La Iniciativa Europea de Procesador o European Processor Initiative (EPI), ha anunciado finalmente cuándo podemos esperar que el primer procesador desarrollado en Europa sea oficial. Se ha presentado ya el prototipo del mismo, un paso previo para su lanzamiento, que se espera vaya a ocurrir en 2023. Este procesador estará fabricado a 6 nanómetros por la taiwanesa TSMC.
El primer procesador europeo llegará en 2023
TITAN sería el nombre del mismo, que utilizará como base los núcleos ARM Zeus. Este procesador europeo se diseña pensando en su uso en centros de datos y sistemas de cálculo.
Primer procesador europeo
Este primer procesador de la EPI incorporará un co-procesador basado en la arquitectura RISC-V, que se ha pensado para acelerar tareas de HPC e Inteligencia artificial. Será posible gracias que cuenta con VPUs (Vector Processing Units) y STX (Stencil/tensor accelerators), todo ello en un diseño donde se compartirán recursos como la memoria de manera directa.
La CPU llegará con un sistema de memoria HBM que será colocada directamente en el co-procesador Titan y soportará también DDR5 directamente a la CPU. Además, se espera que el procesador venga ya con soporte para el estándar PCI Express 5.0, que será el próximo de este tipo.
[irp]Lo que la EPI busca es liberar el hardware a otros fabricantes para poder unificar una interfaz común y permitir que otros componentes disfruten de una buena integración. También se quiere dar la oportunidad a pequeñas empresas y startups para aprovecharse de este proyecto. Además, tener un procesador de desarrollo propio reducirá la dependencia de la Unión Europea hacia otros países.