DeepCool has recently launched a new generation of AIO liquid cooling systems with anti-leak technology and 240 and 360 mm formats. On this occasion we analyze the DeepCool GamerStorm Castle 360 RGB V2 version , the highest performance version prepared for all types of sockets including Threadripper , and surely the new generation of Intel .
The lighting system is updated, including a pump and fans, integrating a control for selecting animations and compatibility with the SYNC control of motherboards . Let’s see how this new high-performance system performs with our i9-7900X. Let’s get started!
Before continuing, we would like to thank DeepCool for trusting us and providing us with this system for analysis.
Let’s start with the Unboxing of the DeepCool GamerStorm Castle 360 RGB V2 , a cooling system that will arrive in a striking rigid cardboard box with the manufacturer’s own colors, gray and green, accompanied by a large overview of the system in question. On the back we will have a list of basic specifications in several languages.
After opening the box on the top, we find the typical neutral cardboard mould with the system perfectly fitted and wrapped in plastic bags. The rest of the elements come inside separate cardboard boxes.
The bundle this time includes the following items:
Al ser un sistema de montaje propio de esta marca, el fabricante incluye todos los accesorios necesarios para la instalación en los sockets soportados incluido el de los Threadripper. Por lo demás, la presencia de cables va a ser bastante elevada, así que dejar el sistema “bonito” va ser algo laborioso.
Este DeepCool GamerStorm Castle 360 RGB V2 también está disponible en otra versión en formato 240 mm para chasis estándar más pequeños, aunque no aparece ni en tamaños de 280 mm ni 120 mm. Unos AIO en los que se han utilizado elementos de buena calidad como son un radiador de aluminio y cabezal de bombeo también con carcasa metálica con un diseño bastante original.
En esta nueva generación se apuesta por una tecnología antifugas mejorada y una gran relación calidad-precio como es habitual en la marca. La configuración de iluminación se mantiene similar a la primera generación, por lo que aún no dispone de software propio para la gestión, a menos que utilicemos una placa base compatible para usar el software de la misma.
Será el máximo tamaño disponible, y que viene genial para los procesadores de más alto rendimiento como pueden ser los Core i9 de Intel o los Ryzen 7, 9 y Threadripper de AMD.
Una de las peculiaridades de este radiador es que se presenta en un diseño bastante cuadrado, aumentando sus dimensiones en 402 mm de largo, 120 mm de ancho y 27 mm de grosor. Esto no es obstáculo para ser compatible con todos los chasis que soporten sistemas en este formato. El bloque está íntegramente fabricando en aluminio y se nota que su calidad ha mejorado mucho, tanto por tacto como por acabados, su estética es impecable en negro brillante.
Su circuito de líquido cuenta con un total de 14 conductos planos, para ida y vuelta del líquido. Cada uno está unido al siguiente mediante un denso aleteado ondulado de aluminio y totalmente pintado en negro. Para reforzar el bloque, tenemos un marco de aluminio de muy buena calidad totalmente ajustado a las medidas de los ventiladores.
Un detalle que vemos muy positivo de cara al mantenimiento del DeepCool GamerStorm Castle 360 RGB V2 es que incluye sistema para el cambio de líquido refrigerante, mediante un tapón al lado de las tomas y una válvula lateral para sistemas compatibles. No obstante, el fabricante ofrece 3 años de garantía para el sistema AIO por si algo va mal.
Por parte de las tomas para los tubos del circuito de agua, son una extensión de aluminio del propio radiador, utilizándose manquitos fijos metálicos para sellar la conexión realizada a presión. Estos tubos de goma se notan de buena calidad al estar revestidos por una malla exterior de nailon negro brillante que le aporta rigidez y durabilidad al conjunto. En todo caso, nos da la sensación de que son ligeramente más delgados que por ejemplo los de Corsair. La longitud de estos tubos es de 465 mm lo que no está nada mal para usar en un chasis de torre completa.
El diseño del bloque de bomba del DeepCool GamerStorm Castle 360 RGB V2 es bastante peculiar, y es inevitable que nos recuerde a un vaso. Consiste en un elemento en forma de tronco de cono con una base más amplia que la parte superior. La carcasa de ella está construida en aluminio en la cara lateral y cristal en la parte superior, con unas medidas de 91 mm en la zona más ancha de la base, y 71 mm de altura.
El cableado sale justamente de la zona inferior de forma fija y sin ningún tipo de conector para retirarlos. Serán dos las cabeceras, una para dar energía y control PWM a la bomba y otra para la iluminación. Y es que la zona de cristal incluye una bonita y llamativa iluminación A-RGB que se combina con una zona central negro con el logotipo de la marca que le da un aspecto espectacular.
En la base, no puede faltar un amplio cold plate de cobre muy bien pulido y con una capa de pasta térmica plateada pre-aplicada. Es una gran superficie de intercambio para procesadores de gran tamaño como los Threadripper, que los cubrirá casi al completo. No nos olvidamos de los cuatro puntos de anclaje disponibles en esta base para fijar los brackets para el socket que corresponda. Es un sistema seguro y efectivo al fijarse con tornillos, pero un método de intercambio rápido hubiera sido más ventajoso.
En cuanto a las características de la bomba, tenemos un motor con eje cerámico que garantiza una larga vida de uso. En ella se ha mejorado tanto el flujo como la presión del fluido para mejorar el transporte de calor gracias a un motor de inducción que gira a unas 2550 RPM como máximo. El sistema de alimentación de 3 pines brida 12V a 0,21A, resultando en un consumo de energía de unos 2,5W.
Hemos podido comprobar que es una bomba muy silenciosa, ya que apenas hemos notado su funcionamiento, con solo 17,8 dBA de nivel de ruido. En este aspecto el fabricante ha hecho un gran trabajo.
El DeepCool GamerStorm Castle 360 RGB V2 incluye los tres ventiladores necesarios para conformar el sistema, con unas medidas estándar de 120 mm y 25 mm de grosor.
Presentan unas hélices de 9 palas en formato personalizado con estrías en la parte superior para mejorar el flujo de aire. Evidentemente utilizando plástico translúcido blanco para dejar ver la iluminación RGB direccionable que se integra en la zona de rotación. Las esquinas de cada ventilador incluyen patas de goma anti vibración en ambas caras.
Las prestaciones de cada uno de estos elementos consisten en un motor con rodamiento hidráulico con un régimen de giro de entre 500 a 1800 RPM soportando control PWM. Tenemos un flujo de aire máximo de 69,4 CFM, presión estática de 2,42 mmH2O y un nivel de ruido de 30 dBA. Al igual que en el caso de la bomba, son ventiladores bastante silenciosos al girar a un régimen bajo de RPM, aunque su flujo de aire es muy bueno.
Para efectuar la conexión de estos ventiladores al equipo, se ha incluido un hub con hasta cuatro cabeceras por si en él queremos integrar también algún otro ventilador. Con respecto a la iluminación, tendremos un segundo hub en donde irán conectados todos los elementos junto al mando, o bien el conector para la placa base
En cuanto al sistema iluminación que incluye el DeepCool GamerStorm Castle 360 RGB V2, no contaremos con software propio del fabricante para su personalización.
En su lugar, se ha incluido un mando de control por cable que inevitablemente deberá permanecer en el interior del chasis a menos que los saquemos por alguna ranura trasera. Este mando cuenta con tres botones, dos de ellos para seleccionar entre los 5 efectos de iluminación y los 36 modos básicos para intercambiar colores. El botón central permite elegir entre estos modos o bien la velocidad, dejándolo pulsado durante tres segundos.
Sin duda lo más interesante bajo nuestro punto de vista es que es un sistema compatible con tecnologías de sincronización de placas base para los principales fabricantes al contar con cabeceras de tipo 5V/D/G y 5V/D/NC/G. Dichas tecnologías incluyen Asus AURA Sync. ASRock Polychrome RGB, MSI Mystic Light, Gigabyte RGB Fusion y Razer Chroma.
Para finalizar con el diseño, veamos más detalladamente el sistema de montaje del DeepCool GamerStorm Castle 360 RGB V2, que será exactamente igual en las dos versiones disponibles.
La compatibilidad que tenemos será la siguiente:
Este sistema incluye todos los adaptadores necesarios para los mencionados, incluido el socket de los Threadripper al ser un formato propietario. En el bundle solamente se incluye el backplate de la plataforma de Intel, ya que las placas AMD todas ellas incluyen su propio backplate. De igual forma, en el caso de placas LGA 2066, algunas de ellas también incluyen ya el sistema de anclaje.
La tarea nuestra será la de colocar los brackets correctos en la base del cabezal de bombeo y fijarlos con los tornillos con cabeza de estrella. A continuación, debemos colocar los adaptadores de altura para cada caso concreto y finalmente unir todos los elementos. Será importante seguir las instrucciones gráficas que se incluyen en el paquete de compra, ya que no debemos equivocarnos con cada tipo de tornillo y su altura.
El procedimiento es muy sencillo, además el cold plate ya tiene la pasta térmica aplicada lo cual, en este sentido, es positivo. Claro que, si deseamos cambiar de CPU el AIO, tendremos que comprar una jeringa de pasta extra, siendo esta su desventaja.
El sistema de conexión con el equipo será el que se muestra a continuación:
Vamos a pasar ya a ver las pruebas de rendimiento del DeepCool GamerStorm Castle 360 RGB V2, un sistema que hemos instalado sobre una plataforma LGA 2066 provista de una placa AORUS X299 Master y una CPU Intel Core i9-7900X. Detallamos seguidamente todo el banco de pruebas:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-7900X |
Placa Base: | Asus X299 Deluxe |
Memoria: | Corsair Dominator 32 GB @ 3600 MHz |
Disipador | DeepCool GamerStorm Castle 360 RGB V2 |
Tarjeta Gráfica | EVGA RTX 2080 SUPER |
Fuente de Alimentación | Corsair AX860i |
Para verificar el rendimiento que ofrece, hemos sometido al Intel Core i9-7900X a un proceso de estrés con Prime95 un total de 48 horas ininterrumpidas y a su frecuencia de stock (3,7 GHz). Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media del mismo. Por último, la temperatura ambiente a las que se han realizado las pruebas es de 21-24oC.
De estas tres gráficas las más importantes sin duda son las de temperatura máxima pico y la temperatura media. En el primer caso vemos picos bastante contenidos, y nunca acercándose a los 80oC a velocidad de stock bajo estrés. En una media de 56oC durante dos días son excelentes noticias para el sistema de refrigeración de DeepCool, aunque es bastante lógico al ser de 360 mm.
Debemos tener en cuenta que este proceso lo hemos endurecido un poco, y aun así ha mantenido un alto nivel de prestaciones.
Llegamos al final de este análisis de la nueva versión de sistemas de refrigeración líquidas de DeepCool. En líneas generales les ha quedado un producto bastante redondo, en el que se nota el lavado de cara y la mejora en la calidad de los materiales.
El diseño es muy similar a las versiones Castle 360XE y 240XE respectivamente, con un radiador bastante cuadrado y de excelente estética con pintura brillante. La diferencia está en que, por ahora, solo está disponible en color negro y detalles en gris como el cabezal de bombeo o las patas de goma de los ventiladores.
Como no podría ser de otra forma, el sistema de iluminación será una característica determinante para el usuario, incluida tanto en ventiladores como cabezal de bombeo. No nos ha gustado el uso de mando para el control, aunque siempre tenemos la posibilidad de conectarla a una placa que incluya sistema de iluminación propio. Otro aspecto mejorable es la gran cantidad de cables y hubs que necesitamos, habiéndose podido simplificar.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
It has proven to have high performance for high-end Workstation level processors such as the 10C/20T i9-7900X, so it is a very valid option for new generation CPUs with high TDPs. It is even a good option for Threadrippers as it is compatible with both platforms along with absolutely all current ones thanks to a simple and well-designed mounting system .
The system is extremely quiet , with a custom-built pump that is barely noticeable at maximum performance and high-performance fans despite their low RPMs below 2000. We must not forget that it includes a double system for changing the coolant and high-quality leak-proof seals with a 3-year warranty .
Finally, the DeepCool GamerStorm Castle 360 RGB V2 is available for a price of 133 Euros, which is considerably tight for a 360mm configuration. In short, a great choice in terms of aesthetics and performance with great build quality.
ADVANTAGES | INCONVENIENCES |
+ CONSTRUCTION AND GOOD DESIGN | – DOES NOT HAVE LIGHTING SOFTWARE |
+ PERFORMANCE FOR HIGH PERFORMANCE PROCESSORS | – TOO MANY CABLES TAKING UP SPACE |
+ VERY WIDE COMPATIBILITY INCLUDING TRX40 | |
+ A-RGB COMPATIBLE WITH MOTHERBOARD SYNC | |
+ FLUID EXCHANGE SYSTEM AND ANTI-LEAK TECHNOLOGY |
The Professional Review team awarded it the gold medal:
Última actualización el 2024-06-21
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…