Ya han empezado a salir las primeras reviews de portátiles equipados con AMD Ryzen 9 4900HS. Se enfrenta al i9-9900K de escritorio ¿Podrá con él? Ojo, ¡qué esto son palabras mayores!
Ante tanta incertidumbre sobre el rendimiento real sobre los nuevos chips AMD Ryzen 4000, ya tenemos nuevos detalles. En este caso, PCWorld ha hecho la primera review de a un equipo potenciado por un AMD Ryzen 9 4900HS. Parece estar preparado para competir de tú a tú con el Core i9-9900K e, incluso, con el i9-9900HK. Es una gran noticia para los usuarios gaming de portátiles porque habrá lucha aquí. Todos los detalles de la review a continuación.
Los compañeros de PCWorld han tenido acceso a una unidad potenciado con el nuevo flagship de AMD para portátiles. Han hecho una review que os puede interesar en cuanto a relación rendimiento-precio. La unidad probada cuesta $1.450 y está compuesta por lo siguiente:
Decir que no tenemos un portátil con mucho peso, sino todo lo contrario: pesa 1.6 Kg. Esta cifra nos llama la atención de primeras porque estamos casi en números de ultrabook, pero la unidad está pensada para jugar.
El equipo de PCWorld ha hecho las pruebas típicas que vemos en las reviews: Cinebench R15, 3DMark Time Spy y varios videojuegos. Los resultados son realmente buenos, siendo capaz de enfrentarse al i9-9980HK, el chip más potente de la generación pasada de Intel. Nos llama la atención esto porque este chip siempre alberga equipos muy pesados, pasando fácilmente los 3 Kg de peso.
No hay que perder la perspectiva de que estamos ante un equipo de 1.6 Kg. La primera prueba que nos muestran es Cinebench R15, enseñándonos la clasificación de chips con mejores resultados en esta prueba. El Ryzen 9 logra una segunda posición más que respetada.
Siguiendo con las pruebas, es el turno de ver cómo se comporta la RTX 2060 Max-Q con este chip. Es un misterio esta GPU porque las versiones Max-Q sólo salieron para las versiones 2080 y 2070, por lo que la han introducido de forma sigilosa. Deciros que tiene un TDP de 65W frente a los 80-90 vatios que tiene la versión estándar. De este modo, no se puede enfrentar contra los equipos gaming más potentes.
Creemos que es algo raro ver esta configuración porque se supone que este chip debería estar acompañado de lo mejorcito, como es una RTX 2080, por ejemplo. Veamos la puntuación que ha conseguido sacar en 3DMark Time Spy.
Aún así, consigue entrar en el top 10 de los resultados más potentes, superando a chips como el i9-8950HK o al i7-9750H, los cuales equipan tarjetas gráficas más potentes. Nos parece un resultado realmente bueno porque el Dell G7 monta una RTX 2060, la cual es superior.
Llegó la hora de la verdad ¿Ofrecerá mejor rendimiento en videojuegos que los rivales Intel? Para ser justos, hay que recordar que tiene una RTX 2060 Max-Q, la cual limita mucho las opciones de destacar. El primer videojuego sometido al test es el Rise of the Tomb Raider, con unos ajustes gráficos «Muy altos» y con DirectX 11 a Full HD. Los resultados son los siguientes.
Nos sigue sorprendiendo el hecho de que muestre mejor rendimiento que el Dell G7, ya que éste equipa la RTX 2060, la cual es superior. Todos los equipos que lo superan tienen opciones con consumos menos contenidos, algo de lo que hablaremos después. Continuemos con el siguiente juego, el Middle-earth: Shadow of Mordor el cual ha dejado a relucir las debilidades del Ryzen 9 4900HS.
Aquí sí que demuestra un rendimiento por debajo de la media, quedando el mismo Dell G7 por encima, aunque no por más de 5 fps de diferencia.
Hay que decir que el equipo de PCWorld se ha quedado sorprendido por cómo gestiona la temperatura el equipo testado y por el ruido que hace la refrigeración del mismo. Empezando por la temperatura, parece que refrigera sin problemas y que el chip no se calienta demasiado.
En cuanto a su ruido, ha sido muy bueno en términos generales, pero cuando los ventiladores se ponen al máximo rendimiento sí que hace un poco de ruido. De hecho, podría ser un poco pesado escuchar los ventiladores a esos decibelios todos los días.
Terminando con la batería, ha demostrado tener un comportamiento excelente. Aquí importa mucho el TDP de la CPU, de la GPU y el consumo de la pantalla. Han configurado el brillo a 250-260 nits, en modo avión y con los auriculares conectados a un volumen medio. Han calculado la autonomía de la batería viendo un vídeo en 4K.
El resultado han sido casi 6 horas de autonomía, lo que es muy decente viendo su tamaño. De igual manera, entra en el Top 5 de la misma clasificación de portátiles ¡No está nada mal!
Además, el primer portátil sólo consigue 30 minutos más de autonomía, la diferencia no es brutal.
Estamos de acuerdo en la principal conclusión del equipo de PCWorld: es un portátil más ligero que la mayoría de equipos gaming. Por este motivo, no podemos coger muchos benchmarks al pie de la letra porque, como veis en la imagen de abajo, hay equipos que le sobrepasan en peso, en GPU y, especialmente, en TDP.
Por tanto, ha demostrado un peso digno de los chips Intel «U«, pero un rendimiento más potente que la gama «H» del fabricante rival. Así que, vista toda la review, nuestras conclusiones son estas:
Si queréis ver todas las especificaciones del equipo, entrad a su página oficial.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Qué os ha parecido el resultado de esta review? ¿Creéis que con una GPU mejor puede ganar a los i9?
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…