Intel ha anunciado previamente un proceso de 7nm en 2021, siendo el primer producto la tarjeta gráfica Ponte Vecchio para uso en centros de datos. El proceso de 5nm después de 7nm será un paso muy importante para Intel, ya que abandonará los transistores FinFET por los transistores GAA en este nodo.
Intel espera lanzar sus primeros chips en 5nm GAA en 2023
Intel utilizó los transistores FinFET (Transistores 3D) por primera vez con el nodo de proceso de 22nm. Los transistores FinFET han sido extremadamente rentables para Intel y la industria en general, pero en nodos cada vez más pequeños, su diseño se está volviendo obsoleto, ahí donde entran los transistores GAA.
Intel ha mencionado anteriormente que el proceso de 5nm está en desarrollo, pero no ha dado a conocer los detalles, y las últimas noticias son que su proceso de 5nm abandonará los transistores FinFET y pasará a los transistores de puerta amplia GAA.
Los transistores GAA también tienen una variedad de rutas técnicas, habiendo mencionado anteriormente que su proceso GAA puede mejorar el rendimiento en un 3%, reducir el consumo de energía en un 50% y reducir el área del chip en un 45%, pero esto se compara con su proceso de 7nm y son datos preliminares.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Dada la fuerza de Intel en la tecnología de procesos, la mejora en el rendimiento de su proceso GAA debería ser más pronunciada.
En cuanto al proceso de 5nm, no hay un calendario claro, pero Intel mencionó anteriormente que después de los 7nm el ciclo del proceso volverá al ritmo de actualización de los dos años anteriores, es decir, que tan pronto como en el 2023 se verá el proceso de 5nm de Intel ya implementado en sus chips. Os mantendremos.