Los entusiastas suelen usar sus tarjetas gráficas para jugar, minar criptomonedas y usar herramientas creativas. Sin embargo, Nvidia les pidió ayer que se diversificaran prestando esa potencia de sus GPUs a los proyectos Folding@home relacionados con el novedoso Coronavirus (COVID-19).
Nvidia y Folding@home quieren la potencia de las tarjetas gráficas para encontrar una cura al Coronavirus
¿Qué es Folding@home? Sus organizadores lo describen como «un proyecto de computación distribuida para la investigación de enfermedades que simula el plegamiento de proteínas, el diseño computacional de fármacos y otros tipos de dinámica molecular» en su página web oficial.
Los entusiastas pueden ayudar a Folding@home «a encontrar curas para enfermedades como el cáncer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el Parkinson, el Huntington, la gripe y muchas otras». Todo lo que tienen que hacer es descargar la aplicación de Windows del proyecto y luego dejar que se ejecute en segundo plano.
El proyecto comenzó a trabajar en formas de aprovechar su red de GPU para ayudar en la investigación de una cura para el COVID-19 el 10 de marzo. Dos días después, el creador de PCMasterRace «PEDRO19» animó a los usuarios de Reddit a contribuir a los proyectos de COVID-19 de Folding@home.
Nvidia entonces prestó su apoyo a esos esfuerzos. «Jugadores de PC, pongamos esas GPU a trabajar», dijo. «¡Únanse a nosotros y a nuestros amigos de @OfficialPCMR para apoyar a Folding@home y donar la potencia de cálculo de la GPU no utilizada para luchar contra el COVID-19!»
Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
La gente no debería preocuparse demasiado de que el software de Folding@home afecte al rendimiento de su sistema. El software puede ser personalizado para usar una cantidad específica de energía – o sólo para funcionar cuando el sistema está inactivo – con sólo unos pocos clics.
[irp]La meta es alcanzar un millón de PCs donando esa potencia de cálculo. Al momento de escribir estas líneas, hay más de 100.000 PCs funcionando para el programa Folding@Home y hay versiones para Windows, Mac y distintas distribuciones de Linux.