Recientemente se publicó unos supuestos resultados de Cinebench R20 para los próximos procesadores KX-6780A y ZX-C4580 del fabricante chino Zhaoxin.
KX-6780A tiene el rendimiento de un Core i5-3470
Los dos procesadores fueron desarrollados con tecnología 100% de aquel país. El KX-6780A es el más competitiva de los dos, con una puntuación de 845. El ZX-C4580, por su parte, tiene una puntuación de 245. Para poner esto en perspectiva, el modelo KX, está más o menos a la par del i5 de Ivy Bridge, como el Core i5-3470. El resultado es impresionante para un chip de fabricación nacional. El ZX-C4580, mientras tanto, no es tan potente.
Ambas piezas están construidas en un ‘viejo’ nodo de proceso de 28nm y son un ejemplo de lo que los fabricantes chinos pueden hacer en el mercado de CPU. El KX-6780A, en particular, es notable con un rendimiento multihilo relativamente alto.
Es interesante notar que ninguna de estos procesadores funciona a más de 3 GHz. Un problema constante con los fabricantes chinos de CPU, incluyendo el competidor Longsoon, es conseguir que el silicio sea estable a más de 3 GHz. El KX-6780A cuenta con un IPC relativamente alto para compensar las bajas velocidades de reloj.
Es interesante proyectar el rendimiento que se podría lograr cuando Zhaoxian pueda fabricar procesadores con nodos de 20nm, 14nm y menos nanómetros. Una KX-6780A con frecuencias más altas podría alcanzar los niveles de rendimiento de un Haswell, que ya es decir.
Es importante señalar aquí que el propósito de estos chips no son los videojuegos, sino más bien la independencia de suministros del país. Es un riesgo de seguridad para el gobierno chino confiar en las piezas de Intel/AMD (quién sabe qué piezas de Ryzen tienen fallos de NSA). Al desarrollar una alternativa autóctona, las oficinas gubernamentales, los centros de vigilancia, y más pueden pasar a una solución más segura y conocida por ellos.
[irp]¿Sería posible ver algunos de estos procesadores en PCs domésticos?