No hay usuario que no tenga información confidencial en sus discos duros HDD y SSD ya sean fotos personales, datos bancarios, contraseñas, documentos y demás. No obstante estos productos tienen una fecha límite de uso ya sea porque se estropean por el tiempo o preferimos actualizar nuestro hardware por otro más rápido o más capacidad. En japón no se lo piensan dos veces y ante la duda de si es posible que se pueda extraer alguna información después del formateo optan por dejarlo irreconocible mediante la destrucción de disco duro física.
La destrucción de disco duro se hace física
La Vox Populi nos dice que la mejor forma de garantizar que los datos confidenciales en un disco duro no sean recuperados es destruirlos físicamente. Hay una compañía nipona que justamente pone aquí sus esfuerzos. Donde los usuarios de a pie simplemente los desechan en puntos limpios, aquellos que provengan de empresas o grandes multinacionales no pueden recibir el mismo tratamiento.
Una empresa electrónica japonesa ha creado una máquina llamada CrushBox DB-25II que hace justamente eso: destrozar físicamente nuestros discos hasta dejar su contenido irrecuperable mediante un mecanismo hidráulico. En este aparato podemos deshacernos con seguridad de discos duros HDD de 2.5 y 3.5 pulgadas. Ocurre lo mismo con los discos SSD, MD o ZIP. También es posible realizar el mismo proceso en teléfonos móviles, pero es necesario que se les extraiga la batería primero.
Os recomendamos la lectura de: Los mejores discos duros del mercado.
Todas estas medidas son por supuesto en situaciones muy concretas de seguridad o confidencialidad. El usuario promedio puede simplemente borrar el contenido de sus discos con cualquier software de fragmentación o formateo. La opción Básica de Windows es buen ejemplo de ello.