Después de tantas filtraciones y noticias, por fin conocemos la PlayStation 5 al completo. Damas y caballeros, la next-gen ya está aquí.
En Profesional Review hemos estado informándoos de todas las filtraciones y comparativas de Xbox Series X y PlayStation 5. Sony ha decidido dejar de jugar al gato y al ratón: la consola de próxima generación ha sido presentada por Mark Cerny, el arquitecto del sistema. Muchas personas esperan un cambio o salto brutal respecto a la PlayStation 4. No obstante, puede que os llevéis una desilusión ¡Comenzamos!
PlayStation 5: la next-gen ya está aquí
Muchos estáis aquí para ver todos los detalles técnicos que no se conocían sobre esta consola, pero tranquilos porque os los brindaremos a continuación. Ya sabíamos que el equipo de Sony usaría un procesador Zen 2 de AMD, que tendría 8 núcleos y 16 hilos. En principio, no toméis estos datos al pie de la letra porque Cerny ha dicho que el rendimiento de la GPU y CPU está «limitado«, en referencia a sus frecuencias.
Por otro lado, la GPU elegida es una AMD con arquitectura RDNA2, siendo capaz de proporcionar 10.28 TFLOPs, algo que puede ser decepcionante para muchos fans porque su rival ofrece casi 13 TFLOPs. Para no aburriros, os mostramos sus especificaciones en esta tabla.
CPU | 8 núcleos a 3.5GHz (frecuencia variable) |
GPU | 10.28 TFLOPs, 36 CUs at 2.23GHz (frecuencia variable) |
Arquitectura GPU | RDNA 2 personalizada |
Memoria/Interfaz | 16GB GDDR6/256-bit |
Ancho de banda | 448GB/s |
SSD | 825GB SSD |
IO | 5.5GB/s, Typical 8-9GB/s (comprimido) |
Almacenamiento ampliable | NVMe SSD |
Almacenamiento externo | USB HDD |
Lector | 4K UHD Blu-ray |
Por tanto, tendrá una GPU AMD personalizada que viene «capada» a 2.23 GHz y una CPU de 8 núcleos, también de AMD, con 3.5 GHz. Sony estaría trabajando en overclockear su consola para ofrecer un rendimiento mayor. Respecto a la GPU, soportará tecnología ray-tracing. Demás, tendrá un modo opcion de bajo consumo para ahorrar energía.
Y es que Cerny se mostraba optimista en la presentación, ya que ha jugado a un videojuego de PlayStation 5 que utilizaba dicha tecnología. Finalmente, no hay ningún bloque externo para gestionar dicha tecnología, sino que será el Intersection Engine el que lo haga.
Pantalla
Sony asegura que su nuevo hardware podrá añadir el soporte para 8K, como 4K a 120 Hz. Esta afirmación nos parece algo desorbitada cuando vemos auténticas bestias luchar por ofrecer 4K reales a 60 fps. Suponemos que esos 4K a los que hace mención Sony son reescalados, por no hablar del 8K.
Discos duros y retrocompatibilidad
Sólo requerirán la certificación de Sony y deberán tener tecnología NVMe porque ofrecen un rendimiento mucho mayor, en comparación con los HDD o SSD. Por otro lado, se podrá conectar discos duros externos vía USB sin ningún problema.
En cuanto a la retrocompatibilidad, sólo llegará a la PlayStation 4, concretamente será de 100 juegos iniciales, que, en teoría, se irían añadiendo más adelante. Podemos decir que es bastante decepcionante porque tendremos que renunciar a videojuegos de la PS2 y PS3. En el caso de XBOX Series X, sí que será retrocompatible con los de primera generación.
Sonido
En su momento hablamos de la importancia del sonido que habían asumido los ingenieros de PS5 y XBOX. Cerny aseguró que el Tempest Engine no decepcionará y ofrecerá una calidad de sonido excelente para disfrutar de una experiencia más realista en PlayStation 5. Para ello, sólo necesitaremos unos buenos auriculares o unos altavoces preparados para exprimir todo su potencial.
Lanzamiento y precio
Respecto a la fecha de salida, se cree que para finales de 2020 la PlayStation 5 llegará al mercado. Quizás, un poco antes ¿Quién sabe? De momento, hay rumores variados que no dejan nada claro, unos dicen que entre octubre y diciembre; otros, para navidades.Os mantendremos informados sobre lo que vaya saliendo.
En cuanto al precio, Sony no ha dicho nada oficial porque todavía no saben cuánto les costará producir la consola en masa, algo que nos extraña. El directivo financiero de Sony, Hiroki Totoki, dijo lo siguiente acerca del precio.
Es muy difícil discutir algo sobre el precio en este momento. Dependiendo del nivel de precios, es posible que tengamos que determinar la promoción que vamos a implementar y qué costes estamos dispuestos a asumir.
Primero, debemos controlar firmemente el coste de mano de obra. Veremos cuánto podemos preparar inicialmente, trabajaremos en la producción, ventas y prepararemos el volumen idóneo para lanzar la PS5.
Es muy difícil hablar sobre nada concreto en este momento porque es un acto de equilibrio.
Por tanto, no sabemos el precio, aunque hay muchos rumores sobre lo que va a costar adquirirla. Algunos sugieren que en América del Norte costará $499. Como decimos, no sabemos nada oficial.
Si os habéis perdido la presentación de esta PlayStation 5, podéis verla en este vídeo.
Te recomendamos la lectura de PC o consola
¿Consideráis que la presentación ha sido decepcionante? ¿Esperabais más de esta consola?