Tenemos imágenes y documentación de una de las próximas placas base de ASRock: el B550AM Gaming. Esta es una placa base Micro-ATX basada en uno de los próximos chips de AMD.
ASRock B550AM Gaming confirmaría el soporte de PCIe 4.0 en la gama media para Ryzen
Debemos tener en cuenta que, aunque el nuevo chipset podría llamarse B550, esta placa base en particular parece ser una placa B550A, que son placas OEM como confirmó AMD en octubre del año pasado. De hecho, esta es la misma placa base que se vio en octubre.
Donde las cosas se ponen un poco confusas es que, en ese momento, el chipset B550A fue dicho por Robert Hallock de AMD como un refrito del chipset B450, pero para los OEMs, sólo con PCI-Express 3.0. Las especificaciones que encontramos ahora, sin embargo, apuntan a que la placa base tiene PCI-Express 4.0 en todos los frentes. Por lo tanto, es posible que sólo haya un chipset B550, y que el argumento de que «B550A es para los OEMs» estaba destinado a despistar a la comunidad.
Se rumoreaba, pero no era seguro, que PCI-Express 4.0 llegara a la plataforma de la serie B de gama media de AMD. El soporte de PCI-Express 4.0 no es tan extenso como en las placas base X570, aunque es poco probable que afecte a los clientes interesados en modelos como este.
Mientras que las placas base X570 tienen un sistema PCI-Express que lleva las pistas PCI-Express 4.0 a todas las ranuras PCI-E, y puede dividirlos en varias ranuras si es necesario, el B550AM Gaming de ASRock sólo ofrece soporte para PCI-Express 4.0 en la ranura superior y en la ranura M.2. La segunda ranura PCI-Express puede parecer una ranura x16, pero en esta placa base Micro-ATX sólo alimentará cuatro pistas de PCI-Express 3.0 a través del chipset. Conectar las ranuras PCI-Express directamente a la CPU es una medida de ahorro, pero perfectamente aceptable en una placa de la serie B. Después de todo, la mayoría de la gente no usa más de una tarjeta gráfica, así que es probable que estas limitaciones no afecten a muchos. Aquellos que necesiten más opciones pueden optar por las placas base X570.
Visita nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Esta placa base ASRock B550AM Gaming tiene la friolera de 10 fases VRM que utilizan el diseño de potencia Digi de ASRock, y también tienen un disipador térmico para la refrigeración. Ese es un nivel de circuitos VRM que sólo hemos visto en los chips de la serie X de gama alta en el último año.
[irp]Parece ser que el chipset B550 será más que suficiente para la mayoría de los usuarios y futuros usuarios Ryzen.