Para los usuarios más forofos a menudo comprar un teclado de calidad no es suficiente y se plantean la posibilidad de darles un toque especial. Es por eso que hoy os traemos esta miniguía de keycaps personalizados para salir de dudas, ¡vamos allá!
Índice de contenidos
Una introducción rápida para los despistados. Los keycaps son las cubiertas de los botones bajo las cuales se encuentra el mecanismo del interruptor. Generalmente están fabricados en plásticos de distintas calidades pero si la cosa se nos va de las manos podemos encontrar modelos hechos con resina e incluso madera entre otros. Esta distinción delata que hay diferencia entre materiales comunes y baratos en su producción así como un cierto aire de «artesanía» para los más forofos.
Empezamos por los líderes del mercado. Hemos considerado tres aunque la cosa está reñida principalmente entre los dos primeros.
Este es el material más común en los fabricantes de keycaps para teclados. El ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) es un polímero muy versátil, caracterizado por su poco peso y bajo coste de producción. Sin embargo esto para muchos usuarios puede desencadenar un tacto poco satisfactorio a la hora de utilizarlas unido al tacto limoso que pueden llegar a adoptar con el paso del tiempo. También presentan una cierta tendencia a la desaparición de los caracteres, especialmente si están estampados.
Última actualización el 2025-01-18
PBT o Tereftalato de polibutileno ha cobrado fuerza con el paso de los años frente al ABS. Esto se debe a que las teclas utilizadas con este termoplástico son de un grosor mayor y tienden a ofrecer una mejor resistencia y menor desgaste con el paso de los años. Es más caro, pero también más fiable que el ABS. Actualmente es el material estrella en keycaps y una apuesta segura.
Última actualización el 2025-01-17
Dado que tanto el ABS como el PBT son los materiales rivales más utilizados en el mercado es comprensible que salgan dudas sobre cómo de relevante son las diferencias entre uno y otro. El diablo está en los detalles, así que veamos los keycaps de cerca. Efectivamente el ABS es más barato de producir y a grandes rasgos permite obtener los mismos resultados y cualidades que el PBT:
Ahora bien, no todo iba a ser color de rosa. El problema intrínseco del ABS está en su desgaste. Las keycaps fabricadas puramente con este material tienden a adoptar un acabado brillante con el tiempo debido a la grasa de los dedos. La inyección por doble molde en ABS tiende también a ser de menor espesor, de modo que es común que los caracteres se desdibujen en las teclas por este mismo motivo.
Como podéis ver, aquí hablamos puramente de aspectos estéticos. Evidentemente nada de lo anteriormente mencionado afecta al funcionamiento de los switches.
Si nunca habéis sido conscientes de cual es cual, De entrada es fácil. Las teclas hechas con PBT suelen tenerlo especificado en la caja original dado que generalmente es un motivo de orgullo y prueba de calidad en los materiales de fabricación. Otra opción si no conserváis la caja es llenar un vaso de agua y dejar caer los keycaps. Debido a su densidad, las teclas fabricadas con PBT deberían hundirse hasta el fondo, mientras que las de ABS flotarán cerca de la superficie.
Eso sí, puede haber excepciones. Teclas ABS personalizadas o con una doble capa de retroiluminación pueden también hundirse debido al mayor peso. La comprobación que os hemos indicado funciona de forma fiable al 100% en keycaps sin doble inyección pero lo que sí es seguro es que el PBT nunca flotará bajo ninguna circunstancia.
Por último en el aspecto estético hay diferencias sutiles. Los keycaps fabricados con PBT tienen un tacto ligeramente rugoso, como una especie de granulado leve. El ABS en cambio presenta un acabado generalmente suave, aunque podemos encontrar modelos que repliquen un efecto PBT que nos haga dudar. En última instancia lo mejor que podemos hacer para salir de dudas es identificar el modelo de nuestro teclado y echar un vistazo a la web oficial del fabricante.
Vale, sí, técnicamente esto no es un material en sí mismo. Los keycaps tipo pudding tienen una peculiaridad curiosa: cuentan con un diseño traslúcido de doble capa. La zona superior es mate mientras que los laterales permiten que escape la luz y obtener más brillo. Este formato podemos encontrarlo tanto con ABS como PBT y es conocido por la marca HyperX.
Última actualización el 2025-01-17
Estos keycaps son una novedad relativamente reciente. Están fabricados con un forro de goma sobre una estructura de ABS que también podemos encontrar transparente para permitir retroiluminación RGB. Debido a la capa de plástico, generalmente con un tacto estriado o rugoso, es posible que las teclas hechas con este procedimiento sobresalgan por encima de las demás, de modo que debemos vigilar el formato y altura.
Última actualización el 2025-01-17
Rarezas hay en todas partes, aunque a nosotros nos gustan bastante. Tienen personalidad.
¿Cansado de teclas de un sólo color o con un diseño corriente? Pues estas te van a encantar. Las teclas de resina suelen estar muy contadas en los teclados dado el elevado coste de su elaboración. Generalmente se crean en el interior de su molde paisajes o dibujos personalizados que podemos ver en un efecto tridimensional.
Última actualización el 2025-01-17
Esto es bastante poco convencional y aporta un toque un tanto hipster a los teclados. Generalmente podemos ver este tipo de interruptores en teclados de tamaño muy reducido dado su precio o con una estética naturalista. La madera utilizada puede variar, aunque el olmo y el nogal son las más comunes.
No products found.
Sí, no es muy común pero podéis encontrar keycaps de acero. Es probablemente el modelo más pesado de toda esta lista al margen de los keycaps de resina y suelen traer los caracteres cortados con láser. Keycaps como estos nos durarán toda una vida, es metal al fin y al cabo, pero traen sus desventajas. Son más sensibles a las temperaturas que el plástico (se calientan y enfrían más) y tampoco ofrecen el agarre más óptimo debido al sudor. Dicho esto, quedan de lujo.
Última actualización el 2024-12-27
PC o policarbonato es un plástico transparente y resistente que se utiliza para hacer las teclas completamente translúcidas (más que las «clear» con ABS). Generalmente están pensados para diseños que procuran aportar una identidad diferente a los teclados o potenciar al extremo la retroiluminación RGB. Es muy utilizado por el fabricante Signature Plastics.
Última actualización el 2025-01-15
Todos conocemos el policloruro de vinilo: es parecido al ABS, pero más sensible al calor. Este es un plástico cuyo uso está en retroceso dado su fácil deterioro comparado con los demás.
También conocido como polioximetileno. Posee propiedades ligeramente mejores al PBT pero su precio de fabricación es incluso mayor. Debido a la escasa diferencia de calidad la industria favorece el uso del PBT por el menor coste de producción. El aspecto, peso y tacto de este tipo de teclas es muy similar.
En todos los keycaps realizados con materiales plásticos podemos encontrar modelos de doble inyección. Esto es así comúnmente para permitir una capa perforada con la silueta de los caracteres visibles con retroiluminación.
Visto todo lo anterior y si ya tenéis en mente el tipo de keycap que queréis adquirir, aquí van las claves de aspectos importantes que debéis tener en cuenta antes de lanzaros a comprar.
El estándar de la industria se encuentra regido por Cherry MX. Tanto las grandes marcas de periféricos como otros fabricantes de switches procuran producir diseños compatibles con sus interruptores para facilitar la producción.
El diseño de ensamble para estos keycaps consiste en un segmento con forma de Más (+) que sobresale respecto al resto de la pieza y es donde encaja el botón. Algunas de las marcas que siguen este engranaje son:
Otros formatos de ensamblaje menos comunes y que requieren de keycaps específicos los encontramos con marcas como:
Seguro que te interesa ver nuestro tutorial sobre teclados custom.
Esto es algo en lo que puede que no penséis en un primer momento pero es fundamental de tener presente a la hora de comprar nuevos keycaps. Aquí en españa utilizamos la distribución ISO para teclas. Esto implica detalles como que el botón de Enter es más vertical, mayus ocupa el espacio de una tecla y media o dos teclas y la posición de nuestros signos de puntuación también varían.
Los signos de puntuación son un aspecto también sujeto a nuestro idioma, pero si queréis tener una tecla con Ñ como tal deberéis tener presente este tipo de detalles antes de comprar.
Bien para poner botones de otros colores, con diseños personalizados u otro material es inevitable que aparezcan dudas sobre la compatibilidad a la hora de encontrar keycaps personalizados. nOtro punto a tener en cuenta a la hora de adquirir vuestros keycaps personalizados es conocer la altura requerida para vuestro teclado. Esto es en los teclados mecánicos y meca-membrana y se dividen en perfil alto, medio y bajo.
El tipo de perfil y forma del propio keycap puede variar entre marcas, de modo que es recomendable observar nuestro teclado para saber a cuál de los más populares pertenece para comprar el tipo de keycap correcto. A su vez también deberemos saber a cuál de las filas pertenece la tecla que necesitamos. Estas filas se ordenan teniendo R1 como la superior y espacio como la última. La silueta de todos los keycaps será idéntica dentro de la misma fila. Los modelos de perfil disponibles son:
En general las tipografías utilizadas en los keycaps son de palo seco o Sans Serif en mayúsculas para facilitar la lectura. Encontraréis muchas similitudes entre marcas respecto al tamaño de los caracteres, pero sí que pueden variar en grosor. Por ejemplo, si utilizáis un teclado retroiluminado y disfrutáis mucho de los efectos de luz unos caracteres más gruesos os encantarán.
También es posible que en marcas específicas como Ducky One encontréis diseños para keycaps exclusivos de las mismas que forman parte de la identidad de la misma. Esto se aplica especialmente a logotipos en la tecla Esc por poner un ejemplo.
Cada empresa suele elegir cuidadosamente la tipografía y signos empleados para en cierto modo hacerse reconocibles frente a la competencia.
No podemos hablar de tipografía y no mencionar cómo se fija a los keycaps. Existen tres métodos fundamentales y todos ellos dependen tanto de costes de producción como aspectos como el color base de los propios interruptores.
El más barato de las tres y por ello el que encontramos en los teclados más económicos del mercado. Este método con el nombre técnico de pad printing consiste en fijar el carácter sobre la tecla con una pintura termoplástica. Es también el sistema de estampación que menos durabilidad nos ofrece dado que es susceptible a borrarse debido a la propia grasa natural de nuestras manos.
La amplísima mayoría de los teclados con retroiluminación tienen los caracteres hechos mediante láser. El método consiste en que la tecla (previamente transparente) se tinta por completo de negro para posteriormente eliminar con láser esta capa para dejar a la vista la primera con la forma del carácter en cuestión. Generalmente se emplea más con ABS que PBT.
Más empleado en PBT que en ABS, el teñido por sublimación consiste en inyectar la tinta dentro del keycap mediante un proceso de prensado por calor. La diferencia táctil de textura es mínima y el relieve desaparece con el uso aunque el carácter permanece. Es el sistema de estampación más duradero junto al láser.
No products found.
¿Buscas keycaps que no parezcan teclas? Entonces los diseños de fantasía son para ti. Se han vuelto muy populares en los últimos años gracias a la existencia de páginas donde diseñadores particulares ponen a la venta modelos únicos. Eso sí, id preparando la cartera.
Este tipo de keycaps al igual que los de resina no están pensados para llenar nuestro teclado de ellos a no ser que tengáis un buen presupuesto y además os conozcáis la posición de cada carácter al dedillo dado que no suelen reservar espacio para los símbolos. Como dato adicional la mayoría no son compatibles con retroiluminación en su superficie. Suelen cumplir una función más bien decorativa y podemos considerar que en cierto modo son coleccionables. Dependiendo del vendedor podemos hacer incluso encargos personalizados específicamente para nosotros.
De igual modo que podemos comprar sets de teclados completos con 104 u 86 teclas, también hay kits de formatos más reducidos, todo depende del tipo de keycap que busquéis para reemplazar.
Ya os lo comentamos anteriormente, pero keycaps podéis encontrarlos de muchos colores diferentes. Es posible elegir entre teclas de color mate o traslucidas. Es también habitual que el color se aplique por sublimación dado que resulta más práctico teñir las teclas a aplicar color al plástico.
No obstante deberemos vigilar el grosor de esta capa de pintura y el material, dado que ofrecerá mejor durabilidad si son keycaps de PBT que ABS.
También está la ventaja de que podemos comprar sets de teclas que incluyen en su catálogo paletas de color concretas, pudiendo formar patrones con formas o degradados cromáticos.
Los anillos de goma son un extra de personalización que no afecta al apartado estético pero sí al mecanismo. Justo entre el interruptor y el keycap podemos colocar un O-Ring para que nuestro teclado mecánico genere menos ruido. Esta es una modificación que no llega a gusto de todos pero suele ser ideal para personas que busquen una reducción sonora del clic sin sacrificar su teclado mecánico por otro de membrana.
Los botones pasarán a ofrecer una cierta resistencia gomosa a la pulsación, de modo que es posible que necesitéis ejercer algo más de fuerza hasta que se reblandezcan con el uso.
Los O-Rings podemos comprarlos tanto blancos, traslúcidos o negros. Las dos primeras opciones suelen ser las alternativas deseables para teclas retroiluminadas.
Última actualización el 2025-01-17
¿No creeríais que os íbamos a poner los dientes largos e irnos de rositas, no? Ya os mencionamos antes que actualmente tanto empresas como particulares proporcionan un catálogo amplísimo en el que escoger dentro del mundillo de los keycaps. Aquí van algunos de los más conocidos a nivel internacional:
Después de leer este artículo y asimilar toda la información es cuando realmente podemos apreciar cómo de complejo puede ser el mundo de los teclados y los keycaps. Realmente muchos nos quedamos sólo en la superficie al comprar un teclado nuevo dado que podemos no valorar el aspecto estético personalizado a tal nivel.
En este caso ponemos en vuestras manos una perspectiva amplia si pensáis iniciar la andadura dado que a menudo podemos no darnos cuenta de la relevancia que pueden tener la forma o materiales de las teclas. Sin embargo debemos recordaros una vez más que cuanto más extravagante o peculiar sea el diseño, más tiende a subir el precio. Las teclas especiales de resina, fantasía o metal pueden variar de precios desde 3€ a 30€, así que tenedlo presente.
Te recomendamos la lectura de los mejores teclados
Al margen de recordaros mirar la compatibilidad de vuestros switches, altura de teclado y distribución de teclas, no tenemos más que recordaros. Esperamos que esta guía os haya sido útil y ante cualquier duda dejadnos un comentario. ¡Hasta la próxima!
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…