En el mundo de las redes dos son los apartados que con mayor frecuencia suenan entre los usuarios, pero, realmente sabemos cuáles son las diferencias entre módem y router. Pues aquí veremos para que se utiliza cada uno, como funciona de forma básica y que eso que frecuentemente llamamos módem 4G o router Wi-Fi.
Índice de contenidos
Empecemos en primer lugar por el aparado más antiguo, uno con el que se dió comienzo a la era del intercambio de datos entre ordenadores y al surgimiento de Internet tal y como lo conocemos hoy, el módem.
El modem recibe su nombre de la unión de las palabras MOdulador/DEModulador. Es un dispositivo capaz de convertir las señales digitales en analógicas, proceso llamado “modulación”, y también es capaz de convertir las señales analógicas en digitales, a cuyo proceso se le llama “demodulación”.
Un módem trabaja en la primera capa o capa física del modelo OSI, ya que es un dispositivo que simplemente se dedica a convertir la señales que le llegan o que envía a la red. Las traduce para que de esta forma los equipos que funcionan en capas superiores de enlace y red puedan recibir, conmutar y direccionar los datos al lugar que corresponda.
Si bien es cierto que en la actualidad también existen módems de viarios tipos, su expansión tuvo lugar en la era del Internet analógico cuando la red de redes funcionaba a través de la instalación telefónica. Los verdaderos módem era aparatos solamente dedicados a convertir la señal analógica (ondas) que llegaba a través del cable RJ11 a nuestra casa en una señal digital (ceros y unos) que pudiera “entender” nuestro ordenador.
El contenido del mensaje enviado a la red se emite a través de una señal portadora, modificada en algún aspecto (frecuencia o fase) por la señal moduladora para que sea única frente a otras señales que existan en el medio, cable o aire. Esto lo hace el módem. En el otro extremo habrá otro módem que haga el proceso contrario y demodule la señal y extraiga los datos de la portadora. Así es como funciona una señal analógica.
Algo similar ocurre con el resto de conexiones a Internet, aunque desde la entrada en funcionamiento de ADSL en lugar de tener una señal analógica, tenemos una digital, por lo que no sería necesaria la presencia de un módem, haciendo el trabajo el propio router.
Pero donde aún necesitamos efectuar una transformación de señal es en la fibra óptica y en la red inalámbrica.
Ahora es turno de definir el otro aparato implicado para saber las diferencias entre módem y router.
Un router o enrutador trabaja en la capa 3 del modelo OSI, es decir, la capa de red, la cual se encarga de la identificación del enrutamiento de paquete y por tanto unión entre dos o más redes. Por esta definición ya tendremos una idea de lo que hace el router, siendo el dispositivo que es capaz de interconectar los equipos o clientes de una red interna a una red de datos.
El router es capaz de crear una red interna o privada en la que uno o más dispositivos están conectados a él con una topología perfectamente definida. En ella cada equipo es identificado mediante una dirección IP asociada a su dirección MAC que el propio router asigna mediante DHCP o de forma fija, si nosotros así lo queremos.
Esta red LAN está aislada la red pública mediante una dirección IP externa que el proveedor asigna al propio router. Así que será este dispositivo el que “decide” dejar pasar o no los paquetes que circulan por la red y es que van destinados a algún nodo de su red interna. Eso se lleva a cabo almacenando temporalmente los paquetes o tramas recibidas en un buffer, en ellos se procesa la información de origen y destino puesta en la cabecera TCP del paquete. Dispone de una tabla de encaminamiento en la que se guarda el camino más corto para enviar esos paquetes. El proceso se realiza con la siguiente arquitectura lógica:
En la actualidad los routers no solamente realizan trabajos en la capa de red, sino que prácticamente son ordenadores, con un hardware compuesto por procesador, memoria e incluso interfaz gráfica con utilidades.
Una de ellas es la conectividad Wi-Fi, son capaces de ampliar la red física cableada a una red inalámbrica. No solamente permite conectar nodos por cables mediante puertos RJ45, sino también por ondas electromagnéticas normalmente a 2,4 o 5 GHz según el estándar IEEE 802.11 utilizado. Esta red continúa formando parte de la LAN, con los nodos perfectamente conectados entre ellos independientemente de su naturaleza.
Además de la función Wi-Fi, ya se ha comentado que muchos routers integran el modem en su interior para así hacerlo todo mediante un solo equipo, funcionando así en las tres primeras capas OSI.
También funciona en la capa OSI más alta, la de aplicación, gracias a las utilidades internas de su firmware como son la posibilidad de crear redes VPN, servidores de impresión o incluso un servidor de archivos por FTP o Samba. Siendo funciones propias de aplicaciones situadas en la capa de aplicación y presentación de información al usuario que instalamos en servidores bajo un sistema operativo.
Como hemos podido ver, las diferencias entre módem y router quedan muy claras y patentes tan solo conociendo un poco en qué consisten las capas del modelo OSI, por eso dejamos un completo artículo explicado en qué consiste esto.
Dos, tres o incluso cuatros dispositivos conviven actualmente en los router, haciendo la función de modem, enrutador, switch o conmutador e incluso de servidor para aplicaciones de datos compartidos o redes VPN personales. Uno de los aparatos que han marcado un hito en la era de redes y al alcance de cualquier usuario con independencia de los que suministran los proveedores de red que son routers bastante básicos.
Te dejamos ahora con algunos tutoriales relacionados con las redes:
Si tienes alguna duda al respecto o quieres hacer alguna aclaración sobre el tema, pues déjanosla en los comentarios.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…