Si estás dudando entre un disco duro de 2.5 o 3.5 pulgadas, este artículo te ayudará. Dentro, repasaremos cuáles son los usos adecuados.
Aunque a primera vista no tenga mucha relevancia, existen importantes diferencias entre los discos duros de 2.5 y 3.5 pulgadas. Muchos compran un disco duro sólo con ver su capacidad, que es lo más importante para el comprador. Sin embargo, después, pueden surgir sorpresas por no comprar el formato adecuado. Por ello, os vamos a decir cuáles son los usos adecuados para cada formato.
Índice de contenidos
Puede que haya gente que no conozca la existencia de estos dos formatos, creyendo que todos los discos duros son iguales. Curiosamente, tienen muchas diferencias que deben exponerse para informaros de las virtudes y defectos que presentan cada formato. Os adelantamos que, más que enfrentarlos, vamos a ayudaros a que elijáis el que más os beneficie.
Como era obvio, la primera diferencia que encontramos es el tamaño del disco duro. Los discos duros de 2.5 pulgadas son más pequeños, haciendo énfasis en su grosor, que es mucho menor. Suelen tener unas dimensiones de 6,9 x 10 x 9,7 centímetros; por este motivo, se usan en los portátiles.
Por otro lado, los de 3.5 pulgadas son más grandes, debido a que no importa mucho su tamaño. Esto se debe a que éstos están enfocados a los sobremesa, por lo que los portátiles no pueden usarlos, normalmente.
Aprovechando lo que hemos dicho antes, encontramos una diferencia esencial entre ambos: el destino del disco duro. El HDD de 3.5 pulgadas, normalmente, tiene como destino un sobremesa. Por el contrario, el HDD de 2.5 pulgadas está destinado a usarse en portátiles, aunque podamos usarlos en sobremesas también. De hecho, los servidores usaban HDD de 3.5 pulgadas, aunque se estén pasando ahora a los SSD.
Siempre podéis utilizar adaptadores para usarlos en cualquier lado.
Inicialmente, los discos duros de 2.5 pulgadas fueron ideados para portátiles. Por tanto, fueron diseñados para consumir menos energía, aspecto importante en equipos que funcionan con batería. Sabemos que depende mucho del momento en el que midamos el consumo, ya que no es lo mismo a plena carga que en reposo.
De igual manera, los discos duros de 2.5 pulgadas consumen menos energía que los de 3.5 pulgadas. El de 2.5 pulgadas consumen, normalmente, unos 5 W como máximo. Por otro lado, los de 3.5 pulgadas pueden consumir unos 7 W fácilmente.
Los discos duros de 2.5 pulgadas tienen partes mecánicas más pequeñas, los que le permite esta diferencia. Con lo expuesto, decir que los consumos se han reducido en los últimos HDD de 3.5 pulgadas, así que la diferencia no es la misma. Sí es cierto que los de HDD externos de 3.5″ necesitan alimentación, mientras que los de 2.5″ lo hacen mediante la conexión USB.
Los discos duros de 2.5 pulgadas funcionan a una velocidad de 5.400 RPM, mientras que los de 3.5 pulgadas lo hacen a 7.200 RPM. Es verdad que podemos ver velocidades de 10.000 o 15.000 RPM en los de 3.5 pulgadas, pero es menos usual.
Estos datos se traducen en MB/s de transferencia:
Por tanto, los de 3.5 pulgadas son bastante más rápidos que los de 2.5 pulgadas. Con todo dicho, tenemos que deciros que existen discos duros de 2.5 pulgadas a 15.000 RPM para servidores que están sustituyendo a los de 3.5 pulgadas porque son mucho más eficientes. Esto es porque uno similar de 3.5 pulgadas consume lo mismo que 2 de 2.5 pulgadas.
La capacidad también es clave para diferenciar ambos factores de forma. Para apreciar dichas diferencias nos tenemos que ir más allá de los 4 TB porque los discos duros de 2.5 pulgadas ofrecen esa capacidad máxima. Sin embargo, los de 3.5 pulgadas pueden ofrecer muchísimo más, viendo 10 TB, por ejemplo.
A pesar de ello, el usuario normal no va a solicitar capacidades de 8 TB o 10 TB, normalmente. Esas capacidades suelen solicitarlas los servidores o entornos profesionales. Por lo tanto, no es una diferencia apreciable para el usuario medio.
En principio, las unidades de 2.5 pulgadas son más caras que las de 3.5 pulgadas en los mismos términos de capacidad. Hemos hecho una comparación rápida y sí es verdad que son ligeramente más caros los de 2.5 pulgadas, pero no por mucho. De hecho, vemos algunos con tecnología SSHD, por ello cuestan más.
Es una cuestión a tener en cuenta, pero no es una diferencia abismal. Así que, no creemos que sea un problema que haga al consumidor preferir un factor de forma frente al otro.
Bajo mi punto de vista, es una de las diferencias más importantes a reflejar. Es cierto que los discos de 3.5 pulgadas tienen un rendimiento más elevado, ofreciendo más velocidad de escritura o lectura. No obstante, la cosa cambia cuando ponemos estos discos duros a trabajar de manera secuencial o constante: no disfrutamos de esas velocidades continuamente.
Por esta razón, muchos recomiendan 2.5 pulgadas si vamos a usarlo continuamente, dejando el disco duro de 3.5 pulgadas para simplemente guardar información y acceder a él de forma puntual.
Por último, decir que los SSD vienen en un factor de forma de 2.5 pulgadas. No encontramos SSDs que sean de 3.5″; de hecho, la tendencia va hacia la desaparición de los discos duros en ambos formatos de forma porque el rendimiento de los SSD M.2 es espectacular y serán el futuro.
Es una diferencia entre HDD y SSD más que hay que tener en cuenta y que queríamos mostraros para diferenciar un poco más.
Con todo dicho, damos paso a las recomendaciones de un factor de forma u otro.
Dependiendo de lo que busquéis, debéis elegir un factor de forma determinado. Como veis, cada uno ofrece unas ventajas y desventajas, así que sólo os queda ponderar y elegir el que más se ajuste a vuestras necesidades.
Te recomendamos los mejores discos duros del mercado
¿Qué factor de forma utilizáis? ¿Sabíais todas estas diferencias? ¿Cuál os parece mejor?
AMD afirma que el lanzamiento de la serie Radeon RX 9070 en marzo es para…
La tecnología DLSS con Multi-Frame podría llegar a generar hasta 16 cuadros interpolados. Nvidia abre…
Comparamos los chipsets Z890 vs Z790, las dos últimas generaciones de placas bases pensadas para…