AMD sigue mostrando su músculo ante el mundo de la informática, y ayer obtuvo otra gran victoria en el diseño que propuso para el nuevo superordenador Cray Shasta que utilizará la el DSRC de la Marina de los Estados Unidos. No te pierdas sus especificaciones porque son de infarto.
AMD sigue arrasando con sus procesadores EPYC debido a su excelente capacidad de cómputo y a la superioridad que muestran frente a su eterno rival Intel. En su bolsillo se guarda otra victoria más al presentar el diseño del que será el nuevo superordenador de la Marina DSRC (Navy DoD Supercomputing Resource Center) o Centro de Recursos de Supercomputación de la Marina, perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.
Este superordenador forma parte del programa de modernización de computación de alto rendimiento para este departamento. El diseño que ha propuesto AMD contará con una capacidad de cómputo de 12,8 PetaFLOPS, que vienen a ser 12,8 billones de operaciones de coma flotante por segundo. Esto se conseguirá gracias a 290.304 núcleos de procesador AMD EPYC (Roma) y otras 112 unidades de procesamiento de gráficos Nvidia Volta V100 de propósito general (GPGPU).
A esto se le sumará un total de 590 Terabytes de memoria RAM y 14 Petabytes de almacenamiento útil. De los cuales, se incluye 1 Petabyte de almacenamiento en estado sólido trabajando sobre NVMe, lo que vendría siendo 1024 unidades SSD de 1 TB. Una red Slingshot que compone la Cray Shasta es la que asegurará que todos los componentes se comuniquen entre ellos a una velocidad de 200 Gigabits por segundo (Gbps).
¿Y para que quieren semejante bestia? Pues entre otras cosas, el DSRC es un centro que se encarga de estudiar y realizar los modelos climáticos y oceánicos por NMOC. Con esto se ayuda a los meteorólogos y los oceanógrafos a predecir las condiciones ambientales que se encontrará la flota de la Armada. Con ella, se intentarán mejorar los modelos de pronóstico del tiempo para a su vez mejorar la predicción de intensidad y recorrido de los huracanes que llegan a las costas de EE. UU una de las principales preocupaciones del país.
[irp]El Cray Shasta estará operativo a principios del 2021, aunque esta vez hemos preferido no hacerle review. No es un secreto que cada vez más organizaciones y empresas se decanten por los procesadores EPYC para sus servidores y superordenadores.
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…