AMD hace desaparecer el 7nm+ tras anunciar las hojas de ruta de Zen, RDNA y CDNA. Te contamos lo ocurrido en el Analyst Financial Day.
Gestionar el lanzamiento de una arquitectura completa es algo muy arriesgado y complejo. Las cosas pueden cambiar de un año a otro, lo que obliga a modificar los planes. Por tanto, gracias a nuestros compañeros de China, hemos descubierto que AMD ha cambiado la hoja de ruta establecida en 2018 y 2019. Esto tendría que ver con la arquitectura Zen y RDNA2. A continuación, os contamos todos los detalles.
En las hojas de ruta vistas ayer vimos que Zen 3 seguirá un proceso de fabricación de 7nm, que no de 7nm+. Si comparamos ambas hojas de ruta, veréis que AMD ha preferido hacer una transición más rápida, pasando directamente del 7nm al 5nm. En teoría, Zen 3 tendría un nodo de 7nm+ y Zen 4 vendría con la tecnología de 5nm.
¿Esto significa que AMD no está interesada en EUV?
AMD explicó a los medios de prensa que ese cambio de 7nm+ a 7nm es para evitar malentendidos. Sin embargo, el fabricante no ha aclarado qué versión de 7nm utilizará Zen 3 o RDNA2. En teoría, sería una versión mejorada de N7P.
Otros rumores apuntan a que los motivos del cambio están dirigidos al rendimiento y coste. Quizás, AMD ha visto que el 7nm+ no supone un cambio significativo como para poder vender una mejora de rendimiento en los chips, manteniendo la política de ofrecer una relación calidad-precio interesante.
En mi opinión, todas estas dudas se despejarán cuando veamos aterrizar, finalmente, la generación Zen 3 de AMD, ya que RDNA2 ya fue anunciada.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Creéis que es un buen cambio de estrategia? ¿Preferís el salto directo a 5nm?
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…
A pesar de ser anunciadas en el CES 2025, las RX 9070 XT y RX…
Los ordenadores MacBook Air de Apple con pantalla OLED se habrían retrasado hasta el año…