Si necesitas un buen pendrive, estás de enhorabuena. Dentro, os mostramos los pendrives más rápidos que podéis adquirir en la actualidad.
En términos generales, los compradores atienden más a la capacidad del pendrive, que a la velocidad de escritura o lectura que tiene éste. Luego, vienen las sorpresas cuando transferimos archivos grandes, tardando mucho porque las velocidades de escritura no son rápidas. En esta ocasión, os echamos un cable ilustrándoos los pendrives más rápidos.
Índice de contenidos
Vamos a darte las principales claves que nos ayudan a elegir los pendrives más rápidos, y como verás es bastante sencillo pero hay que tener algunos conceptos claros.
El primer concepto y el más importante es el de la interfaz USB utilizada, o mejor dicho cuál es la versión de USB sobre la que trabaja el pendrive.
Y es que hay un auténtico lío en este sentido: antes, teníamos USB 2.0 y USB 3.0. Tan simple como que USB 2.0 puede hasta con 500 Mbps (62.5MB/s) de tasa de transferencia y USB 3.0 con hasta 5 Gbps (625MB/s), es decir, 10 veces más velocidad máxima teórica.
Además, se diferenciaban fácilmente porque un conector USB 3.0 tiene la parte plástica del puerto coloreada de azul.
El problema es que ahora tenemos también USB 3.1 y USB 3.2, pero, a diferencia de lo que puede parecer, no tienen por qué ser más rápidos. Y es que la «solución» a este lío de generaciones ha sido la siguiente:
¿Y entonces para qué sirve USB 3.2? Si nos quedamos con la Gen1 y Gen2, pues para nada, pero es que esa versión introduce USB 3.2 Gen 2×2, que puede con hasta 20 Gbps o 2500MB/s, ¡ojo!
Entonces, que nos quede claro, tenemos básicamente 4 niveles distintos de velocidad en USB:
Si eso queda bien claro, ya has resuelto la mayor parte del misterio de los pendrive más rápidos 😉
Ahora bien, una vez nos quedan claras las versiones de USB, debemos saber lo siguiente:
Y es que esto es lo que nos limitará la velocidad teórica máxima que alcanzaremos con nuestro pendrive. La compatibilidad es la misma siempre que se use el mismo puerto (tipo A o tipo C), pero no tiene sentido comprarse un pendrive muy bueno si no vamos a aprovecharlo.
En portátiles, deberás fijarte bien en las especificaciones de cada modelo.
Por ejemplo, en esta placa base los puertos se distribuyen así, tal y como se indica:
Entonces, entre la velocidad teórica y la interfaz usada, podemos llegar a saber cuáles son los pendrives más rápidos que se pueden comprar. ¡Veamos nuestra lista!
Última actualización el 2025-01-18
Kingston se lleva el oro en esta guía, pues lleva al límite las capacidades de USB Gen2 con este DataTraveler Max, disponible tanto en USB tipo A («el de siempre») como en USB tipo C (el reversible y mejor que usan todos los móviles actuales, ya incluso los iPhone). Sus velocidades alcanzan 1000MB/s de lectura y 900MB/s de escritura en pico, por lo que está de perlas.
Échale un ojo a nuestra comparativa Kingston o SanDisk
Lo podemos conseguir en capacidades de 256GB, 512GB o 1TB a unos precios razonables.
Opciones USB-A:
Última actualización el 2025-01-18
Opciones USB-C:
Última actualización el 2025-01-18
Última actualización el 2025-01-18
En segundo lugar, este SanDisk ofrece una alternativa sólida porque optamos a mucho por un precio acorde según el mercado. Decimos esto porque se trata de un dispositivo que tiene dos versiones (128 GB y 256 GB), cuyas velocidades de lectura llegan a los 420 MB/s y las velocidades de escritura a 380 MB/s.
Además, cuenta con USB 3.1 de segunda generación, para poder aprovechar sus velocidades.
Su precio actual ronda los 40 euros para el modelo de 128GB.
Última actualización el 2025-01-18
Como alternativa más discreta y de mejor relación calidad-precio, nos interesan mucho sus Ultra Dual con velocidades de hasta 150MB/s, precio reducido a la mitad y doble conector USB tipo-A y tipo-C.
Última actualización el 2025-01-18
Cuidado con este fabricante porque ofrece unos pendrives muy buenos a precio de derribo. Claro está, todo esto tiene truco porque no ofrece el mejor rendimiento actual. Por un lado, nos sorprende ver que tiene una velocidad de lectura hasta de 400 MB/s, es decir en picos. Por otro lado, su velocidad máxima de escritura es de 100 MB/s, ahí es donde está el truco.
Igualmente, hay que destacar que tenemos un pendrive de 128 GB con unas velocidades decentes por menos de 30€. Nos parece la «opción calidad-precio» más interesante.
Última actualización el 2025-01-18
Una alternativa muy asequible está en la conocidísima Samsung y su pendrive USB-C de 64GB y 300MB/s, para esto no necesitamos USB Gen2 por lo que se queda con USB 3.1/3.2 Gen1. Lo bueno es que esta velocidad la obtenemos a un precio muy inferior, ¿acaso no merece la pena?
Esperamos que os haya servido de ayuda este recopilatorio de los pendrives más rápidos del mercado. Sin duda, la opción de Kingston es la que más nos ha gustado por su interfaz USB 3.1/3.2 Gen2, aunque no debemos desmerecer las demás alternativas por tener una mayor relación calidad-precio y mantener la filosofía de dar una gran velocidad. Si tenéis alguna duda, comentad más abajo y os atenderemos.
Te recomendamos los mejores pendrive USB 3.2 del mercado
¿Qué os parecen estos pendrives? ¿Cuál compraríais? ¿Echáis en falta algún modelo?
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…