Intel planea llevar los 16 núcleos al escritorio a través de «Ozark Lake», una familia de chips que llegaría en 2021. Dentro, los detalles.
Aunque no sepamos mucho sobre Rocket Lake-S, aparecen informaciones sobre otros planes de Intel. En esta ocasión, se trata de Ozark Lake, una familia de chips que llegaría en primavera de 2021. Traerá muchas novedades interesantes, como es la implementación MCM, un diseño muy parecido al de AMD. Esta generación tendrá 16 núcleos y 32 hilos mediante un proceso algo distinto. A continuación, los detalles.
Intel Ozark Lake: el as bajo la manga
Nos situamos en el socket LGA1700, el cual albergará a esta generación de procesadores. Se cree que Intel aprovechará el espacio adicional de este socket para crear un módulo de varios chips que tendrá 2 tipos de matrices: el «complejo del núcleo» y el «complejo uncore«. El primero es un die de 14 nm compuesto por núcleos CPU y una interconexión EMIB. Habrá hasta 16 núcleos «Skylake«, junto a una configuración caché estándar (256 KB L2 y 2MB L3).
Este diseño permitirá a los núcleos del chip alcanzar velocidades de hasta 6.00 GHz, mediante el turbo Thermal Velocity Boost Pro. De hecho, nos afirman que, incluso, podrá llegar a elevar esa frecuencia un poco más. No obstante, no nos apresuremos porque ya sabemos como funciona ese «turbo» de Intel: si las temperaturas lo permiten, se elevará a esa frecuencia.
Por otro lado, el complejo del núcleo se conecta al complejo uncore mediante la interconexión EMIB; este die contiene todas las I/O del chip. También, tendrá un controlador de memoria DDR4 dual-channel, un soporte PCI-E 4.0 con 28 lanes (16 x PEG, 8 x bus chipsets DMI 4.0 y 4 x slot m.2 «acelerada».
Como no podía ser de otra manera, no podía faltar la iGPU con arquitectura Intel Xe que ofrecerá casi 1 TFLOP/s de potencia. El diseño MCM permitirá a Intel fabricar SKUs con menos núcleos, pudiendo ver configuraciones de 10, 8 o 6 núcleos.
Fecha de salida
Según las fuentes de TechPowerUp, Intel Ozark Lake podrían llegar el 1 de abril de 2021, si no pasa ningún otro acontecimiento como el COVID-19. Además, se pusieron en contacto con Intel y la compañía respondió de forma tajante.
No hacemos comentarios sobre productos inéditos, pero estamos comprometidos a salvar al mundo para mantener a los universitarios alejados de las fiestas irresponsables de vacaciones de primavera durante esta pandemia
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Creéis que AMD tiene de qué preocuparse? ¿Pensáis que esos 6.00 GHz serán posibles?