Algunas de las noticias más recientes de china parecen cosa de ciencia ficción a causa de la propagación del coronavirus. El gobierno central chino se encuentra poniendo ciudades enteras en cuarentena para contener la propagación del virus y proteger a la población de forma efectiva contra el contagio.
Cuando en ciudades de más de diez millones de habitantes se toma la decisión de impedir la salida y entrada de habitantes la consecuencia más inmediata es que las fábricas se queden con trabajadores. De acuerdo a informes de ZeroHedge, el gobierno chino ha ordenado el cierre de gran número de fábricas, algunas propiedad u operadas por grandes empresas en el mundo tecnológico e industrias de bienes de consumo rápido.
Entre ellas se encuentra Foxconn, que tiene contratos de manofactura de componentes electrónicos con compañías de Silicon Valley tan importantes como Appple y Samsung Electronics. Un tercer nombre entre empresas afectadas es la farmacéutica Jhonson & Johnson, y es que el cierre de las fábricas podría perjudicar la producción y distribución de productos tecnológicos en los próximos intercambios comerciales, por no mencionar el posible impacto en los precios de este tipo de productos de consumo.
[irp]Actualmente el cierre está establecido para entre una y dos semanas. El mantenimiento del estado preventivo depende de la evolución de la situación en relación al comportamiento del coronavirus y su propagación o índice de contagio.