Sólo unos días más tarde de que YouTube anunciase que su resolución por defecto sería reducida en Europa debido a la sobrecarga de la infraestructura de internet, el gigante de los vídeos ha decidido aplicar medidas similares en el resto del mundo.
YouTube reduce su resolución por defecto a 480p debido al coronavirus
Nos remontamos al martes 17 de marzo, en que la resolución estándar de YouTube se fijó en 480p sin importar el modo de conexión. Esta medida se extenderá por lo que probablemente sea una duración de treinta días, aunque es posible que YouTube amplíe dicho periodo dependiendo del desarrollo de los acontecimientos.
La cosa en la red está que arde. Muchas personas de todas las edades están recluidas en sus casas y claro, internet es un recurso de entretenimiento que ofrece prácticamente de todo. Lamentablemente es un volumen de demanda simultánea difícil de cubrir y que causa estragos a nivel internacional.
[irp]La semana pasada en Europa se limitó la calidad máxima en Netflix, seguida de YouTube, Apple, Amazon y Facebook entre otros. De todos ellos, sólo YouTube ha expandido esta restricción a nivel global. Pero que no cunda el pánico. Que los vídeos se reproduzcan por defecto a 480p no significa que sea la única resolución disponible. Sólo que vídeos más centrados en el sonido, como videoclip, podcasts, radios o listas de reproducción comenzarán a dicha resolución inicialmente.
Os recomendamos la lectura de: Mejores monitores del mercado.
Así que sí, si queremos ver un vídeo o una película en 4K u 8K podemos hacerlo, pero no es igual de relevante en otro tipo de contenidos en los que podemos mantener los 480p y así no contribuir al colapso de la red.
Por ahora YouTube no ha informado de un cambio significativo en el consumo máximo de unos dos billones de espectadores, aunque la visualización de contenido multimedia sigue creciendo a lo largo y ancho del globo a medida que aumentan las restricciones de distanciamiento social en muchos países debido a la pandemia de COVID-19.