Intel planea sacar al mercado hasta 9 modelos de tarjetas gráficas de 10 nm con arquitectura Xe, entre ellos el más inminente es la Intel DG1. Tras 22 años de inactividad de la marca azul en el ámbito de tarjetas gráficas dedicadas, la sucesora de la emblemática Intel i740 verá luz este mismo año. Os contamos más acerca de sus características y rendimiento.
Esto es lo que ha confirmado George Davis, CFO y director financiero de Intel en una reciente reunión. Sin un calendario concretado, parece ser que algunas de las tarjetas gráficas dedicadas con arquitectura Xe en 10 nm se lanzarán en la segunda mitad de este año 2020.
Entre ellas la que está sonando más fuerza es el modelo Intel DG1. Se trata de una tarjeta gráfica dedicada presumiblemente con tamaño ITX y un solo ventilador tal y como se muestra en su render. En su interior se encuentra un chip de 10 nm y arquitectura Xe con un total de 96 unidades de ejecución y 768 unidades de sombreado trabajando a 1 GHz de frecuencia base y 1,5 GHz de frecuencia turbo. Así mismo incluye una memoria caché de 1 MB L2 y 3 GB de memoria dedicada, elevando el TDP a solo 25W.
Esta arquitectura Xe dice presenta ya en procesadores como el Intel Core i7-1065G7 Tiger Lake-U. Una CPU con gráficos integrados Iris Plus de 11ª generación trabajando a 1,1 GHz. Esto implica que esta versión de GPU dedicada sería de entrada un 36% más veloz. Presumiblemente el rendimiento de la misma sería comparable a una Nvidia GTX 950, que a su vez es un 15% menor que el de una GTX 1050 de arquitectura Pascal.
Sería por tanto una GPU situada en la gama de entrada o gama media. A pesar de ser un rendimiento más bien bajo para gaming, son cifras interesantes en el sentido de la eficiencia. Tengamos en cuenta que el chipset de una GTX 950 a 28nm tiene un TDP de 95W, mientras que el de una GTX 1050 a 16nm es de 75W. Esto da grandes esperanzas a Intel con su proceso de 10 nm y se excelente relación rendimiento/consumo, claro que habrá que ver qué hacen fabricantes como Nvidia en su nueva arquitectura Ampere.
Además de la Intel DG1, la marca azul también planea fabricar la DG2, una GPU construida posiblemente sobre proceso de 7 nm TSMC que sí se situaría como de alto rendimiento y por tanto en la gama alta.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas
No se ha dado más información al respecto, así que toca esperar a nuevas filtraciones por parte de los directivos y los medios más cercanos a la marca. ¿Creéis que Intel fabricará una GPU gaming digna de la gama alta?
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…