores japoneses premium para audio trasero y frontal.
Todos estaréis esperando a ver la conectividad para periféricos, y la Asus ROG Maximus XII Formula nos ofrece 4 USB 3.2 Gen2 (1 USB-C + 3 UAB-A) y hasta 6 USB 3.2 Gen1, un total de 10 puertos a alta velocidad, aunque ninguno con Thunderbolt 3. Con las cabeceras internas podremos ampliar en hasta 9 puertos USB extra e instalar tarjetas PCIe Thunderbolt 3. En el interior no podría faltar tampoco los botones de arranque y Reset on-board, así como el panel Debug LED y una BIOS realmente trabajada y avanzada para overclocking.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base
Si de algo estamos seguros, es que esta placa va a tener un coste bastante elevado, pero es de lo mejorcito que va a verse en esta plataforma. ¿Os ha gustado? Muy pronto llegará su análisis, en el veremos todo esto mucho más en detalle.
Nvidia presenta su primera GPU para estaciones de trabajo “RTX Blackwell”, que están contando con…
B850 AORUS ELITE WIFI7 ICE es la primera placa base que os traemos con el…
MSI ha implementado unos cables de alimentación de 16 pines que cuentan con color en…