Este principio de año 2020 nos deparará grandes novedades, y una de ellas es este ADATA SD600Q, una unidad SSD de alto rendimiento ahora portable. ADATA es uno de los fabricantes más destacados en soluciones de almacenamiento y no es el único SSD portátil que tenemos, pero sí el de mejor relación calidad/precio.
El modelo que analizamos viene en un encapsulado de plástico con funda de goma que lo protege de golpes fatales. Su rendimiento se sitúa en unos 440 MB/s gracias a su conexión USB 3.2 Gen1, disponible en 240, 480 y 960 GB es el complemente ideal para librarnos de las unidades mecánicas de una vez por todas.
Antes de continuar, agradecemos a ADATA el haber confiado en nosotros al cedernos este SSD portátil para su análisis.
Comenzamos este análisis del ADATA SD600Q con su correspondiente unboxing. En este caso el SSD portátil nos ha llegado en una buena caja de cartón flexible toda ella serigrafiada con los colores distintos de la marca acompañada de fotografías de esta unidad flash gigante y algunas de sus especificaciones.
En el interior encontramos el producto dentro de un molde tipo sándwich de plástico transparente y semirrígido que ayudará a protegerla con garantías durante el trasporte. Además del producto principal tenemos el manual de usuario en distintos idiomas y el cable USB para conectarlo a nuestro equipo.
Una presentación si ningún otro extra ni nada por el estilo, así que continuamos ahora con el diseño y sus antecedentes.
Este análisis no será muy distinto al de un SSD interno, ya que en definitiva se trata de uno mismo llegado a un encapsulado exterior con drivers integrados. Este ADATA SD600Q no es ni mucho menos el primer SSD portátil lanzado al mercado por el fabricante, ya que hace un largo tiempo ya apareció el ADATA SD700. Esta unidad fue toda una revelación ya que está disponible en capacidades de hasta 1 TB con un rendimiento que a priori debería ser algo superior a este por contar con el hardware de un SSD ADATA SU800.
Los detalles técnicos los veremos ahora más mas adelante. En este caso el fabricante ha apostado por una relación calidad/precio casi rompedora y accesible a la mayoría de usuarios. Para ello ha utilizado un encapsulado cuadrado y construido en plástico ABS negro de buen grosor y rigidez. De hecho, ni siquiera hemos podido abrirlo para explorar el interior, aunque no cuenta con certificación IPX al agua y polvo. Lo decimos porque este encapsulado fácilmente podría haber estado sellado, pero claro, en algo hay que recortar. Puede llamarnos la atención esas cabezas de tornillo tipo torx que tiene en las esquinas, pero no es más que adorno y son de plástico.
Sobre el armazón de plástico tenemos una cobertura de goma delgada que se encarga de proteger tanto la zona central como las esquina frente a posibles caídas. El ADATA SD600Q dispone de certificación militar MIL-STD-810G 516.6 de EE.UU, soportando caídas de 1,22 m con garantías. De hecho, viendo el encapsulado y su diseño incluso podríamos pisarlo sin problemas, aunque el plástico no es totalmente rígido. Está disponible en tres colores distintos, concretamente esta protección de goma: negro, rojo y azul.
En las zonas laterales no tenemos absolutamente nada al solo efecto de conector de tipo Micro B bastante utilizado para este tipo de unidades externas en sustitución del USB Type-A que encontraremos en el otro extremo. A diferencia del SD700, este no cuenta con tapa de goma de protección, por lo que será un puerto expuesto. Las medidas finales del conjunto serán de 80 mm cuadrado y 15,2 mm de grosor pesando tan solo 60 gramos. Seguramente podría haber sido más pequeño, e intuimos que en su interior habrá una PCB prácticamente igual que la existente en los ADATA de 2,5”.
Ahora pasamos a ver más detalladamente las especificaciones internas del ADATA SD600Q, comprobando a que final de cuentas estamos ante un SSD interno metido dentro de una carcasa de plástico externa. Es obvio, la tecnología utilizada es la misma para ambos así que es una excelente decisión.
Y si comprobamos por ejemplo con CristalDiskInfo este ADATA SD600Q, descubriremos que estamos hablando de la misma configuración que los SSD ADATA SU630. Se trataba del primer SSD con memorias NAND 3D de 96 capas de tipo QLC que el fabricante lanzaba al mercado, por lo que estamos ante unas memorias de gama media/baja por así decirlo al soportan menor cantidad de ciclos de escritura/borrado que las TLC. Concretamente hablamos de 100 TBW como garantía limitada en sus tres años para esta unidad de 480 GB, de 50 TBW para el de 240 GB y 200 TBW para el de 960 GB.
En este caso no tenemos software disponible para la gestión como es normal, perdiendo esa capacidad propia de las unidades SSD internas. En su lugar tenemos posibilidad de conexión en caliente como cualquier otra unidad flash y perfecta compatibilidad con todo tipo de sistemas operativos.
En este caso nos hubiera gustado que, en lugar de utilizar Micro B como puerto, fuera directamente un USB Type-A o mucho mejor un USB Type-C. La versión utilizada es coherente, ya que con 3.2 Gen2 no estaríamos aprovechando todo el potencial del bus, que serían 10 Gbps.
Pasamos ahora a la batería de pruebas correspondiente a éste ADATA SD600Q. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel i9-9900K |
Placa Base: | Asus Maximus Formula XI |
Memoria: | 16 GB DDR4 T-Force |
Disipador | Corsair H100i Platinum SE |
Disco Duro | ADATA SD600Q 480 GB |
Tarjeta Gráfica | Gigabyte RTX 2080 Super |
Fuente de Alimentación | Cooler Master V850 Gold |
Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:
Todos estos programas están en versiones actuales, y si bien es cierto que en este caso es una unidad conectada por USB, merece la pena ver cuál es su rendimiento como SSD normal con su condición de externo. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.
Los más importante para nosotros será el rendimiento en la trasferencia de archivos. El cual hemos probado tanto en USB 3.2 Gen1 como en USB 3.2 Gen2 para ver las diferencias. Y lo cierto es que hemos obtenido mayor velocidad en la interfaz Gen1 tal y como veis en la captura. Lo hemos probado varias veces para verificar, y siempre hemos obtenido mejores resultados en su interfaz nativa. No estamos llegando a los 440 MB/s que promete, pero sí es muy superior a las típicas unidades flash de turno.
El rendimiento en los programas de benchmark sí que se sitúa más cerca de sus especificaciones, en torno a los 410 MB/s en lectura y algo menos, 350 MB/s en escritura, y un poco más en CristalDiskMark.
Terminamos este análisis del ADATA SD600Q, un SSD externo que nos ha dejado muy buen sabor de boca, sobre todo por su buena relación calidad/precio.
En cuanto al diseño sí es cierto que no son acabados precisamente premium al basarse en plástico duro y goma, y una carcasa de metal lo hubiera hecho mucho más elegante. Pero cumple con lo que promete, seguridad, portabilidad y además disponible en varios colores. Una certificación IPX también hubiera venido bien.
El rendimiento ha sido muy satisfactorio, ya que supera de largo a las unidades flash estándar y por supuesto a los discos duros portátiles, que es en definitiva lo que esta tratando de sustituir esta unidad. 300 MB/s de transferencia son cifras excelentes, con las que podríamos copiar una película 4K en 2,2 minutos, y el doble de rápido que entre dos HDD.
Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.
En cuanto a la interfaz, la elección de USB 3.2 Gen1 es lo correcto debido al desempeño de su hardware, el cual lo hereda directamente de un ADATA SU630, con NAND 3D QLC y 3.2 Gen2 no tendría sentido. Pero el puerto del SDD podría haber sido USB-C en lugar de Micro B o incluso USB-C en ambos extremos para se más portable y apto para más cantidad de dispositivos.
Finalmente el precio de esta unidad que analizamos ADATA SD600Q de 480 GB es de 77,50 euros, una cifra incluso inferior a la mayoría de SSD SATA. La versión de 240 GB está a 49,90 euros y la de 960 GB a unos muy buenos 120 euros. Si pensamos transportar grandes cantidades de datos sin duda es la elección correcta.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ CALIDAD/PRECIO | – SIN PROTECCIÓN IPX |
+ MUCHO MÁS RÁPIDO QUE UN HDD EXTERNO: +300 MB/S | – NO UTILIZA USB TYPE-C |
+ BUENA PORTABILIDAD | – MEMORIAS QLC EN LUGAR DE TLC |
+ ENCAPSULADO RESISTENTE A GOLPES | |
+ TAMAÑOS DE 240, 480 Y HASTA 960 GB |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2025-01-17
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…