En junio del año pasado, Zhaoxin lanzó la serie de procesadores KX-6000. Según las noticias oficiales, los procesadores de nueva generación de Zhaoxin están diseñados para un solo chip SoC, que incluye CPU, GPU y chipset, con alto rendimiento y bajo consumo de energía. Muy adecuado para varias plataformas de hardware como PC, ultrabook, servidores y computación integrada.
Zhaoxin KX-6000, El CPU chino se compara a un A10-9700 en juegos
Específicamente, el procesador KX-6000 se basa en un proceso de 16 nm y es el primer procesador de uso general producido en China con una frecuencia principal de 3.0 GHz, y admite memoria DDR4-3200 de doble canal. La nueva generación de procesadores domésticos de uso general adopta el diseño SoC, la integración del chip se mejora aún más y el rendimiento se incrementa en un 50% con respecto a la generación anterior.
La gente de Tomshardware se ha hecho con este procesador chino para hacer algunas pruebas de rendimiento, en este caso, el Zhaoxin KX-U6780A de 8 núcleos.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Probaron el KX-U6780A de la serie KX-6000, con una frecuencia de 2.7GHz. Además de la CPU, también integra la GPU. Los gráficos integrados están a cargo del S3 de VIA.
Como podemos observar, el procesador chino tiene el rendimiento de un Core i3-7100 en Cinebench R20 y en 3DMark Firestrike (Fisicas). En rendimiento IPC, sin embargo, se encuentra muy por debajo del i3-7100, incluso es peor que un AMD A10-9700 en tareas que requieren un solo hilo.
Este bajo rendimiento IPC y en un solo hilo se ve relejado en los juegos, donde el rendimiento es peor que en un A10-9700 en determinados juegos y en otros está a la par de este.
Si bien el rendimiento no parece muy impresionante, este es un gran avance para ver procesadores x86 que no sean de AMD o Intel, los únicos dos fabricantes que lanzaban procesadores a nivel comercial. Zhaoxin podría ser un tercer contrincante en el futuro. Por lo pronto, la serie KX-7000 ya está en preparación, que dará el salto a los 7 nm y también añadirá el soporte para DDR5. Esto se ve muy prometedor.