Después de dejar sus compradores de Hades Canyon NUC sin actualización de controladores para la nueva Vega GPU durante doce meses, Intel ha dejado lentamente de producir sus propios drivers para procesadores Kaby Lake-G y permite ahora a los clientes hacer uso de la línea principal de controladores gráficos de AMD.
Intel actualiza el controlador de Kaby Lake-G
Mediante una colaboración que parece desafiar las leyes de la naturaleza, la encarnizada rivalidad entre Intel y AMD quedó de lado mientras colaboraban en la producción del procesador Kaby Lake-G. Estos chips contaban con una gráfica AMD Radeon RX Vega M unida a un procesador con núcleos Kaby Lake, lo que daba como resultado un conjunto con un potencial gaming impresionante.
Esta unión antinatural fue aclamada de forma muy favorable, aunque recientemente Intel terminó con el proyecto en octubre de 2019. Esto ocurrió debido a su cambio de dirección en el desarrollo de su propia arquitectura gráfica Xe destinada a futuros productos.
En cualquier caso, Intel sigue siendo responsable de validar y proveer de actualizaciones de controlador para las Radeon Vega GPU, a lo cual se ha comprometido por los próximos cinco años. No obstante, tras un primer año sin actualizaciones la respuesta de la compañía ante la pregunta (formulada en enero de 2020) sobre su próximo parche fue la siguiente:
«Los procesadores Intel Core de octava generación seguirán el modelo típico de productos Intel, que consiste en suministrar actualizaciones durante los siguientes cinco años a su lanzamiento. Los productos OEM y clientes podrán conseguir sus controladores directamente desde Intel. Actualmente estamos trabajando en la próxima actualización gráfica y esperamos que el siguiente controlador esté listo el próximo mes.»
Pues bien, el mes pasó e Intel difundió sin hacer mucho ruido una actualización de controlador, aunque esta sólo consistió en un PDF en que se instaba a los usuarios a dirigirse a un portal de descargas AMD para los controladores gráficos de AMD Radeon RX Vega 64. Estos nuevos drivers pertenecen a la línea principal de AMD, Adrenalin, lo cual significa que los clientes de Hades Canyon NUC pueden instalar los últimos controladores de AMD y recibir una importante mejora de rendimiento para juegos y otras ventajas.
Os recomendamos la lectura de: Mejores tarjetas gráficas del mercado.
Todo esto puede parecer irrelevante a simple vista, aunque lo que sí queda claro es que intel ha dejado a sus usuarios de Hades Canyon esperando actualizaciones durante un año. Adicionalmente, muchos usuarios han notado que la Radeon Vega Graphics integrada en elHades Canyon NUC parece guardar más similitudes con Polaris que la propia Vega debido a la variación de bloques IP que ha utilizado Intel en su diseño.