Si tu PC no arranca, estarás buscando soluciones. Es un problema muy común y puede deberse a muchas causas. Dentro, damos varias soluciones.
No hay peor sensación que darle al botón «power» y ver que el PC no arranca. Todos nos hemos enfrentado a esta situación alguna vez y no es plato de buen gusto. Ojalá pudiéramos deciros que hay una solución mágica, pero lo cierto es que puede deberse a muchos motivos distintos. Vamos a intentar abordarlos todos para encontrar soluciones a ese PC que no arranca.
Índice de contenidos
Si os encontráis ante el supuesto de que el PC no arranque definitivamente, ni haga atisbos de ello, existen ciertas soluciones. Lo ideal es que esto se deba a un despiste y no a un daño efectivamente producido en la fuente o algún otro componente.
Para ello, atended a las siguientes soluciones que os planteamos ¡Esperamos que os sirvan!
Adicionalmente: mi portátil no enciende
En primer lugar, debemos revisar que el enchufe o alargadera estén funcionando correctamente y proporcionen electricidad. Esto lo podéis saber probando otros enchufes u otras alargaderas, como enchufando otros dispositivos para ver si funcionan correctamente. Si vemos que el problema no es la corriente, pasemos a lo siguiente.
Revisad que el cable de la fuente esté bien conectado y que el botón de la misma esté en «on«. Para curarnos en salud, cambiad el cable de la fuente y volver a probar. Como veis, en principio, esto es un ensayo-error hasta que demos con el problema.
Muy mala suerte hay que tener para dar con varios cables defectuosos, pero siempre recomendamos usar los cables que vienen con la fuente, no otros compatibles. Siempre será mejor un cable nuevo a usar uno viejo que tengamos por casa. Podéis pintarlo o hacerle alguna señal para diferenciarlos de los demás, es muy recomendable.
Toca abrir la caja para revisar todas las conexiones relacionadas con el suministro de electricidad por parte de la fuente y placa base. No sólo eso, también tenéis que revisar las conexiones de la caja a la placa base; de hecho, este suele ser uno de los problemas comunes por los que el PC no enciende. Os ponemos los siguientes:
Tenéis que revisar que estén bien conectados, pero en el caso de los pines de la caja es indispensable que estén conectados correctamente, siguiendo el dibujo de la placa base (seguid las instrucciones del manual de la placa). Puede que tengáis todo bien conectado, pero el problema esté en estas conexiones; de hecho, si conectáis mal los pines podéis provocar un cortocircuito.
En el caso de que tengáis fuentes modulares, revisad que el cable esté bien conectado en éstas.
Suele ocurrirle a mucha gente; de hecho, le ocurrió a un servidor. Puede que las memorias estén mal conectadas o algún slot concreto esté dañado. Por tanto, probad a cambiarlas de sitio o revisad que estén bien acopladas. Puede ser la razón por la que no la que el PC no arranca, así que la ponemos entre las soluciones.
La pila CMOS tiene un papel muy importante en cuanto a la energía de la placa base. Podemos encontrarnos con muchos casos diferentes: ranura de la pila rota, pila agotada, conflicto en la BIOS, etc. En primer lugar, probad a quitar la pila, esperar 1 minuto y volver a instalarla. Con esto, encended el PC a ver si se ha solucionado.
Si no es así y tenéis otro PC cerca, cambiad las pilas CMOS y probad otra vez. Si la del PC que no arranca funciona en el otro PC, significa que no es el problema. El hecho de que esté la ranura de esta pila rota, tiene una importancia vital, pero reconocemos que es muy complicado que se dé el caso.
También, es importante insertar la pila en la forma correcta, así que consultad en el manual de la placa hacia dónde tiene que estar el polo positivo/negativo.
Llegados a este punto, vamos a intentar quitar todos los dispositivos externos, como pueden ser los periféricos o cualquier disco duro o pendrive conectado. Puede que alguno esté provocando un conflicto; es poco probable que ocurra esto, pero se han dado casos rarísimos en los que ha pasado esto.
Intentad desconectar todos menos el teclado, el cual es imprescindible para manejarnos por la BIOS aunque sea.
Podemos encontrarnos con la problemática de que nos hayamos mudado a un país nuevo en el que se utilice otro voltaje distinto. En la fuente podéis averiguar su voltaje; después, consultad qué voltaje hay en la instalación de vuestra casa.
Si habéis llegado a este punto y vuestro PC sigue sin arrancar… mal asunto. Puede que haya componentes dañados, como es el caso de la fuente o placa base. Yo os recomendaría cambiar de fuente de alimentación y volver a probar para ver si es ésta la culpable. Puede que algún cable no funcione bien o haya algún problema con la fuente.
Respecto a la placa base, existen aparatos (comprobadores de placa base) que se conectan vía USB a la placa base para diagnosticar fallos. Aquí tenéis un ejemplo de lo que os decimos.
Última actualización el 2024-11-21
Aún así, puede que sea suficiente cambiando la fuente de alimentación para comprobar que no funciona bien la placa. En cuanto a la CPU, es un problema grave que requiere sustituirla si queremos que arranque el PC. Sin embargo, este problema se da muy poco y será lo último que miremos.
Terminando con la GPU, hay que decir que rara vez va a ocasionar el problema de «mi PC no arranca», pero no está de más tenerlo en cuenta si todo lo anterior no nos ha servido.
Esperamos que os haya ayudado esta información. Si tenéis alguna duda, nos podéis consultar abajo y os contestaremos lo antes posible
Revisa también nuestro artículo Por qué mi PC solo enciende los ventiladores y no enciende
Te recomendamos las mejores fuentes de alimentación del mercado
¿Habéis tenido este problema alguna vez? ¿Qué es lo que fallaba? ¿Sabéis alguna solución más?
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…