El ratón ergonómico, también llamado vertical, se popularizó allá por los 2000 y a día de hoy es un sector algo más reducido respecto al formato convencional pero que mantiene un público bastante fiel. Si tenéis problemas de túnel carpiano o tendiditis y estáis pensando en comprar uno de estos, os ayudamos a decidir. ¡Empecemos!
Índice de contenidos
Esto puede parecer tontería, pero afecta no sólo a los ratones ergonómicos sino al confort que os pueda ofrecer cualquier modelo del mercado. En la industria actual la mayoría de periféricos se diseñan con unas medidas que tienden hacia el gran tamaño, y el mercado de los ratones no es excepción. Para este sector se tiene en cuenta las dimensiones promedio de las manos de los usuarios, lo cual da pie a que los productos tiendan a hacerse en formato medio o grande. Para saber dónde encajáis vosotros basta con seguir una sencilla pauta.
Con una regla debéis medir la distancia desde la punta de vuestro dedo corazón a la base de la palma de vuestra mano, justo donde comienza la muñeca. Según el número obtenido podéis entrar en alguna de las siguientes categorías:
Esta es una media tomando como referencia la media entre hombres y mujeres adultos. La clave aquí está en medir la longitud de los dedos para así obtener una idea de la superficie que puede llegar a abarcar la palma de la mano. En ratones convencionales se suele tener en cuenta como referencia para calcular el agarre palmar respecto a la longitud del propio ratón.
Hay disponibilidad de ratones ergonómicos tanto horizontales como verticales, de modo que aquí vamos a procurar ofreceros alternativas para cubrir un poco de todo. Por último otro formato derivado son los joysticks, que no podemos considerar ratones como tal pero son signos de mencionarse.
Al margen de todo ello, tanto los modelos de ratón ergonómico vertical como horizontal pueden contar con la presencia de una bola de trackball incorporada, lo cual en ambos casos permite mantener el ratón inmóvil sobre la mesa.
También es conveniente vigilar el factor del peso en todos aquellos ratones que vayamos a desplazar sobre la mesa dado que esta es una actividad que tiende a resentir la muñeca, especialmente si realizamos muchos movimientos bruscos.
Por último cabe mencionar que en la industria no existe un estándar para la posición y dimensión de los botones, de modo que al margen del factor de forma que estéis buscando os recomendamos vigilar el número de DPI, tipo de sensor (óptico o láser) y presencia de software si sois propenso a personalizar botones. En caso de ser inalámbricos, observar la alimentación (batería o pilas) y autonomía del ratón es también muy recomendable.
En esta categoría encontramos formatos compactos para los que son horizontales y un formato fino en los verticales. Para los horizontales se procura que toda la palma descanse por completo en la pieza superior. También hemos incluido aquí un modelo para zurdos, que desafortunadamente son los grandes olvidados del mercado de los ratones en general y suelen encontrar dificultades para adquirir un modelo acorde a sus necesidades.
Última actualización el 2025-01-17
Tal y como indicamos al inicio, el formato medio y grande es el que más variedad de ratones nos ofrece así que es normal que nuestra lista de sugeridos sea la más amplia aquí. Muchos diseños disponen de software para configurar sus botones y algunos modelos como los Logitech MX tienen características tan destacables como regulación de la dureza de rueda de scroll, conectividad Bluetooth adicional o capacidad de trabajar en múltiples pantallas o dispositivos simultáneamente.
Última actualización el 2025-01-17
Los más voluminosos son ratones que además de ser ergonómicos suelen contar con trackball o una posición vertical muy elevada. Evidentemente las manos más grandes manejarán este tipo de ratones con mayor comodidad, mientras que las medias o pequeñas pueden encontrar alguna dificultad para abarcar toda su superficie.
Última actualización el 2025-01-17
[irp]Un ratón ergonómico es una apuesta segura para todos aquellos usuarios preocupados por el cansancio articular o que simplemente busquen priorizar el confort. Este tipo de modelos ofrece gamas que están especialmente orientadas a diseñadores o artistas 3D, motivo por el que sus funciones o la presencia de trackball llega a ser tan valorada.
Os recomendamos la lectura de: Mejores ratones del mercado: Gaming, baratos e inalámbricos.
Nosotros por nuestra parte somos más partidarios de un formato de ratón horizontal dado que suele conllevar un periodo de adaptación menor si venís de usar un modelo convencional, pero vosotros ¿qué opináis? ¿Utilizáis ratón ergonómico? ¿Los consideráis útiles? Contadnos lo que pensáis en los comentarios.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…