En el año 2009, la UE impuso a Intel una multa de 1.060 millones de euros (1.200 millones de dólares) por prácticas anticompetitivas contra AMD. Desde entonces, una batalla de ida y vuelta ha perdurado. Hoy, Intel afirmó que la multa impuesta por los reguladores antimonopolio de la UE no tiene validez, según informó Reuters.
Intel rechaza multa de 1060 millones de euros por practicas anticompetitivas contra AMD
Los cargos contra Intel son que intentó bloquear el crecimiento de AMD en el mercado ofreciendo a los fabricantes de PCs, como Dell y HP, incentivos para comprar la mayoría de sus CPUs a Intel. Intel pagó la multa en su totalidad en 2009, sin embargo, en 2014, Intel impugnó la decisión de la Comisión del Tribunal General de la UE. Después de una extensa evaluación, la Corte General confirmó la multa.
Sin embargo, en 2017, Intel llevó el caso al Tribunal de Justicia de la UE (CJEU). El CJEU no estuvo de acuerdo con la decisión del Tribunal General en 2014 y ordenó al tribunal general que volviera a examinar el caso una vez más. Este proceso ha estado en marcha hasta hoy.
La batalla legal sigue hasta el día de hoy, 11 años después, las prácticas anticompetitivas de Intel siguen siendo motivo de debate en la justicia.
Aún no se ha llegado a un consenso. Aunque el organismo de consumidores francés UFC está respaldando al Tribunal General, la Asociación para la Tecnología Competitiva está del lado de Intel.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
El motivo del conflicto es la llamada prueba ‘AEC’, un análisis económico que tiene como objetivo determinar si una empresa dominante está utilizando un comportamiento anticompetitivo para suprimir otros competidores igualmente eficientes o más eficientes, pero para ‘expulsar’ competidores ineficientes, a los ojos de los reguladores. No plantea un problema.
Lo que reclama Intel es que AMD no era un competidor ‘eficiente’, mientras que para la UE si lo era.
[irp]Se espera que se anuncie una sentencia el año que viene, aunque la parte perdedora podrá, una vez más, apelar el caso a la CJEU. Os mantendremos informados.