Parece que el futuro está aquí y nos lo envía Taiwán. TSMC ya tiene lista su tecnología N5P 5nm, la cual parece ser dar un salto importante.
Últimamente, vemos muchas noticias relacionadas con los procesos de fabricación de los chips. Es normal, debido a que hay una carrera en el sector tecnológico protagonizada por TSMC y Samsung. Ambos fabricantes luchan por ofrecer, antes que nadie, la mayor innovación tecnológica. En este caso, TSMC y su nodo 5nm son los protagonistas por una ganancia brutal.
Así lo afirma el análisis de WikiChip sobre el proceso de fabricación de 5nm de TSMC: N5P. Una de las conclusiones de este análisis afirma que se estima una incremento de hasta un 87% de la densidad del transistor respecto al nodo comercial 7nm: el N7 DUV. Este informe estima dicho incremento entre un 84-87%.
Se espera que TSMC empiece a producir en masa el nodo N5P a finales de año. Su antecesor es el TSMC N5, el cual empezará a producirse próximamente (abril o mayo), cuya tecnología tiene como destino los procesadores Apple A14 de próxima generación. Sin embargo, el COVID-19 ha hecho estragos en las compañías como TSMC, así que habrá que ver cómo evoluciona todo.
Volviendo al nodo N5P, proporciona una densidad estimada de 171.3 millones de transistores por mm², en comparación con los 91.2 millones de transistores por mm² del N7. Hace una semana, dijimos que TSMC empezaría a fabricar 5nm en abril, así que tendremos noticias pronto.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Qué os parece esta ganancia? ¿Creéis que esto supondrá una diferencia de rendimiento importante?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…