Es posible formatear el disco duro desde la bios ¿Lo sabías? Entra para conocer a los fabricantes que ofrecen esta función en sus placas.
Los tiempos avanzan y las placas base también, especialmente el software de su BIOS. Este es el caso de ASUS, empresa que lleva proporcionando desde 2015 una función bastante interesante para aquellos que quieran formatear el disco duro desde la BIOS. Su función se llama «Secure Erase» y funciona a las mil maravillas.
¿Cómo formatear desde la BIOS?
En nuestro caso, está función la hemos encontrado en placas ASUS ROG, pero puede que las encontremos en marcas como Gigabyte, MSI o Asrock.
En cuanto a las placas ASUS ROG, nos tendremos que ir al menú «Tool» o «Herramientas» para acceder a la opción «Secure Erase«, la cual sirve para formatear discos duros SSD.
Si le damos a «Enter» o «Intro», veremos los discos duros que tenemos para formatear.
Puede que el estado de vuestro disco duro salga como «Frozen» o «Ready«. Igualmente, lo podemos seleccionar y formatear. Si seleccionamos el disco duro en cuestión y presionamos «Intro» Nos saldrá un mensaje advirtiéndonos de que se va a perder todos los datos del HDD. Aquí podéis darle a «Ok o a «Cancel».
Como es lógico, también se eliminarán las particiones que había en el disco duro. Terminado el proceso de formateo, nos saldrá un mensaje diciendo que se ha realizado satisfactoriamente y que se va a reiniciar nuestro PC.
¿Por qué formatear de esta forma?
Al parecer, esta herramienta de ASUS, MSI & Co utiliza un algoritmo especial para formatear de forma que nuestro SSD no se deteriore y pierda rendimiento con los consiguientes formateos. Esto ocurre de manera normal, pero parece que la herramienta rectifica este problema, devolviendo el rendimiento perdido a nuestros discos duros SSD.
Muchos usuarios han informado de este cambio, consiguiendo velocidades de lectura y escritura más rápidas que las que tenían antes de usar Secure Erase. Lo cierto es que todos estaríamos dispuestos a firmar la posibilidad de formatear y no perder rendimiento con el paso del tiempo.
Sin embargo, mucho me temo que esta función no se encuentra en todas las placas base del mercado, solo entre las mejores placas base del mercado. Además, es complicado averiguar si cierta placa base incorpora esta función o no porque son utilidades que no solemos ver en las descripciones o especificaciones técnicas de las placas base.
[irp]¿Vosotros habéis usado esta función? ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Compraríais una placa ASUS para poder usarla?