La tecnología y problemas de interferencia electromagnética suelen ir de la mano. Un clásico entre clásico es la interferencia de los altavoces o auriculares reaccionando a la presencia de un teléfono móvil cercano, así que os haréis una idea de por dónde van los tiros con el filtro EMI y su utilidad.
Índice de contenidos
Las interferencias electromagnéticas
El electromagnetismo en dispositivos electrónicos se difunde dentro de un rango (campo) que rodea dicho aparato y el factor clave de los mismos es el voltaje eléctrico con que funcionen. A mayor voltaje, más intenso es el campo magnético que lo rodea y las interferencias que este puede causar.
La función del filtro EMI
Explicado lo interior, los filtros EMI están diseñados para contrarrestar la influencia de los campos electromagnéticos generados por dispositivos externos y evitar sus interferencias. Este tipo de filtros tienen usos bastante diversos:
- Filtrado de suministro de energía
- Supresión de ruido en circuitos de audio
- Control de motores
- Gestión de sensores
- Administración de actuadores
En este artículo nos centramos en aquellos pertenecientes a la segunda categoría: la supresión de ruido. Estas interferencias son las responsables de generar problemas que entrecortan o degradan la calidad de nuestro audio y la intensidad y rango de las mismas varía según los dispositivos. Es también común que cuanto más cerca estemos del aparato electrónico que las origina, más severos son los efectos que sus interferencias magnéticas ocasionen. Otro posible origen está en que ambos aparatos estén conectados a la misma toma de corriente eléctrica.
[irp]¿Cómo funciona el filtro EMI?
Los filtros EMI están diseñados para disponer de una impedancia idéntica a la del circuito en el rango de frecuencia de paso de banda de la señal. Su estructura consta de un inductor pasivo, un resistor y componentes de capacitores que crean un filtro capaz de suprimir una banda de frecuencias de las señales en un circuito. Estos filtros pueden presentar muchos tipos de configuraciones internas diferentes dependiendo de los componentes pasivos empleados y su estructura. Los formatos más comunes en que suelen presentarse son:
- PI: capacitor en paralelo, inductor o resistor en serie y un capacitor en paralelo.
- T: inductor o resistor en serie y un capacitor en paralelo.
- RC: resistor en serie seguido por un capacitor en paralelo.
- LC: inductor en serie seguido por un capacitor en paralelo.
Tipos de Filtro EMI
Dentro de los filtros EMI podemos encontrar diversos tipos de los mismos, cuya aplicación y presencia en nuestros auriculares puede variar según el modelo. En general podemos encontrar:
Presente en el cable
Consisten en una pieza cilíndrica a través de la cual pasa el cable. Su núcleo o revestimiento interno es de ferrita (hierro-α), que es una de las estructuras cristalinas del hierro y tiene propiedades magnéticas. La presencia de este material anula las interferencias debido a que actúa como una bobina de supresión. Generalmente solemos encontrar este filtro situado en el cable cerca de los auriculares en el caso de los puertos jack 3.5. Para conexiones USB también podemos encontrarlo dentro del propio USB.
Última actualización el 2024-11-26
Integrado en auricular
Este diseño permite liberar al cable de un peso adicional a, por ejemplo, el controlador de volumen o botón de mute. Aquí encontramos un filtro EMI estándar con inductor pasivo, un resistor y componentes de capacitores. Este formato lo encontraremos habitualmente en auriculares de conexión USB alojado junto a la tarjeta de sonido en el propio auricular.
El rendimiento de los filtros EMI integrados depende mucho de la calidad de los materiales de fabricación. Aquí es clave la información facilitada por la marca respecto a la cancelación de interferencias electromagnéticas presente en su producto. Generalmente es común que encontréis datos referentes a la cancelación de ruido, ya sea pasiva para los auriculares o activa para el micrófono (o activa en ambos). La cancelación de ruido activa y los filtros EMI no son lo mismo, así que tenedlo presente.
No products found.
Conclusiones sobre el filtro EMI
En general actualmente suele resultar muy difícil escapar de las interferencias electromagnéticas incluso si son de carácter esporádico. Nuestras casas están llenas de electrodomésticos y otros dispositivos que crean campos eléctricos con tendencia a crear conflictos, por lo que si sois amantes de disfrutar de vuestra música o juegos en paz, contar con unos auriculares con filtro EMI es sin duda una gran idea.
Os recomendamos la lectura de: Mejores auriculares gaming del mercado.
El filtro EMI de ferrita es una gran adición a vuestros auriculares alámbricos , especialmente si son modelos algo más antiguos cuyo aislamiento en el cableado no es de muy alta calidad. Aquellos con conexión USB y modelos gaming generalmente suelen contar con un sistema de cancelación integrado, pero la calidad del mismo es algo que siempre queda en manos del fabricante.
Generalmente somos mucho más conscientes de tecnologías como la cancelación de ruido activa o pasiva, pero no este no es el único factor que puede ayudar a la cancelación de ruido en nuestros auriculares. De cualquier modo, ¿cómo de relevante es para vosotros la presencia de un filtro EMI? ¿Creéis que con la cancelación de ruido activa es suficiente? ¡Dejádnoslo en los comentarios!