Samsung lideró la introducción de DDR3 y DDR4, cosa que parece que no va a cambiar con DDR5 y LPDDR5. Ambas llegarán en 2021.
En el CES 2020, Micron aseguró que ya estaban probando con varios socios la memoria RAM DDR5. Se dijo que sólo en el sector de servidores, pero esta noticia asegura la producción en masa de DDR5 y LPDDR5 por parte de Samsung. No nos parece ninguna barbaridad porque la empresa surcoreana es el principal fabricante de memorias. Dicho esto, su proceso más avanzado, EUV, es líder hoy en día.
Samsung DDR5 y LPDDR5: el salto llegará en 2021
Cada vez que Samsung sale en alguna noticia, sube el pan. No es para menos, visto que hoy ha anunciado que ha enviado 1 millón de módulos DRAM DDR4 de 10 nm y grado EUV. No parece descabellada esa cifra, ya que es una empresa que fabrica para PC, teléfonos móviles y servidores profesionales.
Sería esta tecnología EUV la que le ayudaría a simplificar ciertos patrones para, así, aumentar su productividad. La compañía surcoreana introducirá el EUV de la DRAM de 10nm o la DRAM de nivel superior de 14nm. Por tanto, se espera que la empresa produzca en masa las memorias DDR5 y LPDDR5 en 2021, lo que duplicará la productividad de las obleas.
Con este anuncio, deberemos esperar el turno de Intel y AMD. Decimos esto porque serán éstas las que deban soportar esta tecnología en las placas base. Tras ver que esta tecnología llegará en 2021, no es de extrañar que Zen b venga con soporte DDR5. Por su parte, Intel también incluirá ese soporte en 2021; al menos, parece ser así.
Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado
¿Creéis que AMD se adelantará a Intel en este soporte? ¿Llegará con Zen 4?